Saltar al contenido

Servicios de Tarificación Adicional

Los Servicios de Tarificación Adicional (STA) son aquellos que suponen un coste adicional al de las llamadas habituales. Y se puede acceder a ellos marcando los siguientes prefijos:

 

  • 803: servicios sólo para adultos
  • 806: servicios de ocio y entretenimiento (tarot, concursos de tv u otros medios)
  • 807: servicios profesionales (psicólogos on-line, médicos,...)
  • 905: servicios de televoto y llamadas masivas.
  • 907: servicios prestados a través de Internet.

Existe un "Código de Conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional" al que están sometidas las empresas prestadoras de esos STA. La ciudadanía puede denunciar antela Administración cualquier cumplimiento. Éste puede originar la suspensión del servicio e incluso la retirada del número.

Para los servicios profesionales prestados mediante el prefijo 807 establece la obligación de identificación de quien preste el servicio mediante la aportación de datos registrales, colegio profesional al que pertenece, título académico oficial y número del colegiado. Si se trata de asesoramiento médico, psicológico o dietético se deberá, además, aportar certificación que avale el contenido del servicio prestado.

No podrán ofrecerse a través de tarificación adicional los servicios destinados a ofrecer o solicitar empleo, ya sea remunerado o sin remunerar.

Dado que los servicios de asistencia técnica deben ofrecer un servicio efectivo a las personas usuarias, se entiende que incumplen dicho código de conducta los servicios que se limiten a recogida de avisos así como los que ofrezcan reparación o sustitución de piezas en el período de garantía legal del producto.

Los servicios de ocio y entretenimiento sólo podrán dirigirse a menores en determinadas condiciones. Al comienzo de la llamada se requerirá el consentimiento de la persona que tenga la tutela o patria potestad si el servicio durase más de un minuto, se hará en una franja horaria restringida, la duración no será superior a ocho minutos, deberá cuidarse el vocabulario y no se podrá alentar la repetición de llamada ni la utilización de otros teléfonos de tarificación adicional.

En cuanto a los servicios prestados a través de Internet, quien presta el servicio debe dar opción de cancelar el acceso a la página así como facilitar información sobre el precio y las características.

Si bien a través de banda ancha no existe la posibilidad de acceder involuntariamente a una de estas páginas, sí ocurre a través de la línea básica, lo que puede evitarse mediante la instalación de un programa de control de llamadas de acceso a Internet.

 

Publicidad

La publicidad sobre STA debe precisar la titularidad y domicilio de quien lo presta, el tipo de servicio y el precio de las llamadas, tanto para teléfono fijo como para móvil. Asimismo, cuanto mayor sea la cuarta cifra del número, mayor será el coste de la llamada.

Facturación

Las operadoras deben desglosar en la factura el importe del servicio telefónico y el de tarificación adicional. Si a la persona abonada le aparecen en la factura llamadas a STA con las que no está conforme, puede abonar únicamente el importe correspondiente al servicio telefónico, ya que en ese caso la operadora podrá cortar el acceso a los STA y no al servicio telefónico.

En todo caso la persona abonada puede presentar reclamación si no está de acuerdo con la facturación de su operadora, que está obligada a facilitarle un número de referencia para que pueda hacer un seguimiento de su incidencia. El plazo para que la operadora resuelva es de un mes desde la interposición de la reclamación. Si no resuelve en dicho plazo o la resolución no le satisface, la persona abonada puede dirigir su reclamación a las Juntas Arbitrales de Consumo o a la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

SMS Premium

Los SMS Premium son mensajes de texto enviados al teléfono móvil que tienen asociado algún servicio especial, que justifica un coste para el usuario más elevado que los SMS normales. Y se identifican por utilizar habitualmente números cortos para su prestación.

Recientemente han sido considerados también Servicios de Tarificación Adicional.

Derecho de desconexión

Los abonados tienen el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos. Esto permite al abonado, previa solicitud a su operador, que desde su terminal telefónico se impida el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario, o con determinados contenidos para adultos.

Servicios de suscripción

Se garantiza la existencia de procedimientos armonizados de alta y baja en estos servicios, lo que reduce el riesgo de altas inadvertidas y facilita a los usuarios la tarea de darse de baja.

El incumplimiento por parte de los prestadores de servicios de estas u otras disposiciones contenidas en esta regulación conllevará la cancelación en la asignación del número.  

Información sobre precios y contenidos

Además de la obligación de elaborar un plan de publicidad adecuado, se exige a los titulares de los nuevos números que envíen a los usuarios uno o varios mensajes informativos sobre su identidad, el tipo de contenidos y el precio del servicio suministrado. Para determinados servicios (los de precio superior a 1,2 euros, suscripción y adultos), además de la información se requiere la confirmación previa por parte del usuario.

En el caso de que el mensaje sirva para participar en un concurso, votación, etc., el usuario deberá recibir un mensaje de confirmación de su participación en el evento.

Desglose de las facturas

Finalmente, el importe por estos conceptos obliga a que en las facturas que los operadores telefónicos presenten a sus abonados se desglose la parte correspondiente al envío de los Mensajes Premium.

Como consecuencia de lo anterior, si el abonado no paga la parte correspondiente a la tarificación adicional por discrepancias en la facturación, no se le podrá suspender ni el servicio telefónico ni el servicio básico de mensajería.

 

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52