Saltar al contenido

El recibo del teléfono

La cuota de abono, que es la cantidad que se paga cada mes a la compañía que suministra el servicio telefónico por el mero hecho de poder disponer del servicio, aunque no se haga uso de él. Pueden darse ofertas de exención de su pago de forma permanente o durante un tiempo determinado. En la telefonía móvil digital existe la posibilidad de no pagarla adquiriendo tarjetas en las que se abona de antemano un importe de consumo por llamadas.
El gasto por las llamadas realizadas. Este gasto suele distribuirse en dos partes: una cantidad fija inicial que se paga por cada establecimiento de llamada y una cantidad variable en función del tiempo utilizado para cada comunicación. Ambas cantidades varían en la telefonía básica según la llamada sea metropolitana, provincial, interprovincial o internacional (a su vez, las llamadas internacionales tienen diferentes precios según zonas). En la telefonía móvil las cantidades varían según la llamada sea internacional o no.
Puede que con el incremento de la competencia haya en el futuro compañías que oferten no cobrar la cantidad fija inicial por cada llamada efectuada, tal y como ocurre en otros países europeos.
El gasto en función del tiempo empleado en cada llamada depende de la hora y del día de la semana en que se realice, distinguiéndose distintos tipos de tarifa. No coinciden los horarios que cada empresa suministradora aplica a cada tipo de tarifa, por lo que conviene comparar los horarios y los precios de cada una.
Este gasto variable por cada llamada puede ser medido bien en unidades de tarificación (pasos) o fracciones determinadas de tiempo o bien en segundos, sistema este último que es más beneficioso para el consumidor. En la facturación por segundos sólo se pagan exactamente los segundos consumidos; en la facturación por pasos o fracciones de tiempo se abona todo el período en cuestión aunque no se haya utilizado entero.
 Pueden también facturarnos otros conceptos, como el alquiler de aparatos telefónicos y otros servicios que, en su caso, tengamos contratados.
 A las cantidades anteriormente reseñadas hay que añadir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al tipo del 18%.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52