Saltar al contenido

Liberalización de los servicios telefónicos

Siguiendo las directrices dela UE, se está introduciendo de forma progresiva en estos servicios la liberalización y la competencia entre empresas.
La competencia comenzó en el campo de los teléfonos móviles digitales con dos operadores, Airtel y MoviStar (de Telefónica Móviles). Durante 1998 se va a adjudicar una nueva licencia para operar en la telefonía móvil digital. En la telefonía móvil analógica, que técnicamente es menos avanzada que la digital pero que tiene mayor cobertura en zonas rurales, opera Moviline (de Telefónica Móviles).
En la telefonía básica o fija, Telefónica cuenta desde enero de 1998 con la competencia de Euskaltel (que opera en nuestra Comunidad Autónoma, funcionando en el resto del territorio español su socio Retevisión).
La introducción de la competencia en este sector nos puede suponer ventajas siempre que tengamos buena información de las condiciones y tarifas que oferta cada compañía. No sólo podremos cambiar de operador, sino que podremos contratar los servicios de varios y efectuar las llamadas con uno o con otro según el tipo de llamada de que se trate (metropolitana, provincial, interprovincial, internacional). Según la hora en la que se efectúe, según las ofertas o promociones concretas que nos haga cada compañía, según los servicios añadidos ofertados, etc.
Para que la presencia de varios operadores en competencia no suponga determinadas disfunciones se ha regulado que:
a) En la telefonía básica tenemos derecho a conservar el número de teléfono cuando, sin modificar la localización física, cambiemos de operador de acceso.
b) Seguiremos disponiendo, con carácter gratuito, de una guía telefónica con todos los teléfonos fijos de cada ámbito territorial con independencia de la compañía que preste el servicio. Si así lo manifestamos, tenemos derecho a no figurar en dicha guía.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52