Saltar al contenido

Contratación del servicio

La prestación del servicio de telefonía fija podría exigir tres pasos sucesivos:

A) Conexión a la red de telefonía fija:

Si el inmueble no dispusiera de una conexión a la red general de telefonía de la localidad en la que se encuentre, será preciso solicitar el «enganche» al operador de acceso.

El operador dará un trato personalizado a cada solicitud. Tras estu­diar el caso concreto que se le plantea y realizar las comprobaciones oportunas, procederá a proporcionar a la persona solicitante el pre­supuesto del enganche correspondiente y los plazos de ejecución. En este presupuesto, el operador podrá contemplar distintas alternativas, incluyendo tecnologías distintas de la convencional, como por ejem­plo, la conexión de tipo radioeléctrico o por satélite.

El operador dominante, como encargado de garantizar la prestación del «servicio universal», debe atender todo tipo de solicitudes de instalación de líneas fijas, en un plazo máximo de 60 días. En caso contrario, la perso­na solicitante tendrá derecho a una compensación, consistente en la exención del pago de tantas cuotas mensuales de abono como número de meses (o fracción de éstos) se hubiere retrasado respecto al plazo de 60 días.

B) Alta de la instalación en el inmueble:

El operador de acceso pondrá en funcionamiento la instalación te­lefónica de la vivienda y dejará operativas tantas «tomas» como sean solicitadas.

Por este servicio el operador cobrará una determinada cuota de alta que dependerá, en su caso, de la complejidad de la instalación y del núme­ro de tomas. Previamente, el operador habrá solicitado a la persona usuaria: nombre, DNI, dirección del inmueble, teléfono de contacto y datos bancarios (cuenta corriente en la que domiciliar el pago).

Habitualmente, se contrata simultáneamente el alta de la instalación y el servicio (contrato de abono), con lo que estos datos suministrados al operador de acceso seguirán siendo operativos, mientras tenga dada de alta su línea telefónica y esté en vigor el contrato de abono.

C) Contrato de abono del servicio (acceso y llamadas):

Con el contrato de abono, la persona usuaria se convierte en perso­na abonada. Es frecuente que el teléfono fijo se contrate por teléfono (si, por ejemplo, existe una instalación operativa en la vivienda), por lo que la grabación de la conversación con el operador de acceso sirve de prueba de dicha contratación. En todo caso, en cualquier momento de la vigencia del contrato, la persona abonada podría solicitar el contrato escrito a través del teléfono de atención al clien­te y sin coste alguno.

Contenido mínimo del contrato:

1. Operador: Nombre-razón social y dirección de su sede.

2. Teléfono de atención al cliente.

3. Tipo de servicio suministrado: características del servicio ofrecido, con indicación del plazo de la conexión inicial, la descripción de cada una de las prestaciones incluidas en el contrato, con la indi­cación de qué conceptos se incluyen respectivamente en la cuota de abono y, en su caso, en otras cuotas.

4. Derecho a la desconexión de determinados servicios y forma de ejer­cer dicho derecho. Se incluyen, al menos, las llamadas internacio­nales y los servicios de tarifas superiores, en especial, los números de tarificación adicional (números 803, 806, 807, 905 y 907).

5. Niveles individuales de calidad de servicio que el operador se com­promete a ofrecer. También se incluirán los supuestos en los que su incumplimiento dé derecho a exigir una indemnización, así como su método de cálculo.

6. Precios y otras condiciones económicas, incluyendo el reconocimien­to a la elección del medio de pago y modalidades de obtención de información actualizada sobre las tarifas aplicables.

7. Período de duración del contrato, y causas y formas de rescisión (la persona usuaria siempre tiene derecho a darse de baja con un preaviso de 2 días), con la indicación de la posible existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación.

8. Sistema de compensaciones en caso de incumplimiento de determi­nados términos de contrato (Ej. indemnizaciones por retrasos o interrupciones temporales del servicio).

9. Tipo de servicio de mantenimiento ofrecido.

10. Descripción del proceso de reclamaciones, incluyendo no sólo los legalmente establecidos sino también los creados por el propio operador.

11. Dirección de la oficina comercial del operador, dirección postal y electrónica del departamento o servicio especializado de atención al cliente, especificando un procedimiento sencillo y gratuito y sin cargos adicionales que permita la presentación de quejas y reclamaciones y su acreditación.

12. Información referida al tratamiento de los datos de carácter personal del cliente y a la protección de datos en los supuestos con fines de promoción comercial.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52