Saltar al contenido

Obligaciones y derechos

La legislación en vigor establece una serie de derechos relevantes para las personas usuarias de estos servicios:

1. Derecho de servicio universal de telefonía fija. El operador dominante está obligado a atender el servicio universal de telefonía fija. Esto significa que, en un plazo máximo de 60 días, debe atender toda solicitud de alta de línea de telefonía fija.

2. Guías telefónicas. Se prevé la existencia de una guía telefónica unifi­cada, en la que deben aparecer todas las personas abonadas al ser­vicio telefónico, las personas usuarias del servicio telefónico fijo tienen derecho a aparecer en la guía, pero no tienen la obligación de ser incluidos en ella. Para expresar la voluntad de no aparecer en las guía telefónicas, las personas abonadas deben dirigirse a su operador de telefonía fija y solicitarlo.

3. Información telefónica sobre números de teléfonos. El operador dominante debe ofrecer un servicio de consulta telefónica sobre los números de personas abonadas contenidos en la guía unificada. Este servicio debe tener un precio asequible y, cuando se efectúe desde un teléfono público, será de carácter gratuito.

4. Derecho de información previa. Los operadores deben facilitar la infor­mación sobre el contenido mínimo de los contratos en su página de Internet o, en su caso, por escrito si así se solicita.

5. Contrato escrito. Si no se dispusiera del documento correspondiente al contrato, se podría solicitar en cualquier momento de la vigencia del mismo, a través del teléfono de atención al cliente y sin coste alguno. En el momento de solicitarlo, el operador deberá asignarle un número de referencia, para tener constancia de dicha petición.

6. Servicio de atención al cliente y asistencia telefónica. En todos los contratos de telefonía fija debe figurar un teléfono de atención al público, así como la dirección electrónica y la página web del operador. También debe informarse sobre la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

7. Derecho de desconexión de determinadas llamadas. Derechos respecto a los números de tarificación adicional. La persona usuaria tiene derecho a desconectarse de determinados servicios telefónicos, como las llamadas internacionales o los servicios de tarifas superiores (ejemplo, los «números de tarificación adicional»). El operador debe atender esta solicitud en un plazo máximo de 10 días.

En las llamadas de tarificación adicional, inmediatamente después de descolgar el teléfono, los operadores tienen la obligación de ofre­cer una información específica en el denominado MENÚ INICIO, cuya duración en ningún caso debe superar los 15 segundos.

En caso de no estar de acuerdo con los importes en factura de las llamadas a servicios de tarificación adi­cional, la persona usuaria puede optar por pagar úni­camente la parte de la factura correspondiente al ser­vicio telefónico fijo. En este caso, el operador podrá cortar el acceso a los servicios de tarificación adicional, pero no el servicio telefónico fijo completo.

8. Información en factura. El operador dominante que presta el servicio universal en telefonía fija está obligado a detallar las facturas de forma gratuita, con lo que se puede comprobar y chequear en detalle el gasto telefónico. El resto de operadores tan sólo tiene la obligación de detallar los conceptos (cuota de abono, llamadas y/u otras cuotas) y, en su caso, los servicios prestados por separado (Ej. telefonía, Internet, llamadas a servicios de tarificación adicional).

9. Calidad del servicio-averías. La persona usuaria tiene derecho a la continuidad en la prestación del servicio que ha contratado, por lo que las interrupciones por causa del operador deben com­pensarse con determinadas indemnizaciones, en los términos establecidos en el contrato de abono en cuan­to al nivel de calidad del servicio. En caso de que la cuantía de la indemnización sea superior a 1 euro, el operador está obligado a abonarla en la siguiente fac­tura.

10. Publicidad telefónica. Está prohibida la realización de llamadas telefónicas con fines comerciales mediante sistemas automáticos, utilizando, por ejemplo, mensajes graba­dos, salvo que se haya indicado expresamente el deseo de recibir este tipo de llamadas. También es posible recibir llamadas telefónicas sin inter­vención humana, aunque este tipo de envíos no se consi­deran como Spam, también son sancionables.

11. Solicitud de baja del servicio y de suspensión temporal. La persona usuaria tiene derecho a solicitar la baja del servicio con un preaviso de 2 días. En este caso, y si el medio habilitado por el operador fuese telefóni­co, éste deberá facilitarle un número de referencia que le permita tener constancia de la solicitud de la baja.

12. Suspensión del servicio. El retraso en el pago total o parcial del recibo de telefonía fijo, du­rante un período superior a 1 mes, desde la presentación de la factura, podría dar lugar, previo aviso, a la suspensión temporal del servicio. A partir de ese momento, la persona usuaria podría recibir y realizar llamadas únicamente a los servicios de emergencias.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52