Saltar al contenido

Cambio de operador

TELEFONO

Cuando se decide cambiar de operador de acceso a la línea, hay que realizar la solicitud correspondiente al nuevo operador (receptor). Esta solicitud incluirá la baja con la anterior compañía (donante). En estos casos, es muy habitual que se desee mantener el número telefónico, circunstancia que debe plantearse al nuevo operador. Éste es el denominado derecho de portabilidad (conservación del núme­ro telefónico).

El derecho de portabilidad únicamente podría ser de­negado por la compañía donante (que cede su numera­ción a la nueva) si la persona usuaria cambiara de lugar de residencia y el nuevo domicilio no perteneciera al mismo ámbito de la central telefónica. También podría negarse en el caso de que la compañía se hubiera visto obligada a suspender el servicio a la persona abonada por impago o por alguna dificultad técnica.

La persona abonada también podrá decidir un cambio en el opera­dor que provee de las llamadas. La decisión de cambio total o parcial del operador del servicio de llamadas en ningún caso afectará a la ins­talación. No será necesaria, por tanto, ninguna adap­tación técnica, ni será obligatoria la contratación de ningún servicio suplementario de los que pudiera ofrecer el operador de acceso que suministra la línea, como pudieran ser el contestador o el desvío de llama­das. La persona que decide la preselección de llamadas de su teléfono fijo conserva en todo momento su nú­mero telefónico.

Es muy frecuente que la preselección se contrate sin firmar un con­trato. El procedimiento consiste en que el operador grabe la conver­sación, previo aviso a la persona usuaria. En dicha conversación, ésta informará al operador sobre sus datos personales, su número de teléfono, la preselección deseada y sus datos bancarios.

Aunque la contratación de este servicio se haya reali­zado telefónicamente, es posible solicitar una copia del contrato en cualquier momento de la vigencia del mismo a través del número de Atención al Cliente del operador o consultarlo directamente en su página web.

En todo caso, la persona abonada puede, en cualquier momento, volver a utilizar el servicio de llamadas del operador dominante solicitando la desactivación de la preselección ante cualquiera de los operadores afectados.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52