Saltar al contenido

Tipos de operadores

TELEFONO

Existen dos tipos de operadores de telefonía fija, según el servicio que ofrezcan:

- Operador de acceso: Compañía que provee a la persona usuaria del servicio de acceso a la línea telefónica (alquiler de línea) y del consumo de llamadas.

- Operador de llamadas o de preselección: Compañía que provee a la persona usuaria únicamente del servicio de llamadas telefónicas (consumo de llamadas). Para contratar la telefonía fija, debe firmarse un contrato de abono.

Contrato de abono:

Acuerdo que se establece entre la persona usuaria y la compañía que provee del servicio de telefonía fija, en el que ambas partes adquieren un compromiso:

- La persona usuaria se compromete a pagar la tarifa acordada.

- El operador se compromete a ofrecer el servicio en las condiciones establecidas.

En todo caso, la persona usuaria puede optar por dos modalidades distintas de contratación de telefonía fija básica:

- Contratación mediante un acceso directo. Se contrata el servicio telefónico completo con un único operador (operador de acceso), de manera que éste, además de proveer del acceso a la línea telefónica, presta el servicio de llamadas. Existe un único contrato de abono con la persona abonada y ésta recibe las facturas de un único operador. En ellas se incluyen tanto las cuotas fijas de abono como el precio de las llamadas realizadas.

- Contratación mediante un acceso indirecto. Se contrata el servicio con 2 operadores distintos, por una parte con el operador do­minante, que facilita el acceso a la línea y, por otra, con uno o varios operadores preseleccionados, que prestan los servicios de llamadas a realizar. Se mantiene el contrato de abono con el operador dominante que provee la línea y se establece otro contrato diferente con el operador u operadores de preselección.

Existen dos modalidades habituales de preselección:

- Preselección de las llamadas de larga distancia (provinciales, in­terprovinciales y/o internacionales) y de fijo a móvil.

- Preselección global, que incluye, además de las llamadas anterio­res, las locales o metropolitanas.

En la preselección, la persona usuaria mantiene dos contratos dife­rentes:

- Un contrato de abono o acceso a la línea telefónica con el opera­dor dominante, al que deberá pagar la cuota fija de abono (por el alquiler y mantenimiento de las líneas telefónicas a las que tiene acceso) y las tarifas de consumo de las llamadas que, en su caso, no hubiera preseleccionado.

- Un contrato de llamadas con el operador preseleccionado, a quien deberá pagar por las llamadas preseleccionadas que hubiera rea­lizado.

Los «operadores principales en el mercado de la telefonía fija» en España referentes al 2009 son:

- Telefónica de España, S.A.U.

- Cableuropa, S.A.U.

- France Telecom España, S.A.

- Vodafone España, S.A.U.

- Euskaltel, S.A.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52