Saltar al contenido

Conceptos básicos

TELEFONO

La telefonía fija ha sido, durante décadas, el servicio de telecomuni­caciones más relevante para la ciudadanía.

En su concepción original y más extendida, la telefonía fija se iden­tifica con la denominada telefonía convencional que utiliza la co­nexión entre los dispositivos o terminales telefónicos a través de líneas de hilo de cobre y que permite, a través de señales eléctricas, trans­mitir conversaciones (voz).

En cualquier caso, los avances tecnológicos han hecho posible que estas conexiones convencionales entre terminales hayan ampliado sus prestaciones. Ya, desde hace tiempo, permiten, por ejemplo, transmitir textos (fax) o acceder a Internet. La telefonía convencio­nal sigue siendo un servicio de telecomunicaciones básico y su im­plantación supera aún hoy el 80% de los hogares.

Durante muchos años únicamente ha podido ser contratada con la compañía que explotaba el servicio en régimen de monopolio (Tele­fónica) pero, en la actualidad, puede ser contratada con otros ope­radores, ya que, legalmente, el mercado de las telecomunicaciones está regido por la libre competencia.

Esta liberalización del mercado de la telefonía básica significa que la persona usuaria tiene la posibilidad de elegir entre diferentes op­ciones que le presentan distintas compañías suministradoras del servicio de telefonía fija. Además, la liberalización implica, con ca­rácter general, que las tarifas o precios por dicho servicio no están regulados porla Administración.

Sin embargo, y a pesar de la liberalización, existe en el sector de la telefonía fija la figura del operador dominante, designada como tal por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

La empresa designada como operador dominante debe asumir de­terminados servicios y sus tarifas, en algunos casos, sí están regula­das. Es, por ejemplo, la compañía que debe garantizar la prestación del servicio universal, lo que significa que debe atender todo tipo de solicitudes de instalación de líneas fijas.

Operador dominante:

? Compañía que ofrece servicios de telefonía fija que está obligada a garantizar el servicio universal, además de otras obligaciones.

? El operador dominante es designado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), organismo encargado de velar por el cumplimiento del principio de libre competencia en el mercado de la telefonía fija.

? Actualmente en España el operador dominante es Telefónica.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52