Saltar al contenido

Seguros. Tipos de seguros

SEGURO

Tipos de seguros

 

Podemos efectuar la siguiente clasificación para agrupar las diversas modalidades de seguros:

 

Seguros contra daños o de cosas, que cubren las consecuencias económicamente adversas que puedan derivarse del siniestro y que afecten a bienes muebles o inmuebles. Pertenecen a esta clase de seguros los de incendio, robo y transportes.

 

Seguros patrimoniales, que garantizan los daños que pueda sufrir el patrimonio del asegurado y por los que pueda surgirle una necesidad monetaria. Se incluyen en este grupo, entre otros, los seguros de responsabilidad civil (general, profesional, derivada de accidentes de automóvil, etc.).

 

Tanto en los seguros contra daños como en los seguros patrimoniales el asegurado obtiene un resarcimiento completo del daño en el caso de que el valor de lo asegurado coincida con la suma asegurada.

 

Seguros de prestación de servicios, en los que la entidad aseguradora no garantiza una indemnización, sino la prestación de un servicio. Es el caso de los seguros de asistencia en viaje, de decesos, de asistencia jurídica y de enfermedad cuando se den prestaciones de asistencia sanitaria.

 

Seguros de personas son los que cubren los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado. Son de esta clase los seguros de vida, los seguros de accidentes y los seguros de enfermedad cuando supongan indemnización o reembolso de gastos médicos. Los seguros de jubilación y los planes de pensiones forman parte de este tipo.

 

Seguros combinados son los que integran las características de dos o más de los tipos anteriores. Es el caso del seguro multirriesgo del hogar. También lo es el seguro de automóviles cuando incluye, además del seguro obligatorio de responsabilidad civil que debe contratar todo propietario de automóvil, un seguro contra daños, un seguro de ocupantes o la cobertura de asistencia en viaje.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52