Saltar al contenido

Reclamaciones

SEGUROS

Reclamaciones

En primer lugar, debemos intentar solucionar el problema con el asegurador.

Si ello no es posible, debemos reclamar por escrito al Departamento de Atención al Cliente que obligatoriamente toda entidad debe tener. Si la compañía dispone de Defensor de Asegurado (cuyo nombre y dirección nos debe facilitar la misma compañía) podemos optar por enviar la reclamación escrita al mismo. Puede ser conveniente para nuestros intereses porque la decisión de un Defensor del Asegurado que sea favorable a una reclamación es vinculante para el asegurador.



Aunque legalmente debemos recibir respuesta escrita y motivada sobre la reclamación, si pasados dos meses no hemos recibido respuesta o ésta no nos satisface, podemos acudir al Comisionado para la defensa del asegurado y del partícipe en planes de pensiones que depende de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.



Los Comisionados (existen dos más en los ámbitos bancario y de inversión en valores negociables), son profesionales del ámbito económico o financiero de reconocido prestigio con más de 10 años de ejercicio profesional que son nombrados para responder a quejas y reclamaciones; asesorar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones y remitir a los servicios de inspección y control aquellos supuestos que deban ser corregidos disciplinariamente.



Tenemos también abierta la vía del sistema arbitral de consumo, al que se han adherido ya diversas entidades de seguros, aunque en ocasiones limitando dicha adhesión a determinados ramos del seguro, a determinadas cuantías de reclamación o a otras circunstancias.



Al margen de estas fórmulas de reclamación gratuitas, está la vía judicial a la que recomendamos vivamente acudir a través de asociaciones de consumidores especializadas, para aquellos casos en que por la cuantía de la reclamación o por la naturaleza de la misma, es importante contar con una sentencia judicial que nos ampare.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52