Saltar al contenido

Academias de enseñanza: qué debes preguntar antes de inscribirte

Septiembre es el mes de los buenos propósitos: aprender un idioma, preparar oposiciones o reforzar algún punto débil del currículum encabezan el listado de los retos para el nuevo curso. Si has decidido inscribirte en una academia de enseñanza, presencial u online, te damos unas recomendaciones para elegir con criterio y evitar problemas en el futuro.
Antes que nada, debes preguntar si, una vez finalizado el curso, obtendrás un título o certificado oficial o no. Si la formación es no reglada, es decir, si no conduce a un título oficial, los centros deben cumplir unas exigencias establecidas por la normativa existente en el País Vasco.
La academia debe disponer de folletos o documentos con la siguiente información:
Denominación y dirección del centro.
Nombre de la persona física o jurídica responsable.
Denominación de los cursos.
Duración, horarios y contenidos.
Diploma que se puede obtener.
Si existen bolsas de trabajo, sus condiciones y, de haberlos, los convenios firmados con entidades o empresas.
Precio total del curso, forma de pago y coste del material de enseñanza, en el caso de que los venda el propio centro. Infórmate bien sobre los diferentes conceptos: matrícula inicial, mensualidades, etc?
Cualificación del profesorado.
Guarda la publicidad. Es vinculante.
Lee bien el contrato:
Debe incluir los datos sobre las partes intervinientes, el curso y su duración precio y forma de pago.
Piénsatelo bien si debes pagar el curso por adelantado. Si el centro cierra de forma repentina, puedes tener dificultades para recuperar tu dinero.
Presta especial atención a las condiciones impuestas por la empresa, por si existe alguna cláusula abusiva.
Fíjate en las condiciones para darte de baja. Aunque pagues por mensualidades, el contrato puede obligarte a cumplir y abonar todo el curso.
La academia debe entregarte una factura o justificante de pago por cada desembolso. Exígela.
Si financias el pago del curso con un crédito, la academia no puede imponerte que lo solicites a una entidad financiera concreta. Lee bien el contrato de crédito.
Si te has inscrito por internet, dispones de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, es decir, para dejar sin efecto el contrato.

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52