Saltar al contenido

Cómo recuperar el dinero de las cláusulas suelo: claves de la vía extrajudicial del decreto-ley

Las personas consumidoras y usuarias dispondrán en breve de un procedimiento de reclamación extrajudicial para poder solicitar a las entidades financieras el dinero de las cláusulas suelo. El decreto-ley aprobado por el Gobierno español establece las bases para poder alcanzar un acuerdo de forma rápida y gratuita. Kontsumobide te desgrana las claves de esta vía.

¿Cómo se implantará el procedimiento extrajudicial?
Las entidades de crédito deben implantar un sistema para que las personas afectadas puedan presentar sus reclamaciones antes de acudir a la vía judicial. Asimismo, deben contar con un departamento o servicio especializado dedicado a esta materia. Los bancos y cajas tienen la obligación de informar a toda la clientela que tuvo cláusulas suelo en sus hipotecas de la existencia este sistema.

¿Es obligatorio? ¿Cuánto cuesta?
El procedimiento, de carácter gratuito, es voluntario para las personas consumidoras, que podrán, si lo desean, acudir directamente a los tribunales.

¿Cómo funciona?
Presentada la reclamación, la entidad deberá analizar la solicitud y decidirá:
Si no procede la devolución. La entidad deberá indicar las razones de la negativa y se dará por cerrado el procedimiento extrajudicial.
Si procede la devolución. En este caso, deberá efectuar un cálculo y comunicar al cliente la cantidad que le corresponde. La cuantía de los intereses  deberá constar aparte, de forma desglosada.

La persona consumidora, recibida la propuesta, deberá indicar:
Si está de acuerdo con el cálculo. Si es así, acordarán la devolución del dinero. La norma también permite que las partes pacten una medida compensatoria diferente, que deberá ir acompañada de una valoración de la entidad. En este caso, la persona dispondrá de 15 días para aceptar la propuesta. Si lo hace, deberá hacerlo en un documento aparte, manuscrito y que refleje el cumplimiento del plazo de los 15 días de reflexión.
Si no está de acuerdo con el cálculo. Se considerará finalizado el procedimiento extrajudicial y podrá presentar una demanda judicial. Si posteriormente la sentencia le es favorable, el juez impondrá la condena en costas a la entidad financiera.

¿Qué plazo tienen las entidades para resolver las reclamaciones?

Las entidades disponen de tres meses desde la presentación de la reclamación para alcanzar un acuerdo. Transcurrido ese plazo, si la persona solicitante no ha recibido comunicación alguna de la entidad o no le han remitido la cantidad ofrecida, podrá dar por finalizada esta vía extrajudicial e interponer, en su caso, una demanda judicial.

¿Cuándo empezará a funcionar?
Las personas afectadas pueden presentar las reclamaciones en sus entidades financieras a partir de la entrada en vigor del decreto-ley, es decir, del 21 de enero de 2017, aunque estas disponen de un mes, hasta el 21 de febrero, para poder adaptarse a la normativa. En este caso, el plazo de resolución de tres meses empezará a contar desde el momento en que los bancos y cajas dispongan los medios necesarios.

¿Qué ocurre con los juicios en curso?

Las personas consumidoras que hayan interpuesto demandas para reclamar la devolución de las cantidades de las cláusulas suelo podrán acordar con las entidades suspender el proceso judicial para someterse a este procedimiento.

¿Cómo se controlará que las entidades cumplen con el decreto-ley?
El propio decreto-ley contempla la posibilidad de que el Gobierno cree un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones sobre las cláusulas suelo. Estará integrado por representantes de las personas consumidoras y de la abogacía, y deberá emitir un informe semestral sobre su actuación.

· Puedes descargarte un modelo de reclamación (pdf, 101 KB).



Obtener Adobe Reader

Para leer los archivos PDF es necesario tener instalado el programa Acrobat Reader. Consígalo gratis desde internet.

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52