Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Inicio Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
15-09-2017
Desarrollado por adimedia
Páginas antiguas-plantillas / El Museo / Sala II: El puerto de Oiasso

El Museo

Sala II: El puerto de Oiasso

Puerto de Oiasso
Puerto de Oiasso
El puerto romano de Oiasso fue identificado en el año 1992 en la calle Santiago de Irun. Posteriormente, los registros portuarios se repitieron en otros puntos de la ciudad entre los que destaca la intervención llevada a cabo en la calle Tadeo Murgia (1996 y 1998).

En la intervención de Tadeo Murgia se localizó un muelle de atraque formado por cuatro gradas, con zócalo de piedra y una estructura de troncos de madera, y la existencia de almacenes asociados. La fundación del puerto se ha datado entre los años 70 y 120 de nuestra era, mientras que el período de actividad se prolonga hasta finales del siglo II.

El puerto de Oiasso tuvo una importante función comercial en el área atlántica. Entre los productos importados destaca una vajilla de mesa característica de la época, la llamada terra sigillata, en alusión a los sellos con los que cada taller identificaba su producción.

Agujas
Aguja
Cerámica Terra Sigillata
Cerámica Terra Sigillata
El puerto servía también a las embarcaciones dedicadas a la pesca; por los restos recuperados se sabe que practicaban la pesca con red, con anzuelos y con reteles. La colección de anzuelos es amplia, tanto en cobre como en hierro, y sus diferencias de tamaño dependerían, al igual que sucede hoy en día, del tipo de peces que se pretendiera pescar. Se utilizarían en caña, en aparejos simples o en palangres (un aparejo con múltiples anzuelos).

El uso de redes queda atestiguado por las pesas de piedra, agujas y lanzaderas para su tejido y reparación, mientras que la utilización de reteles se comprueba a través de los lastres de plomo.

Anzuelo
Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org