Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Inicio Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
15-09-2017
Desarrollado por adimedia
Páginas antiguas-plantillas / El Museo / Sala I: El impacto romano

El Museo

Sala I: El impacto romano

Mapa de distribución de los antiguos pueblos indígenas
Mapa de distribución de los antiguos pueblos indígenas
Antes del dominio romano, en el espacio de la actual Gipuzkoa convivían dos focos culturales: el vascón y el de los caristios y várdulos. Los primeros se identifican con la construcción de crómlechs, círculos de piedra con funciones funerarias, mientras que los restos arqueológicos relacionados con caristios y várdulos son poblados fortificados situados en altura.

Los primeros contactos de los indígenas con el mundo romano ocurrieron hacia el año 80 antes de nuestra era, y parece que la llegada de los romanos a nuestro territorio no trajo enfrentamientos bélicos, a diferencia de lo que ocurrió con los vecinos celtíberos y cántabros.

Hoz de hierro del poblado fortificado de Intxur. Albiztur-Tolosa
Hoz de hierro del poblado fortificado de Intxur. Albiztur-Tolosa
Hacia el año 10 antes de nuestra era, los romanos se establecieron en la zona del Bidasoa, territorio vascón, en el que fundaron la ciudad de Oiasso. Controlaron el territorio, organizaron la explotación de recursos naturales como la pesca o la minería, y reclutaron a los indígenas -que tenían fama de buenos guerreros- para reforzar el ejército.

Cien años más tarde, una parte de la población nativa ya había asimilado el nuevo modo de vida de los dominadores, especialmente en las áreas urbanas. La sociedad romana reportaba beneficios a quienes se integraban en ella: empleo, comercio, prosperidad económica, ventajas jurídicas, posibilidades de promoción social. Es decir, una mejor calidad de vida, que se refleja en los hallazgos arqueológicos vinculados con Oiasso.

Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org