Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Inicio Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
20-07-2018
Desarrollado por adimedia
Actividades / Cursos y Congresos / Cursos de Arqueología / XXXVII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco

Del Atlántico a China antes de la Ruta de la Seda: relaciones e intercambios de larga distancia en el mundo romano

Curso de verano de la Universidad del País Vasco. Gordailua-Museo Oiasso (Irun),11 y 12de Julio de 2018

Atlantikotik Txinara Zetaren Bidearen aurretikEn los últimos años, hemos visto, a través de numerosas publicaciones y exposiciones en museos de Arte, Historia y Arqueología en todo el mundo, cómo se han ido poniendo en valor las relaciones comerciales -y de otro tipo- entre Roma y los pueblos situados más allá de las fronteras orientales tradicionales. Los romanos traspasaron los límites de los valles del Tigris y del Eufrates, y llegaron a conectar con lugares tan lejanos como la India y China.

Estas relaciones constituyeron, según las investigaciones de los últimos años, un notabilísimo precedente de la archiconocida "Ruta de la Seda" que se sitúa cronológicamente en la tardía Edad Media. Habitualmente se considera que esta Ruta marcó el inicio de las relaciones entre Europa y el Lejano Oriente y que fue, de alguna manera, la precursora de la primera "globalización".

Con este curso se pretende contribuir a la idea de que, fundamentalmente a través del comercio, del que Oiasso es un exponente claro en el territorio guipuzcoano, es posible encontrar indicios claros de que las tendencias mundialistas pueden remontarse, sin mayores problemas, hasta la Antigüedad clásica, por lo menos.

Objetivos

Dar a conocer que, fundamentalmente a través del comercio, pueden encontrarse indicios claros con los que remontar las tendencias mundialistas hasta la Antigüedad clásica por lo menos. Por ello, es nuestro deseo acercar, tanto al entorno universitario como al público en general, una nueva perspectiva sobre los intercambios de todo tipo - culturales, políticos y comerciales- del Imperio Romano. En esta nueva perspectiva se estudiarán las relaciones de larga distancia con otros pueblos limítrofes, incluyendo lugares que, tradicionalmente, no se ponen en relación con los europeos hasta la Edad Media, caso del Mar Rojo, la India y China.


En colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Irun.

Directoras del curso:
Mercedes Urteaga Artigas.
Diputación Foral de Gipuzkoa.
Elena Torregarai. Universidad del País Vasco y Museo Oiasso.

Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org