Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
20-07-2018
Desarrollado por adimedia
Inicio

Mulieres, mujeres en Augusta Emerita

Del 11 de mayo al 30 de septiembre de 2018

Esta exposición reflexiona sobre distintos aspectos del universo femenino, las etapas de la vida y la familia, la maternidad, la muerte, la mujer y su formación cultural, el adorno personal como símbolo de status y la mujer en la vida pública y el poder. Un discurso apoyado en piezas singulares y únicas, documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense que nos acercan a estas mujeres romanas de Augusta Emerita. Objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias, imágenes demujeres anónimas pero también poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a. C.- IV d.C.

La muestra ha podido realizarse gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Romano Oiasso de Irun (Gipuzkoa) y el Arkeologi Museoa de Bilbao.

Nos asomamos al pasado para sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas seculares de las mujeres, mujeres romanas que nos precedieron y que forjaron, sin saberlo, el futuro del género femenino, un género que todavía busca el cambio mental y social del tiempo presente.







:.

Dies Oiassonis 2018

Dies Oiassonis, IX Festival Romano de Irun

Del 12 a 16 de julio de 2018

Irun, la antigua Oiasso, se convierte en escenario de un festival romano que ofrece la oportunidad de volver a su pasado para descubrirlo y disfrutarlo.
El programa reúne decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, experiencias enogastronómicas, circo, legionarios, gladiadores, artesanía, joyería, talleres, juegos...

El espectáculo principal del festival es la Navigium Isidis, la procesión dedicada a la diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la Antigüedad. Esta ceremonia es posible gracias a la participación de muchos ciudadanos y ciudadanas que participan en esta recreación histórica.






















.:

Programa de verano en el museo para grupos

El museo Oiasso Organiza talleres y actividades dirigido a grupos de tiempo libre, asociaciones, ludotecas… El dossier de verano con toda la información está disponible en este enlace.









:.

XIV Congreso "Crisis económica, patrimonio cultural y museos"

Universidad del País Vasco - San Telmo Museoa. Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). 18-19 de Octubre de 2018

Crisis económica, patrimonio cultural y museosLa caída del banco Lehman Brothers en 2008 representa el comienzo de la actual crisis financiera y económica. Considerada la más aguda desde la Gran Depresión, los efectos de la crisis han sido nefastos: recortes en los presupuestos públicos, medidas de austeridad, desempleo, endeudamiento, contracción del consumo, pobreza, incremento de las desigualdades... Tal y como la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó el 9 de julio de 2009, la crisis ha tenido graves repercusiones sociales, políticas y económicas. Obviamente, el sector de la cultura, en general, y el del patrimonio cultural, en particular, no han escapado tampoco a dichos efectos.

El objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de las nuevas políticas, estrategias y prácticas que se vienen desarrollando en el campo de los museos y el patrimonio cultural como consecuencia de la crisis financiera y económica.

El congreso contará con las secciones de ponencias invitadas y de comunicaciones libres. El plazo para el envío de propuestas de comunicaciones finalizará el día 4 de junio de 2018.




Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org