Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
17-09-2018
Desarrollado por adimedia
Inicio

Viaje a Zaragoza

Exposición en Caixa Forum, yacimientos y museos de Zaragoza. 19, 20 y 21 de octubre de 2018

Viaje a ZaragozaEl Museo Romano Oiasso organiza un viaje de fin de semana a Zaragoza, para visitar la exposición temporal “Agon: la competición en la antigua Grecia” de Caixa Forum. Junto con la muestra arqueológica, se realizará la ruta romana de Caesaraugusta, visitando los espacios musealizados del Foro, el Puerto Fluvial y el Teatro. Por último, se llevará a cabo una visita al yacimiento arqueológico de Los Bañales.

Itinerario
Viernes, 19 de octubre
: salida desde Irun a las 16:00h y desde Donostia-San Sebastián a las 16:30h. Llegada a Zaragoza y alojamiento en el Hotel Goya (4*). Resto de la tarde y cena libre.
Sábado, 20 de octubre: salida del hotel a las 9:30h para visitar los restos romanos de Zaragoza, con Elena Torregarai, responsable científica del museo: foro, puerto fluvial, termas y teatro. Comida libre. A la tarde, visita guiada, con café tertulia, a la exposición de Caixa Forum “La competición en la antigua Grecia”. Cena libre.
Domingo, 21 de octubre: Salida de Zaragoza a las 9:00h y visita a la ciudad romana de Los Bañales, guiada por Javier Andreu, director científico del yacimiento y profesor de Historia antigua de la Universidad de Navarra. A las 14:00h, comida en Sádaba, y regreso.

:.

Aviso

Durante el mes de septiembre, el museo mantendrá su horario de verano, es decir, de martes a sábado de 10:00 a 20:00h y domingos de 10:00 a 14:00h. Además, todos los días de 18:00 a 20:00h se podrá visitar la exposición temporal "Mulieres, mujeres en Augusta Emerita" de forma gratuita.

:.

Arqueología de Roma

:.

Mulieres, mujeres en Augusta Emerita

Del 11 de mayo al 30 de septiembre de 2018

Esta exposición reflexiona sobre distintos aspectos del universo femenino, las etapas de la vida y la familia, la maternidad, la muerte, la mujer y su formación cultural, el adorno personal como símbolo de status y la mujer en la vida pública y el poder. Un discurso apoyado en piezas singulares y únicas, documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense que nos acercan a estas mujeres romanas de Augusta Emerita. Objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias, imágenes demujeres anónimas pero también poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a. C.- IV d.C.

La muestra ha podido realizarse gracias a la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Romano Oiasso de Irun (Gipuzkoa) y el Arkeologi Museoa de Bilbao.

Nos asomamos al pasado para sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas seculares de las mujeres, mujeres romanas que nos precedieron y que forjaron, sin saberlo, el futuro del género femenino, un género que todavía busca el cambio mental y social del tiempo presente.







:.

Taller Arkeolab

.:

Dies Oiassonis 2018

Dies Oiassonis, IX Festival Romano de Irun

Del 12 a 16 de julio de 2018

Irun, la antigua Oiasso, se convierte en escenario de un festival romano que ofrece la oportunidad de volver a su pasado para descubrirlo y disfrutarlo.
El programa reúne decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, experiencias enogastronómicas, circo, legionarios, gladiadores, artesanía, joyería, talleres, juegos...

El espectáculo principal del festival es la Navigium Isidis, la procesión dedicada a la diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la Antigüedad. Esta ceremonia es posible gracias a la participación de muchos ciudadanos y ciudadanas que participan en esta recreación histórica.






















.:

Programa de verano en el museo para grupos

El museo Oiasso Organiza talleres y actividades dirigido a grupos de tiempo libre, asociaciones, ludotecas… El dossier de verano con toda la información está disponible en este enlace.









:.

XIV Congreso "Crisis económica, patrimonio cultural y museos"

Universidad del País Vasco - San Telmo Museoa. Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). 18-19 de Octubre de 2018

Crisis económica, patrimonio cultural y museosLa caída del banco Lehman Brothers en 2008 representa el comienzo de la actual crisis financiera y económica. Considerada la más aguda desde la Gran Depresión, los efectos de la crisis han sido nefastos: recortes en los presupuestos públicos, medidas de austeridad, desempleo, endeudamiento, contracción del consumo, pobreza, incremento de las desigualdades... Tal y como la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó el 9 de julio de 2009, la crisis ha tenido graves repercusiones sociales, políticas y económicas. Obviamente, el sector de la cultura, en general, y el del patrimonio cultural, en particular, no han escapado tampoco a dichos efectos.

El objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de las nuevas políticas, estrategias y prácticas que se vienen desarrollando en el campo de los museos y el patrimonio cultural como consecuencia de la crisis financiera y económica.

El congreso contará con las secciones de ponencias invitadas y de comunicaciones libres. El plazo para el envío de propuestas de comunicaciones finalizará el día 4 de junio de 2018.




Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org