Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
28-06-2017
Desarrollado por adimedia
Inicio

Dies Oiassonis: VIII Festival Romano de Irun

5-16 de Julio de 2017 (feria 14-16 de Julio)

Dies Oiassonis 2017Irun, la antigua Oiasso romana, ofrece durante unos días la oportunidad de volver a la antigua civilización romana para descubrir, conocer y disfrutar de su pasado. El programa reúne recreaciones, teatro, circo, legionarios, gastronomía, artesanía, joyería y juegos capaces de trasladar a los visitantes 2000 años atrás.

El espectáculo principal del festival es la Navigium Isidis, la procesión dedicada a la diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la Antigüedad. Esta ceremonia es posible a la participación de los vecinos de Irun.

¡Descarga el programa del festival y diseña tu programa a la carta!


























:.

Roma en el barro: Arqueología de los restos orgánicos romanos

Curso de verano de la Universidad del País Vasco. Gordailua-Museo Oiasso (Irun), 5, 6 y 7 de Julio de 2017

Roma en el barroLa mayoría de los productos que nos rodean tienen fecha de caducidad; se pierden con el paso del tiempo por ser de naturaleza orgánica (proceden de seres vivos). No ocurre igual con la piedra, los mármoles y demás rocas, o con la cerámica que, aunque producida de forma artificial, llega a tener las mismas características. Roma nos ha dejado un legado impresionante de grandes edificios levantados en ladrillo y piedra con la ayuda de su famoso y resistente hormigón; también miles de estatuas, kilómetros de calzadas, incontables pavimentos de mosaico...pero ¿qué sabemos de los muebles de madera, del calzado de cuero o de los tejidos de lana? ¿de lo perecedero y efímero?
















.:

XIII Congreso "El patrimonio cultural en las sociedades líquidas: qué bienes culturales conservar en la contemporaneidad"

Donostia-San Sebastián, 19-20 de Octubre de 2017

Cerámicas de GordailuaEn los actuales tiempos de globalización nos hemos adentrado en la modernidad líquida, tal como lo plantea Zygmunt Bauman. Una modernidad en la que las culturas y las estructuras sociales se caracterizan por su diversidad y su inestabilidad a lo largo del tiempo. Unos tiempos en los que se fomentan la flexibilidad en los individuos y las iniciativas colectivas de corto alcance, mientras que la solidaridad y los proyectos compartidos de largo recorrido pierden relevancia. Estos cambios influyen en la configuración de las identidades colectivas e individuales. Éstas se vuelven más flexibles, volátiles y diversas, afectando directamente al campo patrimonial y museístico, y, especialmente, a la selección de los bienes culturales ya que éstos simbolizan las identidades colectivas. Si las identidades son cada vez más flexibles, volátiles y diversas, los criterios para la elección de los bienes culturales se vuelven, igualmente, más elásticos. Consiguientemente, las dudas y las incertidumbres se amplían entre los agentes encargados de dicha elección.

Por tanto, el objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de los retos y desafíos que presentan la elección de nuevos bienes culturales y la conservación de los ya selecciones en las actuales sociedades líquidas.

Abierto el plazo para enviar comunicaciones













Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org