Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Inicio Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
21-04-2017
Desarrollado por adimedia
Actividades / Dies Oiassonis

Dies Oiassonis, VII Festival Romano de Irun

14-17 Julio 2016

Dies Oiassonis 2016¿Quieres ver las fotos con las mejores imágenes de los Dies Oiassonis? Aquí las tienes todas: álbum de los Dies Oiassonis

Un año más, en el mes de julio, la ciudad de Irun se convirtió en escenario de un festival romano que sigue creciendo con el objetivo de trasladarnos porunos días a los tiempos de los césares. Hubo actividades para todos los tipos de públicos, desde cursos especializados a espectáculos de gladiadores, pasando por representaciones teatrales, catas de vinos, talleres participativos, artesanía, demostraciones de salazones, de cosmética y un largo etcétera. En el programa, la ceremonia de apertura del mar dedicada a la diosa Isis, la Navigium Isidis, siguió siendo el elemento que marca la personalidad del festival; son las gentes de Oiasso las que dan vida a los personajes del cortejo, los sacerdotes, las damas que acompañan a la diosa, los músicos, legionarios…Pero hubo mucho más: exposiciones, conferencias, gastronomía romana y un amplio mercado romano con una oferta muy variada.





:.

Dies Oiassonis

VI. Festival Romano de Irun. 17-19 de Julio de 2015

Convocatoria Navigium Isidis

En Irun, la antigua Oiasso romana, durante unos días se ofrece la oportunidad de volver al pasado para descubrirlo, conocerlo y disfrutarlo de forma amena y simpática. El programa reúne decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, música, gladiadores, danza, artesanía, joyería, escritura... en los que participan más de 200 vecinos de la ciudad y gentes llegadas de todos los rincones de la península y de más allá de nuestras fronteras. El espectáculo principal del festival es la Navigium isidis, la procesión dedicada a la diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la Antigüedad, pero en esta edición va a ser protagonista también la gastronomía romana, con degustación de tapas, vinos, aceites y un amplio mercado con puestos de lo más variado.

No puedes dejar pasar la oportunidad de vivir y sentirte como un habitante de Oiasso del siglo I. ¡Te estamos esperando, ven y disfrútalo!

:.

Ediciones anteriores

Edición 2014. 7-19 de Julio de 2014


Dies Oiassonis 2014


















:.

Edición 2013. 10-18 de Julio de 2013

Dies Oiassonis 2013Este festival recrea escenas cotidianas del mundo romano con el objetivo de dar a conocer y acercar hechos que, aunque ocurrieron hace 2.000 años, siguen siendo de actualidad. En el programa hay gladiadores, senadores, esclavos, dioses, soldados, artesanos del pan, conserveras de pescado, cordeleros, acuñadores de moneda, comitivas religiosas y mucho más. Además está pensado para que el protagonista sea el público asistente.






:.

Edición 2012: 28 - 29 de Julio

  1. Descargar díptico
  2. Descargar programa completo

Las Jornadas de Reconstrucción Histórica de Oiasso (Irun) celebraron este verano su tercera edición, que tuvo lugar los días 28 y 29 de Julio. El festival irunés, que presenta distintas actividades en torno a la vida cotidiana, la gastronomía, la música o el teatro en época romana, está dedicado a la diosa Isis, protectora de la navegación. Desde las 11:00h de la mañana del sábado, y hasta las 20:00h de la tarde, la plaza del museo se llenó de puestos de artesanía, talleres y degustaciones gastronómicas, amenizadas por un pasacalles con música romana. A las 20:00h el grupo de teatro Larrahí representó la comedia "Mostellaria" del autor latino Plauto. La jornada del sábado culminó a las 22:00h con un concierto de música romana a cargo del grupo Thaleia.

Al día siguiente, a las 12:30h, se llevó a cabo la Navigium Isidis, una procesión dedicada a Isis que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. Tras las preces y la ceremonia final, llamada Ploiaphesia, comenzó el Banquete de Trimalción en el que, siguiendo la descripción del Satiricón de Petronio, se asó un cerdo y se ofreció a todos los visitantes.






:.

Edición 2011: 15 - 17 de Julio

Dies Oiassonis
Dies Oiassonis

Aunque se han resistido durante años, hasta el punto de pensar que no habían pasado por estas tierras, los romanos han aparecido en Irun, la antigua Oiasso. El caso es que sus restos arqueológicos nos permiten acercar el pasado romano a la sociedad, tanto en su versión global con relación a la amplia geografía del Imperio, como en su versión cercana, la que se refiere a la relación entre los colonizadores romanos y los pueblos indígenas, várdulos y vascones en este caso. En este contexto se inscribe la labor del Museo Romano Oiasso y su festival de reconstrucción histórica Dies Oiassonis. Está dedicado a Isis, diosa egipcia en origen, pero instalada oficialmente en el panteón romano. Era la diosa protectora de la navegación y, por esa razón ha sido elegida como referente del mundo marítimo en la Antigüedad.

En esta edición destacó la Navigium Isidis, procesión con la que se inauguraba la temporada de navegación; hubo también música romana, teatro, gastronomía, gladiadores, talleres de juegos romanos, de ingeniería minera, de geografía del saltus vasconum, navegación con réplicas de embarcaciones de época y otras reconstrucciones de interés.





Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org