Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Inicio Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
02-12-2016
Desarrollado por adimedia
Actividades / Exposiciones temporales / Comète

Comète, la red de evasión

4 de Marzo - 15 de Mayo de 2016

Comète, la red de evasiónComète’ (1941-1944) fue una red clandestina de evacuación de fugitivos durante la II Guerra Mundial. Se dedicó a recoger a los aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis y a evacuarlos hacia Gibraltar, tras cruzar la muga vasca a través del Bidasoa o los Pirineos. Se estima que Comète logró acoger o repatriar a cerca de 800 fugitivos y contó con la colaboración de más de 3.000 civiles, de los cuales cerca de 700 fueron detenidos y unos 290 fusilados o fallecidos en deportación.

"Comète, la red de evasión" es una videoinstalación que recorre las principales estaciones que cruzaba la línea Comète y narra las vivencias de un grupo de protagonistas de esta hazaña, especialmente de mujeres que apenas alcanzaban la mayoría de edad yq ue lograron poner en jaque a la temible Gestapo. El riesgo, el miedo, la incertidumbre, las detenciones, la vida en el campo de concentración... nos permiten reflexionar sobre el importante papel de la sociedad civil en situaciones de conflicto bélico.



La exposición es una producción de MorganCrea con la colaboración de San Telmo Museoa, ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Casa de la Paz y los Derechos Humanos y DSS2016.

Actividades

Ciclo de Cine

29 de abril: "Una esvástica sobre el Bidasoa". España, 2013. 80’. 20:00h
6 de mayo: "Le Procés de l’ Impossible". Francia, 2014. 52’. Versión original en francés. 20:00h

Visita comentada

Con el objetivo de reflexionar sobre el papel desempeñado por la sociedad civil en situaciones de conflicto se plantea un recorrido por la exposición acompañados de un cuestionario que permite ir descubriendo una de las redes clandestinas de evasión de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se propone una puesta en común de contenidos y reflexión sobre determinados conceptos
Esta propuesta didáctica va dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Concurso Comète

La ganadora del concurso "Comète" ha sido Maria Paz Martin Orio, con esta emotiva carta de Ferdinand a su hermano (redactada en euskera). Léela para descubrir en primera persona una de las hazañas de los miembros de la red Comète.

Comète

Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org