Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio
English Euskara Français
Logotipo del Ayuntamiento de Irun
Cómo llegar
FICAB
European Museum of the Year
Última actualización
16-06-2017
Desarrollado por adimedia
Inicio

Exposición "Emeek Emana"

6-23 Junio 2017

Emeek EmanaLa exposición "Emeek Emana" es una compilación de relatos plasmados en las fotografías de sus protagonistas. Se trata de 60 retratos donde se recoge el papel activo de la mujer en el contexto histórico desde 1936 en adelante. Recoge narraciones y vivencias de campo de batalla, de exilio, de tortura, cárcel, represión, estrategias de supervivencia, pero también activismo, lucha y planteamientos de estructuras sociales organizadas desde lo femenino.

Pretendedar a conocer esa otra parte de la historia totalmente oculta en los relatos oficiales, ofreciendo un diálogo que posibilite una historia común, igualatoria e inclusiva, reconociendoa las mujeres que nos han precedido, con el ánimo de poner en valor sus recursos y estrategias, trasladarlas de la periferia al centro, visibilizarlas como “agentes activas” apostando por un modelo de equidad.Mujeres diversas, de tendencias políticas variadas, pertenecientes a múltiples ámbitos y que proceden y viven en diversos pueblos de Euskal Herria componen esta Exposición que muestra una realidad que se alarga más allá de la propia lucha en las trincheras, visualizando la memoria y la historia de las mujeres vascas, su capacidad creativa e innovadora…, a través de un recorrido por la historia que no se ha contado y que es imprescindible rescatar.

La educación democrática, para la paz, para la igualdad, para la interculturalidad, para la ciudadanía y/o para los derechos humanos exige la realización de trabajos de memoria que recojan las vivencias de las mujeres situándolas en una narrativa colectiva.





:.

Roma en el barro: Arqueología de los restos orgánicos romanos

Curso de verano de la Universidad del País Vasco. Gordailua-Museo Oiasso (Irun), 5, 6 y 7 de Julio de 2017

Roma en el barroLa mayoría de los productos que nos rodean tienen fecha de caducidad; se pierden con el paso del tiempo por ser de naturaleza orgánica (proceden de seres vivos). No ocurre igual con la piedra, los mármoles y demás rocas, o con la cerámica que, aunque producida de forma artificial, llega a tener las mismas características. Roma nos ha dejado un legado impresionante de grandes edificios levantados en ladrillo y piedra con la ayuda de su famoso y resistente hormigón; también miles de estatuas, kilómetros de calzadas, incontables pavimentos de mosaico...pero ¿qué sabemos de los muebles de madera, del calzado de cuero o de los tejidos de lana? ¿de lo perecedero y efímero?
















.:

XIII Congreso "El patrimonio cultural en las sociedades líquidas: qué bienes culturales conservar en la contemporaneidad"

Donostia-San Sebastián, 19-20 de Octubre de 2017

Cerámicas de GordailuaEn los actuales tiempos de globalización nos hemos adentrado en la modernidad líquida, tal como lo plantea Zygmunt Bauman. Una modernidad en la que las culturas y las estructuras sociales se caracterizan por su diversidad y su inestabilidad a lo largo del tiempo. Unos tiempos en los que se fomentan la flexibilidad en los individuos y las iniciativas colectivas de corto alcance, mientras que la solidaridad y los proyectos compartidos de largo recorrido pierden relevancia. Estos cambios influyen en la configuración de las identidades colectivas e individuales. Éstas se vuelven más flexibles, volátiles y diversas, afectando directamente al campo patrimonial y museístico, y, especialmente, a la selección de los bienes culturales ya que éstos simbolizan las identidades colectivas. Si las identidades son cada vez más flexibles, volátiles y diversas, los criterios para la elección de los bienes culturales se vuelven, igualmente, más elásticos. Consiguientemente, las dudas y las incertidumbres se amplían entre los agentes encargados de dicha elección.

Por tanto, el objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de los retos y desafíos que presentan la elección de nuevos bienes culturales y la conservación de los ya selecciones en las actuales sociedades líquidas.

Abierto el plazo para enviar comunicaciones


:.

Nueva publicación descargable: "Lugares de memoria traumática", Iñaki Arrieta (ed).Lugares de memoria traumática

Esta publicación coral propone al lector recorrer un conjunto de museos y espacios patrimoniales en los que se representa la memoria traumática. El recorrido transcurre principalmente en Europa y América, y muestra cómo se han abordado y representado cuestiones tan complicadas pero, a su vez, tan fundamentales para la memoria colectiva actual, como son los conflictos armados, las guerras y las dictaduras acaecidos en ambos continentes a lo largo del siglo XX.















Museo Romano OIASSO
c/ Eskoleta, 1 - 20302 IRUN
Tel.: +34 943 63 93 53 - info-oiassomuseo@irun.org