Igualdad
Mujeres & Hombres


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Mujer e Igualdad
Logotipo Ayuntamiento de Irun
Mujer e Igualdad - Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

II Plan de igualdad de mujeres y hombres

Principios y características del plan

una mujer joven

La consecución de la igualdad de mujeres y hombres resulta imprescindible para alcanzar una sociedad más justa y democrática.

Hoy podemos afirmar que se ha conseguido la igualdad formal, la igualdad ante la ley, sin embargo no es suficiente para cambiar la realidad. Por ello es necesario seguir desarrollando políticas de igualdad entre mujeres y hombres que pongan en marcha medidas que permitan cambios sociales tendentes a la aplicación efectiva del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Irun adopta como estrategias de intervención la acción positiva y la integración de la perspectiva de género o mainstreaming, considerando que ambas estrategias son necesarias para promover la igualdad.

La acción positiva implicaría la puesta en marcha de medidas específicas y temporales, destinadas a eliminar o reducir las desigualdades por razón de sexo existentes en los diferentes ámbitos de la vida. Por su parte, la integración de la perspectiva de género o mainstreaming supone aplicar el principio de igualdad en todas las áreas existentes a nivel municipal, entendiendo que el objetivo de promover la igualdad de mujeres y hombres es responsabilidad del Ayuntamiento en su conjunto, en colaboración con los diferentes agentes sociales.

Partiendo de estas estrategias, los principios en los que se inspira el Plan, son los que recoge la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de de Mujeres y Hombres en la CAPV:

Igualdad de trato

una mujer hablando con autoridad y un hombre escuchando atentamente

Que atienda toda discriminación basada en el sexo, bien sea directa como indirecta, y cualquiera que sea la forma utilizada para ello.

Igualdad de oportunidades

Para garantizar que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y las mismas posibilidades de influencia e integración.

Respeto a la diversidad y a la diferencia

Poniendo en marcha los medios necesarios para que el proceso hacia la igualdad se realice respetando tanto la diversidad y las diferencias existentes entre mujeres y hombres a lo largo de sus ciclos vitales, expectativas e intereses, así como la diversidad y diferencias existentes dentro de los propios colectivos de mujeres y de hombres.

Integración de la perspectiva de género

Supone incorporar de manera sistemática, en todas las fases de trabajo de todas las políticas y acciones, la perspectiva de que las mujeres y los hombres pueden presentar diferentes situaciones, condiciones, necesidades y expectativas.

Acción positiva

A través de la adopción de medidas específicas y temporales destinadas a eliminar o reducir las desigualdades de hecho por razón de sexo existentes en los diferentes ámbitos de la vida.

Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo

Según los cuales se asigna a las mujeres la responsabilidad del ámbito de lo doméstico y a los hombres la del ámbito público, con una muy desigual valoración y reconocimiento económico y social.

Representación equilibrada

Promoviendo medidas para la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones.

Colaboración y coordinación

Entre departamentos, servicios, organismos y sociedades para que sus intervenciones sean más eficaces y acordes con una utilización racional de los recursos.

una mujer desempeñando labores de mecánica una mujer consultando un plano en su entorno de trabajo

Por otra parte, habría una serie de características propias de este plan que le imprimen su propio carácter:

Participación

Se reconoce el papel importante que juegan los agentes sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan. Este proceso de participación, se realiza a través de la Comisión de Igualdad que se ha consolidado como estructura de trabajo estable para la participación y el consenso a nivel político, técnico y ciudadano. Especial relevancia tiene la participación de las asociaciones de Mujeres, siendo una de las claves fundamentales promover su implicación en el diseño de las políticas locales.

Flexibilidad

El plan pretende ser una guía para la acción por lo que tiene un carácter dinámico y fl exible que permite a lo largo de su desarrollo la incorporación de nuevos elementos, así como la realización de las modificaciones pertinentes.

Transversalidad

El impulso del Plan se lleva a cabo desde el Área de Bienestar Social pero tanto para el diagnóstico como para su elaboración, se ha contado con diferentes áreas del Ayuntamiento y se plantean acciones consensuadas a desarrollar por cada una de ellas. De esta manera, se pretende imbricar la Política de Igualdad con el resto de políticas locales.

Operatividad

El Plan pretende ser un instrumento que facilite su puesta en práctica; en este sentido también es posibilista y prioriza determinadas áreas de intervención teniendo en cuenta el diagnóstico previamente realizado y las posibilidades de desarrollo de las diferentes acciones, incorporando a su vez actuaciones que puedan provocar avances y cambios. Es por ello que su estructura es sencilla y operativa.

Evaluación continua

Cada objetivo del Plan incorpora una serie de indicadores de evaluación que permitirán valorar de manera continua su nivel de cumplimiento, introduciendo durante el proceso las mejoras oportunas. Para ello, se realizará al menos una revisión anual.

El Plan tendrá una vigencia de 4 años, de 2008 a 2011.

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun