Plaza Urdanibia


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


La nueva parte vieja de Irun Un nuevo espacio para la plaza de siempre
Logotipo Ayuntamiento de Irun
Irun.org - Irun
  • Inicio
  • Reurbanización de la plaza Urdanibia y su entorno
  • Escultura de la Etxekoandre

Reurbanización de la plaza Urdanibia y su entorno

Escultura de la Etxekoandre

En el proyecto de reurbanización de la plaza Urdanibia, se incluía la instalación de la figura de la "Etxekoandre" recordando la unión de la plaza con el mundo rural y el mercado de ganado.

El Ayuntamiento de Irun encargó en octubre de 2014 el trabajo a Tomás Ugartemendia, el mismo autor que realizó la figura del San Juan nino que corona la columna de San Juan Arri. La colocación de la figura supone, de alguna manera, el remate final de las obras de la plaza de Urdanibia y su entorno. Se trata de una figura en piedra y a tamano natural, en línea con los elementos hístoricos de la plaza como la petrilla y abrevadero.

La obra está inspirada en el cuadro "Etxekoandre del caserío Berroa" del pintor irundarra Vicente Berrueta. Es un lienzo de propiedad municipal e instalado en la Sala Capitular del Ayuntamiento. La reproducción en piedra incluye tanto a la "Etxekoandre" como los bueyes que le acompanan en esta pintura.

El trabajo se ha realizado a mano lo largo de los últimos meses en los talleres de Ugartemendia en la localidad gipuzkoana de Gaztelu.

Album de imágenes

 

Plaza Urdanibia

 
 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun