Casa Consistorial - Udaletxea
Logotipo Ayuntamiento de Irun
Casa consistorial - Udaletxea

El escudo y los títulos de la ciudad

La descripción en lenguaje vulgar -no heráldico- del escudo de Irun, es la siguiente: sobre fondo rojo un castillo plateado con las piedras señaladas y las puertas y ventanas azules. Sobre las torres laterales, dos grullas grises. En la parte superior, un yelmo con cinco barras en la visera, y una cinta negra con la inscripción latina "Vigilantiae Custos", en referencia a la misión de vigilancia y custodia que tenía Irun frente a las invasiones enemigas, de franceses y navarros principalmente.

Irun no ha sido siempre "ciudad". Desde 1203 mantuvo dependencia de Hondarribia en algunas áreas de jurisdicción, y con el rango de universidad de Irun-Uranzu hasta el 27 de febrero de 1766, fecha en que obtuvo la categoría de "villa" y la exención de esa dependencia. Fue en fecha tan reciente como el 15 de agosto de 1913 cuando a Irun se le concedió el título de "ciudad".

Detalle del libro
Libro de la ciudad de Irun

Los títulos de "Noble y Leal" le correspondían por ser una población guipuzcoana, ya que la Provincia tenía concedidos para sí y para todas sus poblaciones estos apelativos desde tiempo inmemorial. "Muy Benemérita y Generosa" son títulos concedidos por el rey Fernando VII, el 4 de octubre de 1818, para premiar el comportamiento de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

El 1 de septiembre de 1875, y por su valor al resistir el asedio durante la Guerra Carlista de 1863, Alfonso XII le concedió el uso del título de "Heróica". Es curioso que el bando carlista, y por el comportamiento de los iruneses en la primera fase de la misma contienda, le otorgara los títulos de "Fidelísima y Memorable", que en la actualidad no se usan, por no estar plenamente reconocidos.

El tratamiento de "Excelentísimo" para el Ayuntamiento se consiguió el 22 de diciembre de 1897, concedido por la reina regente María Cristina por la adhesión de la ciudad a la monarquía constitucional. Por último, y en 1913, Alfonso XIII premió el comportamiento de la población al atender a los heridos que hubo en un choque de trenes, con el título de "Muy Humanitaria".

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun