Casa Consistorial - Udaletxea
Logotipo Ayuntamiento de Irun
Casa consistorial - Udaletxea

El edificio

La Casa Consistorial de Irun es casi un cubo perfecto con una altura, desde el suelo hasta el vértice del tejado, de 26,35 mts., una anchura de 23,85 mts. y una profundidad, sin contar el añadido de la parte trasera, de 30 mts.

La fachada principal del edificio destaca por su elegancia y simetría. Tiene un pórtico con cinco arcos de medio punto realizados en sillería almohadillada, con bóvedas de arista en el interior. Sobre el pórtico, en la primera planta, un balcón, apoyado sobre ménsulas estriadas, recorre la fachada de lado a lado, abriendo al exterior cinco balcones con frontón, cada uno de ellos situado sobre cada uno de los cinco arcos.

La fachada se enmarca en piedra de sillería almohadillada y está coronada por una balaustrada ornamental, con varios florones, dos campanas en sus extremos y un magnífico escudo de armas de la ciudad labrado en piedra, en la parte central.

Escalera central de la Casa Consistorial
Cúpula principal
Interior de la Casa Consistorial

En el tejado, una torre elevada con cubierta a cuatro aguas, da cobijo a la gran cúpula interior a la que también presta iluminación natural a través de ocho ventanas.

Ya en el interior, destaca también la elegancia y nobleza de la Casa Consistorial irunesa, con una escalera central de madera de roble que sustituyó a la primitiva de piedra, con ocasión de la celebración de las Fiestas Euskaras, en 1903. La escalera original se instaló, y puede verse aún hoy, en la bajada lateral izquierda del Ayuntamiento, en la calle Jesús.

Destaca también, por sus dimensiones, la cúpula en cuyo tambor hay ocho ventanas con vidrieras que representan los escudos de los siete territorios históricos de Euskal Herria, además del de Irun, y de cuyo centro cuelga una gran y lujosa lámpara de cristal.

Las características nobles del edificio se mantienen en varias dependencias de la parte central del edificio, como son: la Sala Capitular -o salón de Plenos-, la Sala de Sesiones o las dependencias de Alcaldía.

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun