Parques y Jardines. Vivero de Producción
El futuro parque de OSINBIRIBIL
 
El futuro parque de Osinbiribil está emplazado en un sector de Irun que en breve estará totalmente reconfigurado con una serie de proyectos que darán a toda la zona un carácter y una fisonomía nuevas.

La ciudad de Irun, que ha vivido de espaldas al Bidasoa y a la marisma, se verá ampliada en una franja litoral de gran belleza y con unas dotaciones urbanas de primer orden.

En este sentido la creación del parque periurbano de Osinbiribil, con una superficie de 10 hectáreas, habría que entenderla como parte de una ambiciosa operación encaminada a la regeneración y recuperación para la ciudad de toda la ribera con la marisma, desde el puente internacional de Santiago hasta Zaisa (Behobia).

Las operaciones que ya se han realizado, como el Stadium Gal y el parque ecológico de Plaiundi, y las que se realizarán en breve, como el parque urbano de Osinbiribil, así como el Recinto Ferial y el proyecto de remodelación del club de remo S.D. Santiagotarrak, supondrán una nueva forma de relación de la ciudad con el río que antes no existía más que de forma residual.

Y si añadimos que el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales de Txingudi quiere sanear y recuperar las marismas del Bidasoa nos encontraremos con unas condiciones que harán de este sector urbano un foco de atracción a nivel regional.
 
Plano del futuro parque de Osinbiribil
Dotaciones del parque
 
El parque de Osinbiribil permitirá el disfrute público basado en los valores naturales de la zona fomentando el uso recreativo con respeto al medio natural.

Estas dotaciones estarán encaminadas a facilitar el uso recreativo y de esparcimiento , didáctico (aula de la naturaleza) así como usos deportivos controlados:

Itinerarios de paseo, que enlazan con los itinerarios de ribera de la zona, posbilitando el paseo desde el puente internacional de Santiago hasta Behobia.

Puestos de observación de la avifauna de la marisma (en la ribera naturalizada).

Gran plaza arbolada de 3.500 m2: espacio apto para la convocatoria ciudadana y espacios de relación ciudadanos.

Explanada elevada de 1500 m2: lugar donde asistir a una representación o bien ser utilizado como sitio de estancia. Su ubicación a una altura de siete metros le dota de unas vistas excepcionales sobre la marisma.

Bidegorri de 900 metros (entendido como recorridos periféricos que no invadan el ámbito peatonal). Este bidegorri se prolongará fuera de los limites del parque a través de toda la ribera urbana del Bidasoa.
Canal de Aguas Bravas
 
La construcción de un canal de aguas bravas en el futuro parque de Osinbiribil puede compaginar el disfrute de la naturaleza de la marisma y el esparcimiento con el deporte, el desarrollo económico y la creación de empleo.

La población de Irun y su área de influencia, que puede llegar fácilmente a los 300.000 habitantes, carece de una instalación de este tipo, a pesar de la reconocida tradición y éxitos del piragüismo bidasoarra, que tantas veces lidera los foros de competición españoles y tiene una significativa representación en las competiciones internacionales.

Así la práctica del piragüismo, presencia habitual en el Bidasoa gracias a la escuela del club de remo S.D. Santiagotarrak, se verá completada con la instalación del canal de aguas bravas en Osinbiribil y ambas instalaciones marcarán el carácter ciudadano y deportivo de la ribera.

El parque así completado con esta dotación de primer orden será un lugar excepcional donde el ciudadano podrá compaginar el disfrute de la naturaleza de la marisma, el esparcimiento y la práctica del piragüismo de alto nivel o/y recreativo, así como otras actividades acuáticas complementarias, como el rafting o el hidrospeed.