AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)
Irun.org - Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

Principios horizontales y objetivos transversales

La presente Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, aplica los principios horizontales de Igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático, accesibilidad y cambio demográfico.

El artículo 14 de la Constitución de 1978 proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación, citando como motivos especialmente rechazables el nacimiento, la raza, el sexo, la religión u opinión, y prohibiendo la discriminación por cualquier otra circunstancia personal o social. En el marco de la estrategia por lo tanto, la igualdad y no discriminación se trabajará como un objetivo transversal, integrando estos colectivos en las distintas actuaciones, para que sirvan para la cohesión social y económica de la estrategia. Así, las acciones encaminadas a la regeneración urbana, estarán enfocados en áreas degradadas, donde se concentra un mayor número de personas pertenecientes a perfiles de mayor vulnerabilidad, por lo que se verán beneficiados de las actuaciones llevadas a cabo (mejora del entorno urbano, desarrollo de equipamientos, dotación de servicios,…). También se contempla la posibilidad de desarrollar acciones que permitan la introducción de nuevos usos en equipamientos existentes, ajustándolos a las necesidades de la población, provocados por cambios demográficos (envejecimiento poblacional, aumento de la inmigración,…). En el ámbito económico, se desarrollarán actuaciones que favorezcan la reactivación económica (creación de nuevos emprendimientos, cursos de formación), donde se prestará especial atención a la integración e incorporación de las mujeres y otros colectivos vulnerables (discapacitados, inmigrantes,…) al mercado laboral. Por último y en el ámbito de los servicios municipales, las actuaciones estarán también orientadas a aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres y los colectivos vulnerables.

La sostenibilidad, que integra las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo y la solidaridad intra e intergeneracional, no es hoy solamente una opción posible, sino que se ha convertido en un requisito ineludible para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Irún. Así, también se trata de un objetivo transversal que estará presente en toda la estrategia. Las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y a la movilidad sostenible, permitirán disminuir el consumo de combustibles fósiles, lo que repercutirá en una disminución de emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera. Por su parte las actuaciones en el ámbito de la regeneración urbana, permitirán entre otros la reactivación económica y social de las áreas degradadas, la recuperación de suelos contaminados y la generación de nuevos espacios verdes que contribuirán también a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El incremento de la superficie vegetal tiene asociados varios servicios ecosistémicos de entre los que cabe destacar los servicios relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, por varias razones. Por un lado, el aumento de la superficie permeable del entorno urbano, disminuye la cantidad de agua recogida por los ríos, reduciendo el riesgo por inundaciones. Los árboles y las plantas son además sumideros de CO2, principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global del planeta y actúan también como filtros para la contaminación, ya que fijan metales pesados. Además mitiga los efectos urbanos de isla de calor debido a que en el proceso de fotosíntesis acaban generando O2 y vapor de agua, lo que repercute en un aumento de la humedad y disminución de la temperatura. Por otro lado, el aumento de la superficie arbolada, disminuye los procesos de erosión y en consecuencia deslizamientos de tierra que se dan cuando hay episodios de lluvia intensos, ya que las raíces de los árboles absorben el exceso de agua, evitando que se la tierra ceda, y los troncos de los árboles proporcionan obstrucciones naturales al agua corriente.

La estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, hace referencia a la accesibilidad como uno de los principales obstáculos, para facilitar la adaptación de las personas al entorno físico, al transporte, a las tecnologías y los sistemas de información y las comunicaciones (TIC) y a otras instalaciones y servicios. Es por ello que la estrategia debe ayudar a que el acceso de una persona discapacitada se de en las mismas condiciones que para el resto de la población. En ese sentido, para lograr que Irún sea un espacio para la convivencia humana, debe incluir la perspectiva de Accesibilidad Universal en la planificación, organización y gestión, así como en la provisión de productos y servicios municipales que se lleven a cabo en el marco de la estrategia. Para ello, las actuaciones que se engloben en las líneas de actuación, deben tener como meta la eliminación de barreras en los ámbitos del urbanismo, edificación, transporte y comunicación sensorial. En el ámbito urbano, las actuaciones se centrarán en la eliminación de barreras arquitectónicas, en la adecuación de la anchura de las calles para facilitar el tránsito, en la incorporación en los itinerarios de elementos de referencia para peatones invidentes con bastón, en el empleo de elementos de urbanización adecuados que no supongan ser un obstáculo ni un peligro para el tránsito,… En el ámbito de la edificación, deberán mejorar la accesibilidad en los edificios sobre los que se intervenga, haciéndolos accesibles a todos los usuarios. En el ámbito del transporte, las actuaciones permitirán el uso de los medios e infraestructuras a todos los usuarios. Por último, los servicios digitales desarrollados en el ámbito de la estrategia, deberán estar diseñados para que cualquier usuario pueda emplearlos o acceder a ellos.

En la actualidad, el 8% de la población mundial tiene más de 65 años, y se espera que en 20 años este porcentaje aumente al 20%; muchas de estas personas incluso serán mayores de 80 años, por lo que el envejecimiento poblacional es un hecho y un reto al que se enfrentan las sociedades avanzadas. Irún también responde al patrón de las sociedades europeas, con una pirámide poblacional regresiva, donde hay mayor peso en los estratos de población de mayor edad, debido a una mayor esperanza de vida y a una menor tasa de natalidad. La estrategia, integrará medidas orientadas a apoyar y ayudar a las personas mayores sobre todo en las actuaciones relacionadas con la consecución de la accesibilidad universal, en los ámbitos; urbano, edificación y transporte. Además también se trabajará en el desarrollo y dotación de un mayor número de servicios que aunque no estén expresamente dirigidas a este colectivo, sean también beneficiosos para las personas mayores, teniendo en cuenta que en el caso del desarrollo de herramientas digitales, estas deberán ser de fácil comprensión y manejos debido a la brecha digital existente.

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun