AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)
Irun.org - Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

Proceso de participación ciudadana

En los últimos años se ha integrado la participación ciudadana en muchas actuaciones llevadas a cabo por la Administración. La legislación poco a poco la contempla, y los planes y programas que se aprueban a día de hoy son producto, también, de las aportaciones de personas a título individual, de asociaciones, etc.

En el caso de Irun son varios los documentos estratégicos redactados recientemente en los que, de manera diferente, se ha integrado la participación. Unas veces, a través de formularios, a partir de los cuales se canalizan las propuestas; y otras veces, también, a través de mesas sectoriales, de exposiciones, de reuniones, etc… que permiten, más allá de realizar, únicamente, aportaciones, poder hacer una reflexión más profunda, así como contrastar ideas con otros colectivos antes de la toma de decisiones.

A continuación se enumeran una serie de procesos desarrollados por la Administración en los últimos años, en los que a través de la participación se han establecido estrategias, objetivos, etc. Asimismo, se describe cómo se ha llevado a cabo la participación ciudadana en cada uno de ellos, a través de páginas web, de talleres, etc...

Tabla resumen de los instrumentos de planificación incorporados en la Estrategia

7.1 Procesos previos de participación

La Estrategia planteada se basa en la toma en consideración de las conclusiones reflejadas en todos los procesos señalados. Se ha analizado cada uno de ellos, se han extraído los objetivos propuestos y se ha valorado la visión que sobre ellos tiene la dirección técnica de los distintos departamentos municipales. A partir de ahí, se ha elaborado una propuesta de objetivos integradora, que responda a los requerimientos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y en la que las variables social, económica e institucional estén equilibradas.

Al final de cada descripción se recoge un link que remite a la web corporativa de la administración que ha tutelado el proceso, y en la que se aporta más información. El único link que no remite a la web municipal corresponde al de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

7.1.1 Plan Estratégico Irun 2020

La organización del plan estratégico constó de dos fases. En la primera, se creó el COMITÉ IMPULSOR, formado por un grupo de personas que destacaban dentro de sus ámbitos de actuación. En la segunda fase, el Comité Impulsor pasó a convertirse en el Comité de Dirección del Plan Estratégico Irun 2020, erigiéndose como una entidad diversa y plural en la dirección del plan estratégico.

A través de foros, conferencias, talleres y página web se canalizó la participación ciudadana.

Más información

7.1.2 Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El Plan de Participación incluía:

Más información

7.1.3 Mapa de la Ciudad Prohibida

El proyecto es una iniciativa promovida desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. El principal objetivo era realizar el Mapa de la Ciudad Prohibida. Este estudio concluyó que había 42 puntos que reunían las características de lugar inseguro para las mujeres por disponer de recovecos, poca visibilidad, dificultades para ver y ser vista, etc…

La metodología utilizada es la siguiente:

De esos 42 puntos, a día de hoy, se han ejecutado completamente 11, y se han dado pasos (redacción de proyecto, actuación parcial…) en 5 de ellos. Del resto, unos 14 dependen de privados o de otras administraciones.

Más información

7.1.4 Plan de Acción para La Energía Sostenible (PAES)

Para el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) se abrió dentro de la página web www.irun.org un apartado al respecto, donde se incluye información sobre el Pacto de Alcaldes y el PAES, y un formulario para la participación ciudadana.

Además, se realizó también un envío personalizado de información del proceso mediante correo ordinario a las empresas de servicios (hoteles, servicios, transporte, etc.), inmobiliarias y constructoras más importantes, instaladores eléctricos y de calefacción, asociaciones de vecinos, administradores de fincas y colegios profesionales concernidos. Resultaban un total de 124 destinatarios.

Más información

7.1.5 El Alcalde en los Barrios

En el punto 7 del “Decálogo favoreciendo la Ética Municipal” que hizo público el Alcalde tras las elecciones municipales de 2011, se comprometió a realizar encuentros abiertos con los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad con el fin de escuchar y recoger sus ideas, preocupaciones y opiniones.

Así, se puso en marcha en los últimos años el programa “El alcalde en los barrios” en el que los ciudadanos han contribuido (a través de formularios rellenados a través de la web municipal o entregados a las AAVV) a priorizar e incidir en acciones y problemáticas en cada uno de los barrios de la ciudad. Tras 17 visitas (a otros tantos barrios) y encuentros con cerca de un millar de Iruneses, el 90% de estas peticiones han sido cubiertas o están en proceso de ser cumplidas. Muchas de ellas tenían un coste, con lo que los ciudadanos han podido, de esta manera, tomar decisiones sobre cómo gastar el dinero municipal.

Más información

7.1.6 Presupuestos Participativos de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Basada en una experiencia piloto llevada a cabo en 2013 enla comarca de Urola Medio, en 2014 la Diputación Foral de Gipuzkoa llevó a cabo un proceso de presupuestos participativos enlas comarcas de Bidasoaldea, Tolosaldea y Oarsoaldea. A través de varias sesiones presenciales se recogieron propuestas para ejecutar bajo un presupuesto total de 2.000.000 euros.

A la comarca de Bajo Bidasoa (Irun y Hondarribia) le correspondieron 500.000 euros. En una primera fase se recogieron propuestas a través de los siguientes cauces de participación:

En Irun se llevaron a cabo 5 talleres. En una segunda fase se llevó a cabo una asamblea comarcal abierta en la que se priorizaron los proyectos.

Propuestas priorizadas

7.1.7 Presupuestos Participativos Municipales 2015

El objetivo del proceso era poner a disposición de los Iruneses 1.500.000 euros del Presupuesto Municipal de 2015 para que decidiesen de forma directa su destino, estructurando dicho proceso en dos ámbitos:

Tras estudiar diferentes iniciativas de Presupuestos Participativos de diversas ciudades del Estado y también algunas de otros países europeos, y contando con el apoyo de la empresa Irunesa InnovaGenio, cuyo cometido fundamental era ayudar a la construcción del proceso y, fundamentalmente, establecer y desarrollar la dinámica participativa de las sesiones presenciales, se determinaron las siguientes bases metodológicas:

1. “Grupo motor” del proyecto: destinado a "construir" el proceso, a la toma de las decisiones fundamentales de ese proceso constructivo y establecer las bases de su plan de comunicación asociado:

2. Estructura de fases

InnovaGenio propuso una dinámica basada en la incorporación de las propuestas recogidas en la Fase 1 a un sistema de grupos de discusión en los que los participantes podían aportar también propuestas propias, en la decisión de los grupos sobre un grupo abierto e indeterminado de propuestas, con defensa pública por un portavoz del grupo, y una votación final para determinar las 10 propuestas más apoyadas de cada sesión.

Las propuestas no validadas por los servicios técnicos serían sustituidas por otras con el nivel de apoyo inmediatamente siguiente en la relación de propuestas surgida de cada sesión.

3. Criterios para impulsar la participación y garantizar la transparencia del proceso

El "grupo motor" estableció, como más determinantes, las siguientes pautas reguladoras del proceso:

Pre-selección de las propuestas de la Fase 1 basada en 4 criterios: poder llevarse a cabo en el plazo de 1 año (2015), ser de ámbito de competencia municipal, no exceder el presupuesto de cada uno de los dos procesos, y ser de interés general, no privado.

Más información

7.1.8 Agenda 21 Local

A finales del año 2012 se da por finalizado el I Plan de Acción de la ciudad (2007-2012) y se dio inicio al proceso de revisión del citado Plan y la elaboración del II Plan de Acción. Así, el Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico de la situación actual de la ciudad que tiene en cuenta tanto temas medioambientales, como sociales y económicos, para que se puedan trabajar los temas de la sostenibilidad de un modo equilibrado. Partiendo de este punto se han 60 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Irun definido los principales temas a tratar de cada área, que han servido para definir el II Plan de Acción.

Durante el proceso se han llevado a cabo reuniones internas, tanto con los miembros de la corporación municipal, como con los responsables de las diferentes áreas municipales y sociedades públicas. En ellas, se presentaron los detalles del proceso y comenzó el debate en torno a los temas y asuntos a tener en cuenta en el II Plan de Acción.

La participación ciudadana se ha canalizado a través de:

7.1.9 Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El “Avance de Planeamiento” aprobado por Decreto de Alcaldía el 20 de noviembre de 2008 fue objeto durante el período del 9 de diciembre de 2008 al 9 de febrero de 2009, del preceptivo proceso de información pública durante los dos meses previstos en la Ley.

En atención a las solicitudes que se hicieron en determinadas sugerencias, sobre todo de grupos políticos y entidades ciudadanas, el equipo de gobierno municipal acordó una prórroga adicional de un mes de plazo, por lo que la información pública se amplió desde el 9 de febrero de 2009 al 9 de marzo de 2009, concluyéndose en esta última fecha.

En paralelo al inicio del proceso de información, se puso en marcha un plan de participación ciudadana que se basó fundamentalmente en la apertura de una exposición, inaugurada el 20 de noviembre de 2008, que estuvo alojada en una carpa situada en la plaza de Luis Mariano - Paseo de Colón y que se prolongó durante 25 días, siendo después trasladada a unos locales en planta baja frente al Ayuntamiento.

Este proceso, que en su conjunto duró un período mayor del previsto inicialmente, y superior a los mínimos establecidos en la Ley 2/2006, permitió generar una importante participación de la ciudadanía complementada en parte por la atención dispensada desde el equipo redactor y los servicios técnicos de Urbanismo a aquellos que solicitaron información adicional para conocer y entender la propuesta urbanística que se realizaba en el Avance.

Durante todo el período de información pública se recibieron un total de 545 escritos de sugerencias. Además, de forma complementaria, con el objeto de analizar los temas que habían suscitado interés, durante la exposición se realizaron encuestas a los visitantes, de las que se recogieron más de 1.000 contestaciones realizándose asimismo más de 500 encuestas telefónicas.

El acuerdo de “Aprobación Inicial” del Pleno del Ayuntamiento de Irun, en sesión celebrada el día 22 de marzo de 2011, incluía la disposición de someter a información pública el Proyecto de la Revisión del Plan, que incorporaba el Estudio de Impacto Ambiental, mediante publicación de los pertinentes anuncios en el Boletín Oficial del Territorio Histórico, BOG nº 69 de fecha 11 de abril de 2011, Boletín Oficial del País Vasco BOPV nº 88 de fecha 11 de mayo de 2011, y en dos diarios de mayor difusión del territorio, Diario Vasco 20 de abril de 2011 y Noticias Gipuzkoa 26 de abril de 2011.

El acuerdo fijaba para este proceso de participación pública un plazo de cuatro meses a partir de la última publicación, habiéndose dado por concluido éste a finales de septiembre de 2011. Para facilitar el acceso público a la documentación, la misma estuvo expuesta en un local a pié de calle próximo al Ayuntamiento, durante todo ese período, habiendo sido atendida por personal especializado.

En relación con el período de información y participación pública se registraron en el Ayuntamiento 190 escritos de Alegaciones dentro de plazo, y otras 19 fuera de plazo, además de 4 escritos previos relacionados con el expediente.

Además de las exposiciones, se puso en marcha una web en la que se recogió la información referente al proceso, y en la que se incluyó la documentación que se iba generando.

Asimismo, siguiendo los dictados de la legislación, el Consejo Asesor del Planeamiento Urbanístico hizo un seguimiento del proceso, como órgano local de carácter consultivo y deliberante. Está formado por representantes de todos los grupos políticos municipales, así como por uno de cada una de las siguientes asociaciones sociales: AVV, Foro Ciudadano, asociaciones ecologistas participantes en la Agenda 21, asociaciones de mujeres, de comerciantes, de ACUBI (asociación de discapacitados), asociaciones juveniles y de la Agencia de Desarrollo Rural “Behemendi”.Todos ellos con voz y voto. Además, con voz, pero sin voto, técnicos varios del Ayuntamiento y representantes de otras asociaciones como la Sociedades de Ciencias Naturales Aranzadi y Uranzu Kultur Taldea.

7.2 Proceso de validación de la Estrategia DUSI

Entre junio y diciembre de 2015se ha realizado el trabajo específico de redacción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a partir de un análisis de los documentos de planificación existentes y la síntesis de las propuestas en ellos contenidas de acuerdo con las premisas de la convocatoria.

Entre junio y agosto el equipo redactor mantuvo diversos encuentros con las distintas direcciones técnicas del Ayuntamiento y entidades públicas autónomas de ámbito municipal y comarcal, incluyendo tanto reuniones sectoriales como transversales, con el fin de definir el marco general de la propuesta de Estrategia, que debía conciliar la diversidad de propuestas surgidas de los procesos previos de planificación con el enfoque de la convocatoria del Eje de Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Durante el mes de septiembre y octubre se mantuvieron diversas reuniones con el equipo de gobierno, y los grupos de la oposición. El 15 de octubre de 2015 se celebró una reunión delConsejo Asesor de Planeamientoy del Consejo Irun 21, a la que asistieron el plenario, así como grupos políticos, técnicos/as municipales, redactores y asociaciones (Asociación vecinos Oiasso 2000, Foro Ciudadano Irunés, ACUBI, BidaShop, Elkartu, Asociación Socio-cultural de la Mujer Uxoa, Luis Uranzu Kultur Taldea, Bidasoa Kirol Elkartea, Emaús, Instituto FPBidasoa, Mondragón Unibertsitatea, Plataforma para la Defensa del Valle de Olaberria, SEO BirdLife y el sindicato EHNE).

El objetivo de dichas reuniones ha sido definir y validar el plan de implementación de la Estrategia, que es el elemento específicamente novedoso respecto de los procesos anteriores.

En esta reuniones se ha dado por bueno el planteamiento general, mientras que las discusiones se hancentrado en la inclusión o priorización de diversos proyectos, lo que ha servido de base a la distribución presupuestaria entre las distintas líneas de actuación, en tanto que su definición específica ha procurado diseñar un marco lo bastante amplio para la incorporación de cualquiera de los proyectos planteados por los agentes sociales como prioritarios.

A continuación se recogen en detalle las aportaciones recibidas, tanto las de carácter general como las más concretas.

En cuanto a las generales, se planteó la posibilidad de que en las actuaciones de la Estrategia se tuviera en cuenta el Suelo No Urbanizable, para lo cual se aceptó la posibilidad de hacer una reunión entre representantes vecinales, técnicos y políticos. En cualquier caso, se aclaró que la Estrategia trata de centrarse en la mejora del entorno urbano consolidado, buscando las conexiones con el ámbito rural.

En el ámbito de los Servicios Sociales, se habló sobre el posible“centro de acogida nocturna”. La Estrategia propone mejorar la integración social y la participación en la vida de los colectivos desfavorecidos. En este sentido, también, deberá analizarse la solicitud de recursos para fomentar el empleo, o para que pueda funcionar el “comedor social y el punto de encuentro”, ambos servicios municipales que funcionan actualmente.

En cuanto a la rehabilitación de barrios, para la que se reclamó más presupuesto, se planteó considerar algunos barrios de Irun como zonas vulnerables (zona de Mendipe en Behobia, Alzukaitz). Se solicitó que se incluya la variable “accesibilidad” en cualquier línea de actuación, y así deberá hacerse, en cumplimiento de la legislación. Se pidió, asimismo, extender el programa de subvenciones para la colocación de ventanas dobles; también en relación relacionado con el parque de viviendas, se reclamó la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda Vacía. Estas actuaciones van en la línea marcada en la Estrategia de garantizar una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos, así como de mejorar la eficiencia energética en los edificios.

Desde colectivos de protección del Medio Ambiente se señaló que existen actuaciones que recogen la mejora del borde del río, y que existe la amenaza de artificializar el borde de éste. En ese sentido, se señaló que la parte final del canal de Artia, junto al parque de Osinbiribil, debería tratarse como el resto (zona de Palmera-Montero), ya ejecutado, es decir, renaturalizándolo. Esta cuestión será tenida en cuenta a la hora de seleccionar las operaciones, si bien existen otras actuaciones de mayor prioridad como el encauzamiento del canal de Korrokoitz. Se reclamó, asimismo, que hay que recuperar el espacio protegido de Plaiaundi, donde todavía existen instalaciones deportivas que hay que trasladar. Todas estas actuaciones van en la línea de la Estrategia de poner en valor el entorno natural y urbano del río, recuperando ecosistemas y mejorando la accesibilidad desde el área urbana.

Hubo aportaciones diversas, del tipo de poner en marcha una línea de transporte fluvial en la bahía de Txingudi, de reclamar que se promuevan actuaciones en el ámbito de la igualdad de género (sobre el que ya existe un documento específico en el P.G.O.U.), de recopilarindicadores ambientales a través de los autobuses de transporte urbano (para avanzar en la mejora de la gestión de los datos que favorezcan la toma de decisiones de la administración), de defender el edificio de la antigua aduana como oferta de equipamiento docente universitario del municipio (en la línea de lo que ya apunta el Plan Estratégico 2020) y de acercar el cable a los polígonos industriales. Todas estas aportaciones se alinean o menor medida con el planteamiento general de la Estrategia y se refieren a proyectos específicos, por lo que planteará su incorporación en la fase siguiente de negociación con el Ministerio en caso de resultar seleccionada la EDUSI de Irun.

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun