AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)
Irun.org - Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

Identificación inicial de los retos urbanos

tres puentes

La situación geográfica de Irun en la frontera con Francia ha condicionado en gran medida su historia y se convierte en el principal activo de la ciudad para el futuro. Esta localización tiene la doble condición de periferia, respecto al área metropolitana de Donostia-San Sebastián y al conjunto del País Vasco, y de elemento articulador de centralidad, cuando tenemos en cuenta el conjunto de la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián.

Las infraestructuras de transporte juegan un papel fundamental en la historia y el desarrollo de la ciudad. Las conexiones ferroviarias y por carretera constituyen un elemento central que condiciona y conforma el actual espacio urbano de Irun. Por otra parte, la ciudad se sitúa en un contexto de gran riqueza natural, un punto de encuentro entre ecosistemas marinos y de montaña que se conectan a través del río Bidasoa y sus afluentes.

Irun es el principal municipio de la comarca Bidasoa-Txingudi, que conforma junto a los municipios de Hondarribia y Hendaia (Francia). En el pasado una parte significativa de su economía se organizó en torno a las aduanas, pero con la desaparición de las mismas en 1993 ha tenido que reinventarse a través del desarrollo de la industria del transporte y sobre todo de los servicios. En el actual contexto, donde la crisis ha intensificado la necesidad de internacionalización, Irun cuenta con un gran potencial que debe poner en marcha, intensificando la diversificación de su economía y aprovechando las oportunidades que le otorga su singular localización.

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun