Presentación
En el año 1993, a partir de la propuesta de un grupo de estudiantes de Imagen y Sonido y otras personas interesadas en los medios audiovisuales, nació el Ciclo de Cine y Vídeo Joven de Irun. Entre los años 1993 y 1995, esta actividad tuvo formato de Muestra, de carácter no competitivo; pero en el año 1996, de acuerdo con las opiniones recogidas en las anteriores ediciones, tanto entre los jóvenes realizadores y directores como entre los espectadores, se dio un salto importante al alcanzar la categoría de Certamen.
Este año, el Certamen tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre en el Amaia KZ donde se proyectarán los trabajos seleccionados para competir en las diferentes secciones: Sección Oficial Cine, Sección Oficial Vídeo y Sección + Cortos.
Esta actividad tiene enorme atractivo e interés entre los jóvenes, como refleja la alta asistencia a las sesiones de proyección (alrededor de 1400 espectadores, el año pasado).
Al mismo tiempo forma parte ya del circuito de certámenes reconocidos por los realizadores de cortometrajes tal y como lo demuestra el número de trabajos recibidos: 216 obras en esta edición (83 obras en formato cine y 134 en vídeo), de las que se han seleccionado 40 cortometrajes para ser proyectados en cuatro secciones:
- Sección Oficial CINE: 13 obras.
- Sección Oficial VIDEO: 12 obras.
- Sección "+ Cortos": 9 obras
- Sección Bidasoa: 6 obras
Los ganadores de la Sección Oficial , tanto de Cine como de Vídeo, serán elegidos por un Jurado Oficial , que este año está compuesto por la actriz Naiara Arnedo , el responsable de comunicación de la unidad de cine de Donostia Kultura, Carlos J. Plaza y el director Gorka Merchan .
Además, todos los cortometrajes a concurso en ambas secciones podrán optar al Premio del Público.
Desde la organización se sigue apostando por la sección paralela “ + Cortos” que se celebra en la Sala de Conferencias los días 26, 27 y 28 a las 19:15. Dicha sección está integrada por cortometrajes que no forman parte de la sección oficial, pero que por su interés no podían dejar de tener su espacio.
El Jurado Joven, formado por jóvenes voluntarios aficionados al mundo audiovisual, decide el ganador entre los cortometrajes seleccionados. El corto ganador se proyectará el día 29, en la Gala de Clausura y Entrega de Premios.
Como apunte orientativo, hay que indicar que los cortos de esta sección están agrupados por temas: los trabajos que se emiten el día 26 tienen como característica común el humor: los del día 27, sábado, son cortos de animación, mientras que los del domingo 28 se caracterizan por su trasfondo social.
En cuanto a la Sección Bidasoa , sección paralela en la que se recogen todos los trabajos realizados por directores de la Comarca , seis cortometrajes (cinco, en formato vídeo y uno, en cine) optan al premio al Mejor Corto de la Comarca del Bidasoa . Este año disfrutaremos de estas proyecciones el sábado día 20 de diciembre en el Gazteleku Martindozenea a las 19:00 y el martes 23 en la Sala de Conferencias del Amaia KZ a las 20:00.
Jóvenes estudiantes del Centro de Artes Plásticas KUNSTHAL de Irun son los encargados de diseñar el material gráfico del Certamen (cartel y programa de mano); de ambientar la antesala del Amaia KZ a partir de un tema propuesto y creado por los propios alumnos, además de ser los creadores de la estatuilla que reciben los ganadores de las diferentes secciones.
Se consolida así un programa de gran interés, creando un espacio de intercambio de experiencias y opiniones para los jóvenes.
Cristina Laborda,
Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Irun
Irungo
Udaleko Gazteriako Ordezkaria.








