CONCURSO LUIS MARIANO 2018


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


XIV Concurso internacional de canto Luis Mariano
11 - 14 julio 2018 | Irun
Logotipo Ayuntamiento de Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Concurso Canto Luis Mariano - Irun

Pianistas

Patxi Azpiri

Patxi Aizpiri Mugica

Nace en San Sebastián en 1969 y estudia la Carrera de Piano en el Conservatorio de su ciudad natal, bajo la dirección de Dña. Blanca Burgaleta. Realiza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Bayona con Robert Delcroix. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, realiza estudios de perfeccionamiento en la Escuela Internacional de Piano “CIEM-MOZART” en Laussane con Fausto Zadra y en Oviedo con Tsiala Kvernadze.

Ha ofrecido recitales de Piano y como integrante de grupos de cámara en ciudades de toda Europa. Ha actuado como Solista junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Joven Orquesta de Euskadi , Orquesta de Cámara Amadeus, Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha realizado grabaciones para radio y televisión (EITB, RTVE, RNE, Radio France, etc.). Ha merecido diversos premios, ya en solitario y como miembro del Dúo Ad Libitum junto al violinista Catalin Bucataru.

Ha trabajado bajo las órdenes de diferentes Maestros como, ( Ricardo Mutti, Claudio Abbado, Loorin Maazel, Jesús López Cobos, Victor Pablo Pérez, Corrado Rovaris, etc). En su labor como Pianista Acompañante, actúa con diversos interpretes tanto instrumentales como vocales (Ainhoa Arteta, Sara Matarranz, Asier Polo, Catalin Bucataru, Adolfo Gutiérrez, Gabriel Ureña, etc.)

Ha sido Subdirector y Pianista del Orfeón Donostiarra (1995-2006), Director de las Corales Aita Garayoa y San Ignacio de San Sebastián. Desde su creación y hasta el año 2011 Profesor de Repertorio en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco). Ha sido Profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo (2007-2010) ( 2012-2013). Director del Coro de la Ópera de Oviedo así como Pianista Concertador para la Ópera de Oviedo (2005-2015). Jurado en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” (2015, 2016). Profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid ( 2017).

Desde el año 2012 forma parte del Claustro de Profesores de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Desde su primera edición es Pianista del Concurso de Canto Internacional “Luis Mariano” de Irun. Actualmente es Profesor de Repertorio en el Real Conservatorio de Música.

Javier Pérez de Azpetia

Itziar Barredo

Pianista bilbaína especializada en el repertorio vocal. Ha sido Maestro repetidor y Maestro interno en más de cuarenta títulos operísticos en ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y en las temporadas de ópera de Sevilla, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo, ha sido pianista oficial del Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales, del Concurso Internacional de Canto “Pedro Unanue” de Bilbao, del Concurso Internacional de Canto “Julián Gayarre” de Pamplona y del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, y de diversos cursos y masterclass impartidos por maestros como Jaume Aragall, Teresa Berganza, Carlos Chausson, Ana Luisa Chova, Aquiles Machado, Gianni Mastino, Isabel Rey y Ana María Sánchez (canto). Durante más de una década ha sido pianista de las Primaveras Musicales Vizcaínas organizadas por A.M.A.K. (Asociación Musical Alfredo Kraus), hasta su reciente desaparición. Fuera de España, ha realizado conciertos con diversos cantantes en Alemania, Francia, Italia, Grecia y Polonia, así como en Uruguay, Carolina del Norte y Pensilvania.

Tiene cuatro discos en el mercado, “Cantar del alma”, junto al bajo-barítono Fernando Latorre, “Bihotzeko Amalur” junto con la soprano Ainhoa Garmendia y el chelista Pello Ramirez, “Playing Opera”, junto al solista de Trompeta de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Vicente Olmos (disco que ha recibido recientemente la Medalla de Plata en los Global Music Awards de California) y un cuarto disco con las obras para piano sólo del compositor vasco Jesús Kerexeta.

En la faceta pedagógica, ha sido Directora del Departamento de Canto y Profesora de Repertorio en Musikene, Directora y Pianista de diversos cursos en los Encuentros de Arte y Cultura organizados por la Universidad del País Vasco y Directora Pedagógica del Festival Internacional de Música de Zumaia. En la actualidad, es Profesora de Repertorio en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Para cualquier consulta

Ayuntamiento de Irun • Área de Cultura
CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LUIS MARIANO
Plaza Urdanibia, s/n • 20302 Irun
T. 00 34 943 505 407
E. cultura@irun.org


PIE DE PÁGINA

Política de Cookies | Accesibilidad
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun