CONCURSO LUIS MARIANO 2018


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


XIV Concurso internacional de canto Luis Mariano
11 - 14 julio 2018 | Irun
Logotipo Ayuntamiento de Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Concurso Canto Luis Mariano - Irun

Jurado

El jurado internacional designado por el Ayuntamiento de Irun estará formado por relevantes personalidades de la vida musical. Se hará público en el momento del sorteo de actuación. Su fallo será inapelable.

Vincenzo de Vivo

Vincenzo de Vivo
Presidente del jurado

Vincenzo De Vivo (Salerno, 1957), ha colaborado con diferentes instituciones culturales como director y consultor desde 1982. Ha sido director artístico de la Ópera de Roma, el Teatro Comunale de Bolonia, el Festival Pergolesi Spontini de Jesi y la Cantiere Internazionale d'Arte en Montepulciano, adjunto al gerente general del Palau de les Arts de Valencia, consultor artístico del Teatro Carlo Felice de Génova y el Teatro Comunale de Treviso, el director artístico adjunto del Teatro San Carlo de Nápoles, el artístico gerente de organización artística del Teatro La Fenice de Venecia, así como miembro del Consejo de la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Ha trabajado también con la RAI, la SDR de Stuttgart y el Schwetzinger Festspiele.

Participa como miembro del jurado de varios concursos internacionales de música en Bélgica, Brasil, China, Finlandia, Corea, Francia, Italia, Rusia, España, Turquía y Japón.

Ha publicado varios ensayos sobre la ópera italiana, además de libretos de escritura para muchos compositores: como Dall'Ongaro, Ferrero, Festa, Rendine, Taralli, así como traducciones rítmicas en las óperas italianas de Bizet de Mozart, Offenbach y Strauss J. jr.

Actualmente es director artístico del Teatro di San Carlo de Nápoles y de la Accademia di Arte Lirica en Osimo.

Da clases en los Cursos de Conservatorio di Santa Cecilia en Roma, y ha colaborado con la Accademia della Scala de Milán, La Scuola Ópera de Bolonia y I Teatri en Treviso.

Carmen Arbizu

Carmen Arbizu

Nace en Irun. Realizó las carreras de Canto y Piano en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona compaginándolas con los estudios de Magisterio. Estudió también en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde recibió clases de Félix Lavilla. Y en  París bajo la dirección de los maestros Paul Schilhawsky y Gerard Souzay.

Perteneció al Aula de Música de la Universidad de Navarra y al Cuarteto Vocal Pablo Sarasate. Ha cantado numerosos recitales, oratorios y zarzuelas por toda la geografía española.

Obtuvo por oposición las plazas de profesora titular de canto de los conservatorios de Bilbao y de Oviedo en donde comenzó su trayectoria docente. Más tarde obtuvo la plaza de catedrática de canto del Conservatorio Superior de Navarra.

Centrada en su actividad docente,  realizó los cursos de doctorado en la Universidad pública de Navarra. Dirige el Departamento de Canto del Conservatorio Superior de Navarra. Varios de sus alumnos han sido galardonados con premios de Canto nacionales e internacionales.

Ha impartido clases de Técnica e Interpretación vocal en la Universidad de Oviedo, Conservatorio de Zaragoza, Federación de coros de Navarra, Orfeón pamplonés, Coral de Cámara de Pamplona, Coro Easo y Orfeón Donostiarra. Entre los años 1992 y 1998, fue vocal de música del Ateneo Navarro.

Durante seis años fue Directora del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Fue miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en el Ministerio de Educación.

Actualmente pertenece al Consejo de cultura de Navarra.

Juan Carlos Sancho

Juan Carlos Sancho

Natural de Bilbao, de su relación con la música habría que reseñar lo siguiente:

En 1980 ingresa en el Orfeón Baracaldés en el que participa también como solista. En los años 1982/83 cursa estudios de canto con la profesora Consuelo Azcoaga y pasa a formar parte del Coro de Cámara de Bilbao.

En el campo de la gestión musical, en mayo de 1984 es elegido presidente del Orfeón Baracaldés. Posteriormente funda la Coral Zigor y es elegido su primer presidente. Desde esta entidad colabora, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en la coordinación del Año Europeo de la Música, así como los Homenajes a Guridi y Arriaga.

Miembro del Comité Ejecutivo Fundador del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, colabora en tres de sus ediciones, así como en la organización de las Óperas de los Ganadores.

Autor del libreto de la “Cantata por la Paz” que se estrena en 1990 en Bilbao (Catedral de Santiago), colabora también en la redacción del Proyecto del IV Congreso Mundial del Teatro Lírico y con distintos medios de comunicación donde le han publicado diversos artículos relacionados con el mundo de la Música Clásica.

En 1991 funda la Agencia Musical IBERKONZERT, de la cual es en la actualidad su Presidente Ejecutivo.

Aldo Salvagno

Aldo Salvagno

Nacido en Salerno (Italia), Aldo Salvagno es diplomado en historia de la música por la Universidad DAMS de Bolonia (con matrícula de honor) y diplomado en composición por el Conservatorio de Bolonia.

Comienza la dirección de orquesta en 1994 en Bolonia y es posteriormente contratado como asistente permanente en el teatro Vittorio Emanuele de Mesina (Sicilia) de 1995 a 1997 para preparar el coro, la orquesta y los solistas. Todo ello compaginado con su actividad de director en Historia de un soldado de Stravinsky en el Conservatorio de Bolonia además de numerosos conciertos.

En 2016, Aldo Salvagno dirige La Bohème (Puccini) con la Orquesta del Festival de Torre del Lago - Puccini, Los Pescadores de perlas de Bizet en España, La Traviata e Il Trovatore en Ferrara (Italia).

En 2015, dirige Romeo y Julieta (Gounod) en España y posteriormente Tosca en la gira italiana y española con la Orquesta Rossini de Pesano así como la gira de Don Pasquale.

En 2014, dirige el Concierto de Año Nuevo en Menton, en el Palacio de Europa, El elixir de amor (Teatro D'Annunzio, Latina), una gira con Madama Butterfly por el norte de Italia (Teatro Rossini de Pesaro, Teatro Consorziale de Budrio, Teatro Borgatti de Centro, etc.) y en España (Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Vitoria, Irun y Mondragón con la Orquesta Rossini de Pesaro) así como El elixir de amor y la Pequeña Misa Solemne de Rossini.

En 2013 Aldo Salvagno dirige Luisa Miller en el Teatro Superga de Nichelino (Turín), una gira de Cenerentola (Italia y España: Budrio, Teatro Consorziale, Imperia, Teatro Cavour, Teatro Amaia, Irun, España), un concierto lírico en Tokio, Rigoletto en Budrio, Ernani en Lecco, Milán, La Viuda alegre en Irun (España).

En el campo sinfónico, Aldo Salvagno ha dirigido numerosas orquestas entre las cuales cabe destacar la Orquesta Filarmónica de Turín, la West Australian Symphony Orchestra, la Melbourne Opera Orchestra, la Adelaide Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Kyoto, la Orquesta Filarmónica del Piamonte, la Orquesta Sinfónica de Grosseto, la Orquesta Sinfónica «Arturo Toscanini» de Parma, la Orquesta Internacional de Italia, la Orquesta «Maderna» de Forlì y la Orquesta «Città di Ferrara». En cuanto a las citas internacionales importantes cabe mencionar numerosos conciertos en Europa y Asia, uno de ellos para conmemorar el aniversario de la muerte de Verdi en el Palazzo Reale de Milán en 2001 así como las giras de conciertos en Suiza y Alemania con la Filarmónica del Piamonte y el estreno mundial de Lunge o el amor profano, una cantata sacra compuesta por Calderara.

En Australia, dirige Madama Butterfly (primera versión) para la Melbourne Opera en 2004, de nuevo Madama Butterfly y Turandot en la Opera Estatal de Australia del Sur (Adelaida) en 2006 et 2008, La Fanciulla del West para la West Australian Opera y la final de la 25ª edición de la Mathy Singing Competition (Perth) en 2009.

En 2002, debuta en Japón dirigiendo Il Tabarro y Cavalleria Rusticana en Nagoya y es invitado en 2004 para dirigir Madama Butterfly en el Concert Hall de Kyoto donde regresará en 2006, 2008, 2010 y 2011. Debuta en Norteamérica en 2005 dirigiendo las Orquestas Sinfónicas de Dearborn, Livonia y Plymouth.

Es nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica del Piamonte en 2002 y director musical en 2007 para el Concurso de Canto Colzani en el Teatro Consorziale de Budrio. Aldo Salvagno ha ostentado también el puesto de director de orquesta del Teatro de Irun (España). Ha impartido varias masterclass vocales en Holanda y en Italia con June Anderson, en Francia (Conservatorio Nacional Superior de Paris), en Japón (todos los años desde 2003), en Australia (2006-2008-2009), en China (2012) y en la Ópera de Frankfurt. Asimismo ha impartido clases en la Universidad de Bolonia de 1998 a 2000 y es autor de un libro sobre la vida y obra de Stefano Pavesi publicado en Italia por LIM en 2016.

Ha grabado en DVD la ópera Ero y Leandro, un CD de Bottesini (2009), y ha llevado a cabo, en primicia mundial, una grabación con el bajo Roberto Scandiuzzi (editado por Dynamic).

Ana María Sánchez

Ana María Sánchez

Nació en Elda (Alicante).Llegó al mundo de la música como componente del Orfeón Polifónico del C.E.E. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, que le concedió en el 2000 el “Laurel de Oro de las Artes”.

Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con Dolores Pérez y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Isabel Penagos y Miguel Zanetti, donde obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera “Lola Rodríguez de Aragón”.

Ha recibido, entre otros, el Premio a la mejor interpretación de música euskera en el IV Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1992), y el segundo premio en el XXX Concurso Internacional de Canto “Città di Enna” en Italia (1993).

Tras su debut en Palma de Mallorca con Nabucco, recibió numerosas invitaciones para cantar en los teatros más importantes de Europa y América. Su repertorio incluye más de cuarenta roles operísticos cuya representación combina con conciertos y recitales de Música de Cámara y Oratorio.

Entre sus grabaciones discográficas destacan La vida breve de M. de Falla, El Pesebre de P. Casals, Maror de M. Palau, Réquiem de G. Verdi, Zarzuela de varios autores, Dúos de Zarzuela de varios autores, Concierto Lírico de ópera y zarzuela, Ildegonda de E. Arrieta, Gernika de F. Escudero, Juan José de P. Sorozábal y Le roi de Lahore de J. Massenet. Así mismo ha intervenido en las grabaciones de RTVE Gala Lírica II, Damas del Canto, El dúo de La Africana, Voces de Zarzuela y Clásicos Populares 9.

Compagina su actividad profesional con la enseñanza, impartiendo clases de Canto en Musikene de San Sebastián y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, recientemente, ha sido galardonada con la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil.

Profesora del Área de Canto del Curso Universitario Internacional de Música Española en Compostela. Profesora de canto en el Máster de Interpretación e Investigación del Conservatorio Superior de Música de Alicante Óscar Esplá.

Para cualquier consulta

Ayuntamiento de Irun • Área de Cultura
CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LUIS MARIANO
Plaza Urdanibia, s/n • 20302 Irun
T. 00 34 943 505 407
E. cultura@irun.org


PIE DE PÁGINA

Política de Cookies | Accesibilidad
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun