IRUNVI : Sociedad Pública de Vivienda de Irun

IRUNVI: Sociedad Pública de Vivienda Irun
Ir a la página principal de IRUNVI Ayuntamiento de Irun / Irungo Udala

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

MENÚ PRINCIPAL DE IRUNVI:

  943 50 57 20
C/ Iglesia, 6 - IRUN
Lunes a jueves:
9:30-13:30 / 16:30-18:30
Viernes: 9:00 - 14:00

  e-mail: irunvi@irun.org  
AVS Euskadi

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Logo PERCA REHABILITACIÓN DEL CASCO ANTIGUO
Estudio Sociourbanístico
volver
 
Estudio Sociourbanístico
   
  La primera fase consiste en la delimitación del área de rehabilitación y en la elaboración del Estudio Sociourbanístico de la zona. Éste, se ha realizado entre los meses de noviembre del año 2004 y julio del año 2005 por los técnicos de UR&MA S.L., y ha sido aprobado por el Consejo de Administración de IRUNVI con fecha 30 de septiembre de 2005.
   
   
El ámbio de actuación
   
  La zona que hemos delimitado se trata de una amplia espacio de casi 100.000 m² que ciertamente es demandante de mejoras a todos los niveles: reurbanización general, accesibilidad, tráfico etc.

Se trata de un espacio que gira en torno a la Plaza de Urdanibia, Plaza de Juncal, frontón de Uranzu, ermita de Sta. Elena y al propio Ayuntamiento de Irun como edificios y lugares emblemáticos. La vida social del área es intensa como lo demuestran las numerosas sociedades y agrupaciones recreativas, culturales y deportivas que en ella se ubican. El ámbito de actuación acoge a 2.109 habitantes, con una edad media de 40,15 años; por tanto una población ciertamente joven. El número de viviendas rebasa ligeramente las 1.000 (el nivel de ocupación supera el 90%), y la tipología dominante es de PB+3PA ó PB+3PA+BC. Muchas de estas edificaciones han conocido ampliaciones en superficie y volumen edificatorio y su origen se remonta al núcleo primitivo de la ciudad.

También, se dan casos de edificaciones muy recientes, lo que demuestra la dinámica social y urbana de la zona. En todos los casos el carácter residencial es claramente dominante, incluso en las plantas bajas de determinadas zonas.

El análisis de los aspectos más relevantes de este espacio delimitado como CASCO ANTIGUO se recoge en el Estudio Sociourbanístico. En él y a través de un detallado estudio de las variables más significativas: población, estado de la vivienda, nivel de ocupación de la misma, tipología edificatoria, espacios públicos, tráfico y aparcamientos, accesibilidad, etc se detectan las principales deficiencias del ámbito, por lo que se proponen una serie de medidas tendentes a la subsanación de las mismas.

Las deficiencias detectadas en los inmuebles residenciales del ámbito se recogen en las fichas individualizadas de cada unidad edificatoria.

Las medidas y propuestas de actuación del Estudio Sociourbanistico tendrán su cauce adecuado a través del Plan Especial de Rehabilitación. Para ello hemos esquematizado una serie de actuaciones, a realizar por la administración pública, que gráficamente están plasmadas en las fichas adjuntas y cuya valoración económica supera los 15 millones de euros.

En función de la importancia y significación de las actuaciones propuestas se plantea una prioridad que puede ser alta, media o baja.
   
   
Memoria
   
 
   
 
subir