Saltar al contenido

Irun Ekintzan

IrunEkintzan

Pacto por el desarrollo económico y el empleo de Irun

Página web del Ayuntamiento de Irún

IRUNLAB

/enlaces/00022455.JPG

Calendario

16/04/2013, 10:00-14:00, formación impartida en Irun Factory a artistas locales sobre Intervenciones artísticas en organizaciones -Conexiones improbables
22/04/2013, 13:30-15:00, sesión de lanzamiento de IrunLab, en presencia de los comercios y artistas seleccionad*s;
22/04-31/05/2013, periodo de colaboración con el/la artista, que incluye 2 sesiones presenciales;
3/06/2013, 13:30-15:00, sesión de presentación de resultados.

 

 

Píldoras creativas en el comercio minorista de Irun

En el marco de Irun Ekintzan , las píldoras creativas IrunLab han permitido  a siete establecimientos comerciales de Irun interactuar en tres sesiones de trabajo con artistas, creador*s y/o investigador*s sociales que les han aportado ideas/ sugerencias/ referencias basadas en una necesidad definida por el propio comercio. En esta primera edición de IrunLab las píldoras creativas han incorporado por primera vez  una acción formativa en la que han participado artistas locales.

La reflexión puede tener que ver con cualquier aspecto del negocio, desde desarrollar la capacidad interna de innovación hasta la definición de nuevos productos o servicios, o mecanismos de relación con el entorno.

 

Expandir el comercio más allá de la tienda

Son 7 los comercios de Irun que han participado en esta edición de IrunLab, para pensar con artistas/ creador*s posibles respuestas a retos/ necesidades definidos de antemano.

Varios las proyectos han tenido que ver con sacar la tienda a la calle:

-          Lámparas Lacasa + Zaramari

-          Motos Paco + Curro Claret

-          Nekane Moda + Maushaus

-          Perfumería Oyarzabal + Albert Soler

 

Otros proyectos se han centrado más en las prácticas de quienes trabajan en las tiendas, reenfocándolas o repensándolas:

-          Cappricio + Pink Gorillas

-          Mercería Dori + TrucaRec

-          Nouvelle Vague + Maider López

 

Formación para artistas locales

 

La convocatoria de artistas/creador*s locales ha sido exitosa; dieciséis de ell*s han seguido una formación teórica de 4 horas impartida por Roberto Gómez de la Iglesia (Conexiones improbables) y Ricardo Antón (Colaborabora), sobre Intervenciones artísticas en organizaciones.

A continuación, siete de ell*s han adquirido una primera experiencia colaborando con un* artista experimentad* seleccionad* para trabajar con uno de los comercios participantes en IrunLab: Abene Usabiaga, Ana Alzola, Ezmugak, Jaione Ugalde, Naia Quejereta, Nerea Olazabal y Raquel Bezares.

 

Lámparas Lacasa + Zaramari

  

Lámparas Lacasa

Zaramari

Iluminación para todos los públicos, diseño y elegancia, calidad y decoración. Ofrece también un servicio de instalación a domicilio, arreglos de lámparas, recambios y bombillas

Zaramari es una productora de ideas que trabaja sobre modelos de desarrollo sostenible a partir de la creatividad y la implicación ciudadana.

Ayudantes procedentes del programa de formación de artistas locales: ezmugak (Carlos y Nausica Sánchez)

 

Objetivo de Lámparas Lacasa

Ser original, diferente, para dar una nueva imagen al comercio después de un cambio generacional.

 

Propuesta de Zaramari

 

Trabajar sobre dos de las potencialidades de la luz:
1. Su capacidad expresiva y de comunicación
2. Su capacidad para construir, transformar y dotar de identidad a los espacios.

A partir de estas dos líneas de trabajo Zaramari plantea trabajar sobre el diseño de un evento auto-organizado, replicable, adaptable y vinculado a las diferentes actividades socioculturales relevantes del municipio: otros eventos, fiestas, festivales... Una experiencia, que teniendo la iluminación como protagonista, favorezca la vinculación afectiva con la tienda y con su entorno urbano y explore la relación entre calle y comercio, sus interdependencias, el poder de la creatividad en la regeneración urbana, y la capacidad del comercio para intervenir y modificar la percepción del espacio público.

 

Proyecto desarrollado

El proyecto ha consistido en expandir la tienda más allá de los límites físicos de un local situado en una zona de poco tránsito para el comercio.

Para ello, se convirtieron distintos espacios urbanos en escenarios en los que mostrar y fotografiar algunas de las lámparas de la tienda. Domesticar la calle, resignificarla por un momento, provocando la sorpresa de encontrar un elemento de uso doméstico en el espacio público.

El resultado de este juego de percepciones y contextos se ha materializado en una serie de fotografías que sirven para realizar una comunicación creativa mediante las redes sociales y una (re)inauguración de la tienda en la que las fotografías realizadas en el exterior regresan al interior para convertirse en una exposición en la que Lámparas La casa pone luz a diferentes lugares de la ciudad.
A parte de este resultado tangible, tal vez lo más importante haya sido provocar un cambio en las formas de hacer de la tienda introduciendo metodologías de creatividad aplicadas a la resolución de los retos que se le plantean.

Motos Paco + Curro Claret

 

Motos Paco

Curro Clareti

Establecimiento con más de 40 años experiencia en el sector de las dos ruedas dedicado al mantenimiento y venta de motos y sus accesorios.

En el 2011 recibió  el reconocimiento a la mejor gestión global de ventas otorgado por Yamaha. http://motospaco.com

Curro Claret estudió diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres. Ha estado trabajando en proyectos muy diferentes (pequeños objetos, objetos más grandes, instalaciones, interiorismo, evento-happening?), siendo a la vez profesor de diseño industrial, principalmente en Elisava.

Ayudante procedente del programa de formación de artistas locales: Abene Usabiaga Zabaleta

 

Objetivo de Motos Paco

 

Dos objetivos principales:

- que la moto se vea como un vehículo práctico y barato; es un producto con el que las personas no se identifican pero que si conociera podría ser muy útil;
- identificar a la tienda no sólo con la marca Piaggio sino también con la marca Yamaha con la cual llevan trabajando 13 años.

 

Propuesta de Curro Claret

 

En el 2003 Curro Claret participó en un proyecto con el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona) en el que, a partir del análisis del uso del transporte privado y público, propuso la "revisión" del funcionamiento del servicio de taxis con un sistema de Taxi Compartido. Ese proyecto le permitió empezar a entender las complejidades del transporte urbano y la importancia de testar otras maneras para afrontarlo.

En el caso concreto de Yamaha y en los modelos que Motos Paco comercializan: ¿Cuáles podrían ser sus principales ventajas y limitaciones? ¿Qué relaciones se podrían establecer entre ellas y los hábitos, características, necesidades y deseos de los habitantes de la zona?

 

Proyecto desarrollado

 

Motos Paco y Curro Claret han ideado un concurso para quienes quieran aprovechar una moto Yamaha durante un mes para llevar a cabo alguna iniciativa social. Concurso abierto hasta el 30 de junio 2013, más información en http://motospaco.wordpress.com/.
Nekane Moda + Maushaus

 

Nekane Moda

Maushaus

Moda femenina con marcas y diseños actuales para los clientes de toda la vida que no quieren renunciar a ir a la última.

Maushaus es un laboratorio de ideas en torno al arte y la arquitectura, donde se diseñan contenidos pedagógicos así como objetos y lugares destinados al aprendizaje lúdico.

Ayudante procedente del programa de formación de artistas locales: Raquel Bezares Gonzalo

 

Objetivo de Nekane Moda

 

Cambiar la imagen de "Ropa para mujer clásica" por "Mujer actual". Encasillado en "muy clásico", el comercio necesita actualizarse sin perder a las clientas de siempre.

 

Propuesta de Maushaus

 

Desde su experiencia en buscar nuevos lenguajes para la comunicación con otras franjas de edad, Maushaus propone utilizar el juego o performance lúdica para transmitir y mostrar valores. Por ejemplo maniquís de carne y hueso en el escaparate (inspirados por la película Maniquí de 1987), performances en el escaparate, acciones simuladas, etc. Al estar en una calle céntrica, se puede aprovechar la tienda como pasarela en vivo y urbana.

 

Proyecto desarrollado

 

Las prendas cobran vida con la persona que las viste. ¡Es una "cuestión de estilo"! Con este nombre se ha titulado la acción planteada, que consistió en una sesión fotográfica muy especial: mujeres de 8 a 80 años que sirvieron de modelos para mostrar que el estilo va más allá de la moda, la talla o la edad.

Inspirados en la película Maniquí de 1987, se convirtió el escaparate en una performance urbana donde los maniquís cobraron vida; una misma prenda tomaba diferentes actitudes según la persona que la vestía. Clientas habituales, familiares y amigas de Nekane funcionaron de modelos en esta curiosa sesión, quienes a lo pretty woman, salieron por los alrededores cargadas de bolsas con el propósito de sacar la tienda fuera de sus límites físicos.

Perfumería Oyarzabal + Albert Soler

 

Perfumería Oyarzabal

Albert Soler

Establecimiento con 55 años de experiencia  en su sector y referente de primeras marcas de perfumería y belleza.

Albert Soler es inquieto y curioso. Observa y explora. Piensa, repiensa y vuelve a pensar; y de este proceso cíclico surgen ideas que generen nuevas oportunidades y experiencias positivas para la sociedad

Ayudante procedente del programa de formación de artistas locales: Jaione Ugalde Jauregi

 

Objetivo de la Perfumería Oyarzabal

 

traer a una clientela más joven (entre 20 y 40 años).

 

Propuesta de Albert Soler

 

Buscando conectar con un público joven, se desarrollarán acciones participativas que generen conversaciones y vínculos afectivos con la perfumería y sus productos. Si los jóvenes no van a la perfumería, la perfumería tendrá que ir a ellos.

 

Proyecto desarrollado

 

Tras la primera sesión de trabajo, el grupo se dio cuenta de que el sentido del olfato era un gran desconocido. Investigando sus potencialidades, descubrieron que éste tiene una conexión directa con las emociones y la memoria. Muchas veces, los olores nos transportan a momentos del pasado o nos recuerdan a personas o a lugares. Así que se preguntaron: ¿a qué huele Irun?

Con el objetivo de encontrar una respuesta, afinaron su olfato y salieron a pasear en busca de los olores característicos de Irun. El resultado de esta ruta olfativa es un juego que presenta las Esencias de Irun: el olor de su historia, de sus paisajes, de sus tradiciones... El juego es una experiencia olfativa que permite a l*s ciudadan*s de Irun conectar con sus recuerdos y emociones vinculados a la ciudad. Para l*s turistas, es una oportunidad de ver la ciudad de otra forma: mediante la nariz.


 

 

Cappricio + Pink Gorillas

 

          

 

 

Cappricio

Pink Gorillas

Establecimiento dedicado a la moda y complementos, con una conocida relación calidad-precio.

Ixiar Garcia, IXI, licenciada en Bellas Artes, se ha especializado en el desarrollo de la creatividad personal y colectiva para la innovación social.

Ayudante procedente del programa de formación de artistas locales: Ana Alzola Ceberio

 

 

Objetivo de Cappricio

 

Evolucionar o progresar de acuerdo con los tiempos; transmitir una atención personalizada al cliente; aprender a trabajar en equipo.

 

Propuesta de Pink Gorillas

 

Encontrar conjuntamente nuevas fórmulas que puedan sorprender y dar un giro creativo al día a día del comercio. Se examinarán situaciones en las cuales hay relaciones entre personas para aprender y potenciar su creatividad, generando autonomía creativa para responder ante desafíos cotidianos.

 

Proyecto desarrollado

 

La colaboración ha sido un intercambio de miradas y prácticas enfocadas a despertar la creatividad de las personas que trabajan en la tienda. Han conversado, observado y experimentado sobre la situación actual de la tienda, los hábitos, los deseos y las sensibilidades, el estilo y el potencial; de cada una de ellas, de la tienda, del lugar y de las experencias que se generan dentro de la tienda.

Han observado y reflexionado sobre las cualidades personales y la relación actual de las personas que trabajan en la tienda para activar una atención mayor sobre la importancia de reparar constantemente prácticas internas para que favorezcan una relación fluida y creativa entre ellas. El resultado ha sido una planificación de actividades para nutrir la creatividad de cada una, un panel donde ir mostrando tareas actuales y deseadas, una nueva imagen corporativa, y un contenedor de materiales para manualidades que decoren la tienda y favorezcan la mirada y la respuesta creativa en el día a día.

 

 

 

Mercería Dori + TrucaRec

 

Mercería Dori

TrucaRec

Tras 28 años de vida la mercería se plantea un giro, con nuevas ideas también atractivas para los jóvenes, donde cualquiera, independientemente de su edad, pueda encontrar aquello que realmente necesita.

TrucaRec es una asociación dedicada a la investigación y divulgación del reciclaje textil creativo.

Ayudante procedente del programa de formación de artistas locales: Nerea Olazabal Ormazabal

 

Objetivo de Mercería Dori

 

Captar un grupo potencial de clientela, en este caso jóvenes.

 

Propuesta de TrucaRec

El objetivo de la mercería Dori es actualizar su imagen para abrir el mercado a gente joven y dinamizar su actividad. ¿Cómo? Ahora las manualidades están muy de moda y la mercería es un lugar esencial para cualquiera que le guste el mundo DIY (Do it yourself, Hazlo tú mismo), tanto para hacerse con materiales como para aprender de la experiencia de las personas que están detrás del mostrador.

Desde mini-talleres express de manualidades (cómo coser bien un botón, cómo aplicar un bies) hasta explicaciones gráficas de para qué sirve cada tipo de aguja o cada grosor de hilo pueden ser buenos ejemplos para empezar a re-descubrir el mundo-mercería.

 

Proyecto desarrollado

 

El trabajo ha consistido en renovar la imagen de Mercería Dori, sin dejar de lado su imagen de toda la vida, para acercarse un poco más a un público DIY, haciendo un uso creativo y renovado de los productos de toda la vida.

Además mercería Dori ahora también tiene una identidad online (Fb, Blog) que amplía su escaparate mas allá de Irún y sirve para establecer nuevas relaciones entre la mercería, su clientela habitual y otros usuarios.

También se ha comprobado que el espacio de Mercería Dori es un espacio acogedor para la realización de talleres y que l*s trabajador*s son capaces de coordinarlos.

cargando


 

Nouvelle Vague + Maider López

 

Nouvelle Vague

Maider López

Establecimiento de moda actual de mujer con una buena relación calidad precio.

Maider López se licenció en Bellas Artes por la UPV de Bilbao (1998) y obtuvo un master en Chelsea College of Art and Design, Londres (1999).

Ayudante procedente del programa de formación de artistas locales: Naia Querejeta Larrañeta

 

 

Objetivo de Nouvelle Vague

El reto lleva por título "Quitar el San Benito". La tienda está asimilada a productos de gama alta y de precio caro, a pesar de la evolución y de los múltiples cambios llevados a cabo en 4 años de existencia: ¿cómo darle la vuelta?

 

Propuesta de Maider López

Vincular Nouvelle Vague con tiendas cercanas, utilizando los recursos de unas en las otras, dislocando elementos de la tienda de moda en la papelería, etc., enfatizando así su vinculo y pensando de qué manera se pueden apoyar entre sí.

 

Proyecto desarrollado

 

Naiara abrió el comercio hace 4 años según su ideal de tienda de ropa. Desde entonces, ha ido adaptando su sueño a la realidad, realizando muchos cambios tanto espaciales como de contenido y cambiando la distribución de la tienda en numerosas ocasiones. Los numerosos cambios han hecho que la tienda se adapte mejor a las necesidades de su clientela, pero al mismo tiempo, la han despistado.

El proyecto consiste en marcar en el suelo los cambios espaciales que ha sufrido la tienda a lo largo de los años. Así, haremos visible el constante cambio, a partir de la superposición de líneas y la yuxtaposición de las diferentes etapas de la tienda. El proyecto pretende ayudar a Naiara a visualizar las transformaciones realizadas y cerrar así, simbólicamente, una etapa de cambios, dando comienzo a otra en la que confiar en que ha encontrado su fórmula y disfrutarlo enfocando la energía de otra manera que no sea a través del cambio.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52