Saltar al contenido

Irun Ekintzan

IrunEkintzan

Pacto por el desarrollo económico y el empleo de Irun

Página web del Ayuntamiento de Irún

Cualificación e inserción laboral

Generar puestos de trabajo es imprescindible para el desarrollo económico de la ciudad. Pero también lo son las personas de Irun que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo.

Las personas de una empresa, y por extensión de un territorio, son el activo más preciado y valioso de la entidad y/o ciudad. Del desarrollo de estas personas, su competitividad, depende en gran medida el desarrollo, la competitividad de la empresa y la ciudad, y lo que le hará destacar y diferenciarse del resto de empresas y territorios.

En este sentido, se trabajará de manera conjunta con las entidades del tercer sector que tanta experiencia tienen en esta materia, así como con los servicios de empleo, centros de formación, y por supuesto las empresas, para la puesta en marcha de proyectos dirigidos a formar a estas personas para adquirir conocimientos, titulaciones, y competencias clave que faciliten su reincorporación al mercado laboral.

No podemos olvidarnos de aquellas personas con dificultades añadidas de inserción que se han convertido en más vulnerables si cabe en la actual situación de coyuntura económica de crisis.

Propuestas de proyectos :

 

Personas en riesgo de exclusión (personas en desempleo, jóvenes sin experiencia laboral)

 

21

Formación y empleo dirigido a la reorientación laboral y recualificación de personas en desempleo.

Programas de empleo y formación dirigidos a personas en desempleo y en aquellas actividades económicas que surjan del trabajo de prospección de la comarca.

Estas actuaciones pueden ser de distintas modalidades:

§          Acción formativa + prácticas remuneradas en empresa

§          Acción formativa + contrato laboral

Contrato laboral durante el cuál se imparte  la acción formativa

22

Formación dirigida a desempleados

Lanbide

 

23

Talleres innovadores para personas en desempleo

Se trata de actuaciones dirigidas a personas en desempleo de la ciudad, con el objetivo de orientarles en la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, trabajar competencias personales y profesionales que les ayuden a situarse en esta nueva etapa que están viviendo, y acompañarles en la reinserción  reincorporación al mercado laboral.

 

24

Ayudas para la conciliación dirigidas a personas inmersas en procesos de inserción laboral

Ayudas para el cuidado de hijos/as menores y/o de las personas dependientes a cargo de personas inmersas en itinerarios de inserción laboral, participantes en acciones formativas y talleres.

 

Personas en situación de exclusión

 

25

Talleres ocupacionales y /o Prelaborales

Servicio dirigido a aquellas personas (exclusión más severa) que se encuentran más lejos del  mercado laboral basado en acciones de acercamiento al mismo, para la consecución de competencias personales y(o profesionales mínimas que les acerquen a aquellos otros recursos que les van a conducir al mercado de trabajo

26

Formación y empleo

 

Formación y empleo con prácticas remuneradas

Dirigido a personas en situación de exclusión.

 

27

Cláusula social*

Fomento de la aplicación real de la cláusula social en las contrataciones del sector público, y del ámbito privado, como herramienta para la generación de empleo de las personas con mayores dificultades de inserción laboral. 

 

*Cláusula social: es la inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública, teniendo en cuenta no solo unos criterios objetivos (condiciones técnicas y precio) y la aplicación de principios (libre concurrencia y publicidad), sino también otros principios de carácter ético, social y solidario, como es el caso de la atención a personas y colectivos desfavorecidos.

28

Fortalecimiento y Apoyo a la implantación de Empresas del Tercer Sector (empresas sociales o sin ánimo de lucro)en Irun

Fortalecimiento de las empresas del Tercer Sector mediante la dotación de suelo calificado de equipamientos y servicios para la implantación de dichas empresas en condiciones de financiación asequibles.

29

Profesionalizar a las personas (prioritariamente mujeres) que están en economía sumergida

Profesionalizar a las mujeres que están en los sectores anteriormente descritos de manera informal (Atención a la tercera edad, limpieza, dependientes, servicio doméstico, actividades relacionadas con la sostenibilidad y medioambiente, gestión de residuos, etc

 

30

Ayudas para la conciliación dirigidas a personas inmersas en procesos de inserción laboral

 

 

Estudiantes de educación secundaria y superior

 

31

Talleres transversales de búsqueda de empleo y de competencias para jóvenes

32

Sensibilizar a orientadores escolares sobre la opción de la Formación Profesional

Informar a los orientadores/as de los centros escolares de las posibilidades laborales de la formación profesional y organizar visitas a Empresas relacionadas con los sectores formativos de la comarca.

33

Plan de formación en alternancia. Hezibi. Informar a empresas.

Permite formarse al alumno en la empresa durante su segundo año de formación; el contrato tiene ayudas para la empresa. Se trata de informar a las empresas de la existencia de este programa y propiciar la posible contratación por esa vía.

34

Sensibilización en materia de salud laboral "Crecer con seguridad"

Acciones de formación y sensibilización de los/as jóvenes de los centros de formación que en breve se incorporarán al mercado laboral, sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales, ya que es en este colectivo donde se da el mayor número de accidentes laborales.

La propuesta de actividades estará abierta a todos los miembros de Irun Ekintzan de manera permanente.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52