Saltar al contenido

Irun Ekintzan

IrunEkintzan

Pacto por el desarrollo económico y el empleo de Irun

Página web del Ayuntamiento de Irún

Empresa y emprendizaje

Una vez realizado el diagnóstico de innovación de las empresas de Irun en donde se recogen y analizan las oportunidades, fortalezas y debilidades de las mismas y basándonos en ella, se definirán proyectos que mejoren la competitividad de las empresas y sectores existentes en Irun, y de apoyo a los sectores emergentes.

El desarrollo de proyectos con el sector productivo debería estar en consonancia con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo que deberían dar respuesta a los principales retos que se presentan en el entorno mediante la adopción e integración de criterios éticos en la gestión empresarial que permitieran crear y distribuir valor hacia todos los grupos de interés.

Si hablamos de desarrollo económico y generación de empleo, un factor indispensable es continuar innovando y apoyando los procesos de acompañamiento a las personas emprendedoras. Se definirán proyectos y acciones específicas de apoyo a las personas que decidan implantar una nueva actividad empresarial en la ciudad, tanto en la fase de preparación del proyecto, como en la fase de apertura e inicio del negocio. En este sentido, se pondrán en marcha proyectos de revitalización integral de zonas urbanas e industriales, con ayudas al alquiler, intervención urbanística, etc.

 

ACTUACIONES

 

BREVE DESCRIPCIÓN

 

PÚBLICO OBJETIVO

1

 

Ayudas al emprendizaje innovador

 

Subvenciones para afrontar los gastos iniciales para el inicio, creación e impulso de las iniciativas emprendedoras empresariales innovadoras que vayan a tener su sede en Irun.

 

Personas físicas y/o jurídicas que vayan a desarrollar proyectos empresariales cuyo domicilio fiscal y social vaya a estar situado en el municipio de Irun; deberán ser iniciativas emprendedoras innovadoras.

 

2

Reconocimiento a  la innovación en la empresa

El objetivo principal que se persigue a través de este reconocimiento/premio es fomentar una cultura innovadora, modernizar el tejido empresarial de la ciudad impulsando  la innovación en todos los ámbitos de la empresa y en todos los sectores de actividad económica de la ciudad.

 

Empresas de Irun o en proceso de creación que hayan puesto en marcha un proyecto innovador en cualquier ámbito de la empresa

3

Apoyo al emprendizaje. Proyectos singulares Lanbide

Servicio de asesoramiento completamente individualizado, adaptándose a la situación y necesidades de cada proyecto, de los siguientes sectores:

·          Comercio

·          Industria

·          Hostelería

·          Industria creativa

 

Personas desempleadas de Irun, o que quieran implantar un negocio en Irun, necesitadas de información y/o asesoría al objeto de estudiar, conocer o solucionar cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de su proyecto de autoempleo o de su idea de negocio.

 

4

 

CLUSTER IRUN

 

 

Desde ámbitos mixtos de colaboración municipal e iniciativa privada promover la creación de varios cluster q generen sinergias entre ellos INDUSTRIA, COMERCIO, TRANSPORTE, SERVICIOS, TURISMO, EDUCACION.
Todos ellos englobados en un gran CLUSTER COMARCAL.
Los ámbitos a trabajar desde estos clusteres sería las agrupaciones, fusiones de empresas para ganar en MASA CRITICA.
Estudiar convenientemente y desde diversos puntos de vista los mercados y las tendencias, así como sus respuestas adecuadas, por personas implicadas en el día a día.
Estudiar, planificar y crear verdaderos centros de I+D+i e internacionalización de estructuras.
Planificación de inversiones comunes en infraestructuras, para su optimización.
Planificación y agrupamiento de los interesados.
Promoción de una MARCA IRUN, como centro óptimo del sur de EUROPA para la implantación empresarial.

 

Agentes socio económicos de Irun

5

Microasociacionismo: estrategia de la micro, pequeña y mediana empresa para competir ante la apertura comercial.

 

Considerando el dato de que el 49,94% del empleo de la ciudad está generado por empresas de menos de 10 trabajadores, es necesario encontrar mecanismos que refuercen la competitividad de este tipo de empresas.

Sin embargo, en un nuevo panorama competitivo como el actual, de carácter global, se ve como necesaria la cooperación empresarial, principalmente de aquellas empresas de menor tamaño.

Esto permitirá a estas empresas ganar tamaño y competitividad mediante la colaboración.

Sin embargo, la colaboración no puede convertirse en el objetivo, sino en la estrategia que permitirá a las empresas la adquisición de nuevas competencias complementarias que le permitan ofrecer un mayor valor a sus clientes.

Dada la diversidad del tejido empresarial de la ciudad, se dan las condiciones para la creación de nuevos entes colaborativos y estructuras de apoyo que ofrezcan nuevas soluciones a las propias microempresas y al mercado y refuercen la posición competitiva de las microempresas.

Micros pequeñas y medianas empresas de Irun

6

K- Biziak

Ampliación de zonas

 

 

La alta concentración de la actividad comercial y de servicios en el centro urbano de Irun, ha supuesto la paulatina desaparición de infraestructuras en zonas no céntricas.

Con el objetivo de invertir esta tendencia, recuperar zonas y favorecer la introducción de nuevas actividades y servicios que hagan que la calle y el barrio sean un polo de atracción para los habitantes del municipio, se continuará con el Proyecto K-Biziak, de ayudas a la instalación de actividades comerciales en zonas urbanas en declive: zona Fuenterrabia-Pinar y zona alta de Pío XII.

El Ayuntamiento abonará parte del coste de alquiler durante los 2 primeros años de actividad de la empresa con arreglo al siguiente reparto:

·          Durante los 12 primeros meses de actividad, el 50% del coste de alquiler (IVA excluido), hasta un máximo de 400 euros por mes.

Durante los siguientes 12 meses, el 25% del coste de alquiler (IVA excluido), hasta un máximo de 200 euros por mes.

 

Personas que quieran iniciar una actividad económica en Irun.

7

Catálogo / Guia empresarial

 

Catálogo de empresas

Potenciar una Base de Datos de empresas con sus características,  actividad, servicios para darlas a conocer, tanto internamente, para el conocimiento del tejido empresarial por parte de las propias empresas de Irun, como por parte de empresas externas.

Catálogo económico: realizar un catálogo económico de Irun, como ciudad  atractiva para inversiones.

 

Tejido empresarial local  y externo.

8

Dinamización de subsectores empresariales y de su relación con centros tecnológicos y empresas de servicios avanzados para lograr proyectos de mejora competitiva

 

 

Se trata de un trabajo en paralelo por un lado de identificación y puesta en valor de las empresas de servicios avanzados locales  y por otro de un trabajo de dinamización y análisis de la cadena de valor de subsectores Industriales como por ejemplo ;

- Subsector Eléctrico- electrónico

- Subsector Plástico-caucho

- Subsector agroindustrial

Con el objeto de lograr conectar al tejido empresarial con y las empresas de servicios avanzados y centros de conocimientos.

 

Tejido empresarial local y externo

9

 

Servicios a empresas

 

Ventanilla empresarial única

 

Aglutinar en un único punto los trámites de las empresas con la administración pública.

 

Redes HEROBI y ZERBEHAR

 

Servicios integrales a empresas. Informar sobre su existencia.

 

Tejido empresarial local y emprendedores interesados en ubicar la  sede social de su empresa en Irun.

10

Proyectos de hibridación de empresas

 

 

 

Las empresas de la ciudad son conscientes de la necesidad existente en la actualidad de introducir cambios y mejoras que les permitan optimizar recursos, innovar y generar mayor valor para sus clientes.

Para ello es necesario la adquisición de nuevas competencias, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la gestión de la información, que pueden ser adquiridas mediante el desarrollo de proyectos colaborativos multidisciplinares y multiagentes.

 

Para ello es necesario promover la hibridación entre empresas manufactureras y empresas manufactureras y de servicios.

Mediante la hibridación de empresas manufactureras, se pueden diseñar por ejemplo, nuevos métodos de fabricación que optimicen costes y que den paso a productos innovadores.

 

Por otro lado la hibridación entre empresas manufactureras y empresas de servicios, puede dar lugar a nuevos servicios y productos de mayor valor en cuanto a una oferta más integral y que satisfaga mejor a las necesidades del cliente.

 

 

Tejido empresarial local

11

Economía creativa

 

 

Irun Lab

Organizar colaboraciones entre Artistas y Pymes para la innovación. El objetivo principal es  desarrollar las capacidades creativas de las pymes e innovar en sus negocios. 

Irun Factory

Proyecto interdisciplinar que promover la intersección entre los diferentes ámbitos artísticos y sociales. Es en definitiva una Fábrica de Creación que busca posibilitar, facilitar y promover el alojamiento espacio temporal de otros proyectos, y busca (facilitando dotaciones, infraestructura y estructura) propiciar, tanto a personas como a colectivos  creativos, espacios, recursos y acompañamiento colaborativo para que puedan desarrollar sus procesos de producción, formación o intervención cultural y artística, la detección y el respaldo del talento y la gestión participativa.

Se plantea la realización de diversos talleres, así como el desarrollo de  una APP sobre la historia y arquitectura de Irun, que sea de interés tanto para jóvenes como para los turistas que se acerquen a la ciudad.

Comercios y artistas locales

12

Centros de innovación para pymes y microempresas (centros de formación profesional)

 

 

Proyectos de colaboración entre centros de formación profesional y empresas, convirtiéndose los centros de formación profesional en centros de investigación y desarrollo de pymes y microempresas.

 

Ejemplos de proyectos:

Programación con Microcontroladores Con extensión a otros campos de la empresa. (Empresa CONATEC)

Diseño y mecanizado de piezas en aluminio para prototipo de Ala=Delta. Proyecto Macazaga empresa SMAAP SL

Mejora de la competitividad de procesos en el sector de energías renovables. Mantenimiento de equipos aerogeneradores de electricidad movidos por olas (Empresa CHEMIK)

Mejora competitiva a través de la Innovación de productos y procesos. Proyecto abierto a cualquier necesidad detectada a través de diagnóstico y que esté alineado con las especialidades que impartimos

 

Pymes locales

13

Estudios e informes

 

Erabat

Se trata de la realización de estudios e  informes específicos que sirvan de base para los diferentes proyectos que se vayan poniendo en marcha desde el Pacto por el empleo de Irun.

La realización de dichos estudios e informes se hará dentro del marco del Observatorio urbano del Bidasoa, ERABAT, y en caso necesario se contará con apoyo externo de entidades especializadas en la materia que se trate en cada caso.

 

 

Polo turístico para creación de empresas de inserción

Búsqueda de un polo (Estudio de Mercado, Estudio de Viabilidad)  de atracción turística, deportiva, etc?.. entorno a la bahía de Txingudi y el río Bidasoa, vía verde del rió Bidasoa, con el objetivo de crear una o varias empresas para la explotación siempre en clave de empresas de inserción, sociales, y de economía alternativa y solidaria.

 

Irun Ekintzan

14

Jornadas informativas, servicios informativos dirigidos a empresas

 

Jornadas y/o charlas informativas dirigidas a empresas de la ciudad, impartidas por ponentes destacados, sobre temas  actuales relacionados con el mundo empresarial.

 

RSE una convocatoria con empresas de la comarca para informarles sobre la diversidad de la contratación como elemento de RSE. 

 

Grupos de trabajo/encuentro sectoriales con empresas encuentros para que las pequeñas empresas encuentren ayuda, apoyo y recursos

 

Jornadas de actualización de normativa estudiar las normativas que están a punto de entrar en vigor y presentarlas a empresas, ciudadanía y emprendedores/as

 

Asesoramiento a pymes en materia de contratación. Formación para los centros de formación y otros agentes sobre nuevos tipos de contrato, ayudas a la contratación, para asesorar a las pymes e incentivar la contratación.

 

Internacionalización de pequeñas empresas. Informar sobre los requisitos que necesitan cumplir las pequeñas empresas para internacionalizarse.

 

Pymes locales

15

Emprendizaje social

 

 

Dentro del denominado tercer sector, se incluyen aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, tales que fundaciones, asociaciones, ONG o entidades de desarrollo social. El objetivo de estas organizaciones es sin duda la mejora de la sociedad y el favorecimiento de grupos humanos desfavorecidos. Se prioriza la resolución de estos problemas ante el beneficio puramente económico.

 

El emprendizaje social, por lo tanto, pretende dar un paso más buscando además del valor intrínseco para la sociedad el beneficio económico, no como fin primero sino como medio para la el aumento del bienestar de la ciudadanía, y en especial de los colectivos más desfavorecidos.

 

Por lo tanto, el emprendizaje social busca cambiar situaciones de desequilibrio o injusticia social, mediante la aplicación de soluciones innovadoras a problemas concretos generando a su vez beneficio para la sociedad y rentabilidad para la empresa.

 

Emprendedores/as

16

 

Acelerador de proyectos empresariales de economía solidaría

 

 

Crear un dispositivo que recoja e identifique herramientas innovadoras en el desarrollo de proyectos empresariales de economía solidaria. El acelerador consistiría en articular el conjunto de medidas detectadas y ponerlas en marcha con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas. (Difusión de estudios, difusión de los resultados del observatorio, mediadas especiales para la promoción de empresas de economía solidaria, K BIZIAK especial para este tipo de empresas, etc.).

 

Emprendedores/as

 

17

 

Impulso de servicios a la tercera edad

 

 

Impulsar la creación de una macro zona destinada a servicios a la tercera edad

 

18

Cooperativa de emprendedores

 

 

Las CAE, Cooperativas de Actividades y Empleo o Cooperativas de Emprendedores, son Cooperativas de trabajo asociado, que proponen una alternativa  para que aquellas personas poseedoras de un konw-how, pero que sin embargo no son capaces de crear una empresa por sí solos obtengan el acompañamiento y formación para la creación de una empresa.

 

 

19

Espacios de intercambio de información entre las empresas de Irún y las empresas de economía solidaria

 

 

Espacios de intercambio de información

 

Establecer espacios de intercambio de información entre las empresas de Irún y las empresas de economía solidaria (Tercer Sector) vinculadas a Irun Ekintzan para presentar y dar a conocer las potencialidades en cuanto a prestación de bienes y servicios que puedan ofertar dichas empresas, estableciendo una bolsa o catálogo de prestaciones. Teniendo en cuenta a la hora de intermediar para cubrir puestos de trabajo la discriminación positiva a personas (mujeres) en exclusión o riesgo de exclusión.

 

Difusión de BBPP

 

Difusión de buenas prácticas y colaboraciones entre empresas del sector privado y las empresas del Tercer Sector, con el objetivo de incentivar la participación de nuevas empresas de Irún y comarca.

 

 

20

Encuentros transfronterizos entre emprendedores/as

 

 

Crear espacios de intercambio de ideas, experiencias en los que tomen parte personas con inquietud emprendedora. Especie de trabajo realizado con la Asociación de Iparralde AndereNahia. Intercambio con esta u otras asociaciones de iparralde. Encuentros de pequeñas/os emprendedoras/es. Todo esto acompañados por agentes expertos en la materia.

 

 

 

La propuesta de actividades estará abierta a todos los miembros de Irun Ekintzan de manera permanente.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52