Saltar al contenido

¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?

La Estrategia IRUN 2020 es una oportunidad para definir, entre todos, la ciudad que queremos tener en el futuro. Pero sobre todo, para empezar a hacerla realidad desde hoy. Para ello, se ha puesto en marcha un proceso de reflexión estratégica, abierto a toda la ciudadanía. Para construir entre todos una ciudad para todos. Se trata de empezar a construir, en 2008, el Irun de 2020.

Todos estamos invitados a participar

La Estrategia IRUN 2020 se va a construir sobre la participación ciudadana, para lograr el mayor consenso posible y el mayor número de opiniones. Queremos generar un debate ambicioso, donde cada uno aporte su punto de vista. Todos serán tenidos en cuenta y habrá diferentes canales a través de los que podrás participar. Te escuchamos. Tu participación es muy importante para la ciudad.

Objetivos de la estrategia

Desarrollar la ciudad de manera equilibrada, resolviendo las necesidades de forma sostenible, manteniendo y mejorando la calidad de vida, y promoviendo la integración de todos los ciudadanos. Promover proyectos estructurantes, en sectores clave, que permitan a la ciudad posicionarse adecuadamente. Conseguir el compromiso y la cooperación necesaria para que los proyectos generen conocimiento, riqueza y cohesión social en Irun.

Fases

La puesta en marcha del Plan Estratégico consta de 3 fases:

FASE1: Propuesta de configuración y organización del Plan Estratégico IRUN 2020.

En esta fase, ya superada, se planteó la estructura del futuro Plan Estratégico, que contaba con la experiencia previa del exitoso PEB (Plan Estratégico Bidasoa 93). Comenzó con la implicación de personas relevantes en todas las áreas y la detección de información de interés, para, a partir de ahí, crear un Comité Impulsor que analizara la situación de partida y detectara las áreas de reflexión estratégicas, realizando una propuesta de organización y funcionamiento del proceso.

FASE 2: Elaboración del diagnóstico de la ciudad.

A partir de ahí, se realizó un diagnóstico de la ciudad que se centraba en el análisis de la información previamente estudiada, lo que iba a permitir tomar las decisiones más acertadas para dibujar el Irun del 2020: se tomaron como indicadores ejes fundamentales de la ciudad: el sistema educativo, la estructura social, la base económica, los sistemas de transporte, de telecomunicaciones, la calidad de vida o el apoyo público, etc. Estos indicadores dieron a conocer el Capital Urbano de Irun. El proyecto empieza a tomar cuerpo.

FASE 3: Elaboración del Plan Estratégico.

Esta fase, que se encuentra en pleno desarrollo, nos permitirá visualizar una proyección de ciudad futura, identificar las áreas estratégicas de intervención y plantear el desarrollo de proyectos clave estructurantes. Pero el debate está abierto. Aún queda mucho trabajo por hacer, muchas decisiones que tomar, mucha información que asimilar. Os invitamos a todos a participar en este apasionante proyecto. Tenemos 12 años para hacer realidad el Irun que imaginas.

Documento Marco

El Documento Marco recoge las principales directrices que guiarán la Estrategia. Este Documento Marco se ha elaborado en base a la reflexión estratégica iniciada a nivel europeo, y que coloca a las ciudades como puntos de referencia esenciales de progreso y que ha definido los principales ejes sobre los que se debe trabajar para avanzar en la dirección adecuada.

volver

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52