Saltar al contenido

a.- Suelo

Identificación de una estructura adecuada para mantener un modelo de ciudad respetuosa con el Medio Ambiente, con unas buenas infraestructuras y servicios.

Irun va a crecer, y además va a crecer de una manera superior ala media. Bien podría decirse que Irun se puede encontrar con una población de entre 70.000 y 80.000 habitantes en el año 2020. Se efectúan las siguientes consideraciones:

-              Estos datos hay que tomarlos siempre con un cierto escepticismo lógico ante las cifras de los diversos institutos de prospección. En todo caso, no es una variable fácilmente controlable.

-              Los datos anteriores no esconden un deseo mayor o menor  de que Irun crezca por parte de los diversos sectores representados en el equipo.

-              Es común la idea de crecimiento unida a éxito de ciudad, siempre teniendo en cuenta que se crezca de manera global y equilibrada (en población, vida ciudadana y actividad económica).

1.- Suelo para atender necesidades de vivienda y actividades económicas.

A.- En relación a Vivienda.

Con las viviendas que ya están en marcha, y los huecos que puedan existir en un punto u otro de la ciudad, las necesidades estarían cubiertas, sin que existan necesidades adicionales de uso de suelo para ello.

El total de viviendas aprobadas o en fase de gestión es de unas 4.500. A ello habría que añadir lo que se pueda conseguir como fruto de algunas dinámicas, que podrían ser:

-              Reconstrucción del centro urbano:

o        Se podrían ocupar espacios libres existentes.

o        Abandono histórico de fachadas al río que se pueden recuperar.

o        La regeneración del casco antiguo y zonas abandonadas pueden ayudar a una relación del ciudadano con su ciudad, recuperando la calle.

-                          Adecuar la superficie de las viviendas a las necesidades reales de la población.

-                  Reordenación del espacio ferroviario.

o        La reconfiguración de este espacio como otro gran centro urbano y la posibilidad de realizar un elevado número de vivienda.

o        La actuación en este espacio siempre se articulará de una forma combinada, no sólo uso residencial.

-                  Reafirmación de la idea de que, a propósito de vivienda, lo más coherente sería programarla en el espacio urbano actual.

B.- - En relación a suelo para actividades económicas.

Existe la necesidad de más suelo que ayude a la generación de nuevos puestos de trabajo, y más aún si queremos que las nuevas generaciones continúen viviendo y trabajando en Irun, esto posibilitará que Irun siga siendo una ciudad completa.

La cuestión es dónde.y qué condicionantes deberían darse para el desarrollo del mismo. Teniendo en cuenta que está en marcha la revisión del PGOU, que abordará específicamente las posibilidades de desarrollo de suelo, características de los mismos, condicionantes,?desde este grupo se aportan algunas consideraciones, reflexiones y criterios que van surgiendo del debate, sin entrar en aspectos técnicos.

En todo caso, así como a propósito de Vivienda el grupo no ve más necesidades de suelo específico, en lo tocante a Actividades Económicas, el Grupo considera que sí. Pasamos a explicarlo con más exactitud, así como los acuerdos básicos efectuado a propósito.

·         Irun necesita disponer de nuevo suelo para actividades económicas.

·         Si bien lo deseable son el tipo de actividades que aporta el grupo de Innovación, no se deben olvidar las actividades empresariales más tradicionales, muy importantes en el desarrollo económico de la ciudad.

·         Al tiempo, se necesita suelo, sin que sean actividades nuevas, para relocalizar algunas actividades de donde están, porque se encuentran en una zona urbana. Se trata de zonas para actividades que surgen en los años sesenta, que hoy no se quieren, pero que, gusten o no, son necesarias.

B.1 En territorio ya ocupado.

      Estudiar las posibilidades de ampliar el número de metros que existen en las zonas ya desarrolladas, maximizar los aprovechamientos de estas zonas, aplicando en su caso medidas innovadoras, teniendo en cuenta las limitaciones actuales que pudieran existir bien con respecto a la propiedad de los terrenos o bien  con respecto a las previsiones futuras de utilización. Como zonas a estudiar se apunta Zaisa (zona de aparcamiento de camiones) y Ficoba (zona de aparcamiento, estudiar la compatibilización de la posible ampliación futura con actividades innovadoras ligadas a la actividad ferial)

            B.2.- En relación al territorio no ocupado.

      Existen varias ZONAS DE NUEVA OCUPACIÓN/EXPANSION, con diferentes posibilidades. Son estas.

§         Urdanibia-Zubieta.

§         Espacio ferroviario.

§         Olaberria Ventas.

§         Entorno de Araso.

§         Y algunos flecos más.

Es preciso indicar que en todos ellos se presentan posibles problemas medioambientales.

      Por parte del Equipo de Trabajo se insiste en que tenemos que guardar reservas para el futuro.

      En cuanto a cómo entrar en cada nueva zona, acuerdo pasaría por las siguientes consideraciones:

§         Se pueden programar actividades en todos ellos.

§         Se puede entrar en cada una por partes. Es decir, no es preciso llenar uno antes de pasar al otro.

§         Se entraría en función de unos criterios que definirían cual puede ser el ámbito más adecuado, y estos criterios serán ponderables. El criterio básico es el de la sostenibilidad, y éste se puede subdividir en los siguientes subcriterios (a ponderar y como resultado, nos indicará el más sostenible).

·         Situación medio ambiental (que en algún caso será excluyente).

·         Tipo de actividad económica.

·         Accesibilidad.

·         Influencia en la movilidad.

·         Viabilidad.

      Se debe aprovechar al máximo lo que se ocupe, siendo racionales en la ocupación (actividades de alto valor añadido, generadoras de empleo, innovadoras,..) y tratando bien el tema de infraestructuras, accesos necesario en el desarrollo de nuevos suelos ?que a la postre es el problema fundamental.

      Si algún orden se perfila, podría ser el siguiente:

·         Entorno de Araso.

·         Espacio ferroviario.

·         Urdanibia-Zubieta.

·         Olaberria-Ventas.

      La zona de Olaberria Ventas podría ser en cualquier caso el último en ocupar, y en el momento en el que se haga siempre con una óptica de respeto y puesta en valor de este espacio. Es decir, es una Reserva de Actividades Económicas, entendida en el mejor sentido.

 En lo tocante a cómo y dónde actuar en Olaberria-Ventas,

o        existen zonas degradadas en esta zona y se aportan varias alternativas,

o        todas pasan por la regeneración de estos espacios a recuperar (bien como suelo de actividades económicas, bien para otros usos).

o        Con respecto a Olaberria-Ventas  y en otras unidades temáticas se ha hablado de su utilización como recurso de ocio, deportivo y turístico para la ciudad (Innovación y Actividades Culturales).

o        Así mismo se hace constar que lo agrícola-ganadero es una actividad económica que, según el tratamiento que reciba, bien puede ser considerado como innovador.

C.-  Reordenación del Espacio Ferroviario.

Es el gran punto de desarrollo futuro de la ciudad. No sólo desde el punto de vista de nueva vivienda sino como "el nuevo centro de Irun" (desarrollo universitario, de actividad terciaria, de nuevas actividades económicas (22@ de Barcelona).

Se ve como la gran oportunidad de la ciudad desde todo punto de vista y que puede seguir apoyando la idea de ciudad dinámica y de futuro.

Se hace constar que aún no está "firmado" que sea territorio ganado para la ciudad, aunque todo apunta a ello y parece que estará claro en un futuro muy cercano.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52