Igualdad
Mujeres & Hombres


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Mujer e Igualdad - Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Violencia

¿Qué hacer ante una situación de violencia?

Cómo protegerse

¿Qué es un plan de seguridad?

El plan de seguridad es una manera de prepararse y disminuir el riesgo que existe dentro de una relación con episodios de violencia.

Para eso puede seguir estos consejos:

¿Qué se puede hacer cuando hay violencia o siente miedo?

Está en su casa y surge una discusión con su pareja. Si la situación se pone peligrosa, haga lo siguiente:

Si ha sido agredida:

Y RECUERDA... NO ESTÁS SOLA

 

Qué se puede hacer si tienes conocimiento o presencias una situación de violencia:

Toda la sociedad puede involucrarse, pasar de "cómplice" a "agente de cambio"

Ante cualquier violencia sexista, es nuestra responsabilidad dar una respuesta, no sirve ni la complicidad ni la pasividad. Las personas que están cerca de la víctima, familiares, amistades, o aquellas personas que tengan conocimiento, deben ser conscientes de que su ayuda es también clave.

Si la situación es grave o te parece que acercarse puede ser peligroso: Haz ruido, grita fuego, reprende al agresor para darle a conocer que hay personas testigos de la situación.

Al mismo tiempo, debes llamar a la Policía Local (092) o a SOS Deiak (112)

¿Cómo podemos proteger a la víctima?

una mujer joven

Es importante escuchar a la víctima y que le hagas sentir que no está sola e informarle de que puede solicitar ayuda, independiente de que quiera o no interponer denuncia. Muchas mujeres no comienzan a darse cuenta de sus situaciones hasta que la policía ha ido varias veces a casa por alguien que ha llamado, incluso se han iniciado procedimientos judiciales de oficio, así que es importante llamar y ponerlo en conocimiento.

Denuncia y orden de protección

La denuncia

La denuncia puede ponerse en el juzgado o en cualquier comisaría de policía. Es necesaria para que la Ley persiga al presunto agresor. Puede denunciar tanto las agresiones físicas, sexuales como psicológicas. Cuando vaya a denunciar debe contar con detalle todo lo que ha pasado, si ha pasado también en otras ocasiones anteriores y si afecta a otras personas, como a los hijos e hijas.

Si ha tenido lesiones, aporte el informe médico tras acudir a los servicios médicos.

Lea y compruebe el contenido de la denuncia antes de firmarla.

La orden de protección

La Orden de Protección sirve para proteger de forma rápida a la víctima y su familia frente al agresor. Es un procedimiento sencillo de DENUNCIA que pone en marcha de forma RÁPIDA varios tipos de MEDIDAS:

La Orden de Protección puede solicitarla la propia víctima o aquellas personas que tengan con ella alguna de las relaciones de parentesco o afectividad a que se refiere el art. 153 del Código Penal.

La Orden de Protección puede solicitarse en cualquiera de los lugares siguientes: Juzgado o Fiscalía; Comisarías de Policía; Servicios Sociales; Oficinas de Atención a la Víctima; Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados.

Las mujeres inmigrantes extracomunitarias en situación irregular tienen derecho a solicitar Orden de Protección. El Juez o Jueza resolverá en un plazo máximo de 72 horas.

Descargas

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun