Igualdad
Mujeres & Hombres


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Mujer e Igualdad - Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Violencia

¿Qué es la violencia machista?

Por "Violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

(Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993)

 

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera. Cualquier mujer, por el solo hecho de serlo y al margen de su credo, origen, edad, educación, trabajo, etcétera, es susceptible de ser objeto de algún tipo de agresión o discriminación. Por ello, estos actos de violencia contra las mujeres son calificados genéricamente, como violencia de género.

En nuestro entorno, los tipos de violencia más extendidos y conocidos son la violencia de género y las agresiones sexuales por el alto número de víctimas mortales que producen:

Violencia de género

"Cualquier acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para aquellas y que se produzca sobre la base de una relación familiar y/o afectiva previa".

Tipos:

Agresiones sexuales

"Son aquellas que se producen mediante violencia o intimidación. El caso más paradigmático es la violación en sus diferentes formas".

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun