Saltar al contenido

Lokaletik Check-Out: Mugitu zaitez! ? ¡Así fue!

Jornada de experiencias de jóvenes en programas de Movilidad Internacional 

 

El pasado 18 de enero, se celebró en el Amaia KZ de Irun una Jornada de experiencias de jóvenes en programas de Movilidad Internacional  llamado Lokaletik Check-Out: Mugitu zaitez! organizado por el departamento de Juventud de Irun, el Servicio de Movilidad Internacional Juvenil de Irun y Europe Direct Donostia-San Sebastián.

 

El objetivo era acercar a las personas jóvenes las oportunidades que ofrecen diferentes programas internacionales como Erasmus + y Juventud Vasca Cooperante y dar a conocer el Servicio de Movilidad Internacional Juvenil de Irun. Y no sólo informar, sino hacer reflexionar y motivar a participar en proyectos.

 

La dinamización del evento fue a manos de Pink Gorillas que nos hicieron viajar desde el principio hasta el final simulando la sesión como un vuelo en un Boing-8704 de dos horas con la compañía FlyErasmus, donde no faltaban los/as azafatos/as, snacks, turbulencias,?  Al comienzo, nos dieron la bienvenida a bordo, presentando a las capitanas de vuelo; concejala de Educación y Juventud Josune Gómez Sarasola y la técnica del servicio Oihane Amoedo Muiños, y las instrucciones a seguir en caso de emergencia.

 

Después, contamos con diez jóvenes de entre 14 y 27 años que tuvieron la oportunidad de contar su experiencia en algún programa de Movilidad Internacional y donde además el público tuvo la oportunidad de dialogar con ellos/as y hacerles preguntas. Mostraron sus vivencias personales en los diferentes proyectos mediante fotos, videos desde su zona VIP del avión (el escenario).

 

Se presentaron tres tipos de programas diferentes: Intercambios Juveniles y Servicio de Voluntariado Europeo (dentro del programa Erasmus+ y que además organizamos y coordinamos desde el servicio) y el programa organizado por el Gobierno Vasco; Juventud Vasca Cooperante. Además, contamos con otra experiencia de una joven colaborando con personas refugiadas en Grecia.

 

Fue una actividad donde se invitaron a diferentes centros educativos de Irun y Hondarribia y acudieron estudiantes y docentes de Kunsthal, Plaiaundi, Formación Mendibil, Hirubide, San Vicente de Paul y Talaia. Asistieron unas 400 personas como público. Ya que algunos de los programas que se presentaron están dirigidos a jóvenes de entre 13 y 30 años, nos dirigimos al público de estas edades. Así, vinieron jóvenes finalmente de entre 15 y 30 años (aunque también acudieron más mayores).

 

En la segunda parte del evento, el público tenía que pensar en algún miedo que puede tener o inquietud a la hora de viajar. Lo escribieron en un papel y lo hacían volar hasta el escenario en forma de avión. Los "viajeros/as VIP" rompieron el hielo y de entre los mensajes recibidos, se hicieron unas improvisaciones teatrales tratando las dificultades a la hora de viajar de una manera divertida.

 

Para finalizar, a modo de avance comentamos que pronto tendremos noticias sobre los Intercambios Juveniles que organizamos para este verano y acabamos con unas turbulencias y un aterrizaje forzoso.

 

Mediante este evento dinámico, queremos transmitir que hay un montón de oportunidades diferentes de movilidad donde pueden desarrollar sus competencias; y que todo el mundo tiene la oportunidad de viajar. ¡Solo hay que ser una persona motivada e inquieta!

 

¡Muchas gracias a todos/as por venir!

                            Servicio de Movilidad Internacional Juvenil de Irun



 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org