Saltar al contenido

Violencia en parejas adolescentes

Aclaremos qué es violencia y lo que no tienes por qué aguantar de tu pareja (no es amor todo lo que reluce).

El problema es que mucha/os pensáis que violencia es una agresión física, pero esto no es así. También se trata del abuso emocional y verbal continuado. Además, corremos el peligro de creer que un acto violento es una manifestación de amor.

Para aclararnos:
* no tienes por qué consentir que tu pareja controle tu comportamiento , es decir, que quiera saber en todo momento dónde estás y con quién estás, que como no se fía, suela aparecer por sorpresa. Que te llame continuamente. En serio, esto no quiere decir que te quiera más, quiere decir que te quiere controlar más.

* Que lea tus mensajes sin tu permiso , que revise tu teléfono móvil, o que te registre el bolso u otras cosas tuyas sin tu permiso.

* Que te intente atemorizar gritando , con miradas o gestos, rompiendo o tirando cosas.

* Que te humille delante de amigas/os o compañeras/os, que se ría de tí o de tus opiniones cuando estáis con más gente.

* Los celos NO son un signo de amor .

* Que te siga molestando aunque tú le hayas dejado , o que cuando le dejas, te amenace con hacerte daño o con que va a hacer una locura (incluso suicidarse).

* Que te diga cómo te tienes que vestir , que te acuse de serle infiel cuando no es cierto.

Algo no va bien cuando te da a elegir entre él/ella o tus amigas/os/familia. Solamente desea aislarte para que estés todo el tiempo con él/ella. Por éso también te dice que dejes actividades que realizabas hasta ahora.

Y ahora pensemos en todo lo relacionado con el sexo:
Si tú todavía no quieres tener relaciones sexuales o no quieres hacerlo, debe respetarte. No te aprecia mucho cuando te dice que si no lo haces te dejará, o cuando te amenaza con contar cosas a todo el mundo. Si no te apetece, no dejes que te realice tocamientos y mucho menos que llegue más allá.
* No dejes que te presione.
* No dejes que te empuje, que te pege, te patee o te tire del pelo.

Todo lo que hemos dicho no tiene nada que ver con el amor, sino con un problema bastante grande que tiene la persona que está a tu lado. Si te promete una y otra vez que todo va a cambiar no te lo creas , porque es casi imposible que suceda.

Puede que te sientas identificada/o, y que creas que estás en un círculo del que no vas a poder salir. No pienses así. Salir de esa relación va a ser bueno para tí y por supuesto que es posible. Eso sí, que no te de corte pedir ayuda, si no quieres decírselo directamente a una persona adulta, confía en tus compañeras/os o en tus amigas/os, aunque hace tiempo que no los veas. Seguro que te ayudarán!!!

Y recuerda: un insulto ya es un acto de violencia...

fuente: kolokon.com



 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org