Saltar al contenido

Intercambio Juvenil "ACT AND REACT!" - Agosto 2017

Un participante de Irun nos cuenta cómo fue el Intercambio Juvenil "ACT AND REACT!"  sobre Performances Callejeras.

Act & ReAct! es un Intercambio Juvenil formado por un grupo de personas, culturas y etnias diferentes de cuatro países exactamente: Bélgica, Bulgaria, Eslovenia y el grupo local.

Éramos 30 participantes que nos alojábamos en el Gazteleku Martindozenea de Irun. Los participantes que venían de otros países tuvieron sus dificultades para llegar pero lo consiguieron a tiempo y se alojaron el mismo 7 de agosto del 2017. Los participantes tenían entre 18 y 25 años y en este proyecto trabajamos la xenofobia y la interculturalidad mediante el teatro y actividades de gran importancia para poder concienciar a la población.

Nos dieron protagonismo y la oportunidad de expresar nuestros pensamientos y debatir sobre ellos de forma sana. Había ejercicios bastante interesantes como por ejemplo, el ponernos en una posición ?congelados? y que el resto del grupo adivine qué situación está pasando en esa imagen donde varias personas están congeladas en una posición en concreto.

Principalmente se trabajó la xenofobia pero en realidad trabajamos muchas más cosas, como por ejemplo la solidaridad, tolerancia hacia otras personas, etc. El proyecto duró una semana pero muchas personas solo con esa semana crearon amistades muy intensas por el estar viviendo juntos/as durante 8 días. Al principio todas las personas se mantenían en el grupo de sus países pero gracias a las actividades y a la personalidad de muchas personas se rompieron esas barreras de miedo o del qué dirán.

A medida que pasaba el tiempo, las amistades se consolidaban cada vez más y hubo personas que tomaron decisiones curiosas, por ejemplo hubo un día donde fuimos al ayuntamiento de Irun, después nos separamos en varios grupos para hacer lo que más nos apetecía por la ciudad y una de las personas se hizo un piercing en el labio porque era el momento de hacerlo y ahora cada vez que le pregunten cuándo se lo hizo recordará esos días que pasó con esa gente que estaba con ella, que son los participantes del proyecto ?Act & ReAct!?

Al final de los días se hizo el proyecto por los/as participantes mismos/as y éste era hacer performances diferentes por grupos intentando influenciar a la población. En el caso de mi grupo fuimos bastante al extremo para sacar una reacción en una vía pública donde el caso que actuamos pasa en el día a día, y esa performance consistía en la violencia de género donde si el hombre ?agredía? a la mujer sí que se conseguía reacción, pero en el caso donde la mujer agrede al hombre la gente se reía.

Al final todo fue muy gratificante y una experiencia preciosa donde hicimos muchas nuevas amistades y animo a la gente a que se apunte a futuros proyectos porque en ellos solo aprendes y creas nuevas anécdotas o experiencias que son para ti. ¡Disfruta aprendiendo!

                                                                                                                
Nabil Dhaili

 



 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org