Saltar al contenido

Autocares y autobuses

foto

En muchos sitios las líneas públicas de transporte son monopolio y por ello los precios únicos, pero en algunos lugares hay líneas que compiten, incluso en la misma estación y para el mismo destino, así que trata de tener en cuenta esa posibilidad.

Los billetes:
- El billete de autobús puede adquirirse con antelación a la fecha de salida y esto te da derecho a elegir el asiento, si lo deseas.
- El billete puede devolverse, hasta 2 horas antes de la salida del autobús, y te reintegrarán un 80% de su valor.

Los descuestos:
- Con la Gazte Txartela  podrás beneficiarte de los descuentos correspondientes.

El vehículo:
Por tu propia seguridad y la del resto de pasajeros, debes exigir que los conductores no permanezcan al volante más tiempo del reglamentario (unas cuatro horas y media seguidas como máximo). Únicamente está permitido que el conductor conduzca cinco horas seguidas si está cerca una parada o el lugar de destino.

El equipaje:
Cuidado con el equipaje, procura meterlo pronto en el maletero, si puedes controla esa operación y espera, incluso hasta que estén cerradas las puertas de la zona de equipajes.  Procura sentarte en un lugar desde el que puedas controlar visualmente el equipaje en las paradas. Viajar ligero y si es posible con la maleta, bolsa o mochila contigo  puede ser muy importante en muchos sitios en los que tienden a "desaparecer" los equipajes con facilidad. Si el equipaje sufre deterioros o se extravía sin haber declarado su valor, la empresa deberá abonar al viajero 9,02 euros por cada kilogramo, con un límite máximo de 20 kilogramos.

El trayecto:
No te fíes de los kilómetros del trayecto, en algunos sitios hacer cien kilómetros puede suponer todo un día de viaje, puede ser útil llevar una toalla mediana que te servirá para apoyar la cabeza, secarte el sudor y protegerte del sol y polvo. Hay quien lleva también almohadillas hinchables que se ajustan al cuello.

* Autobuses que salen de Donostia
* Autobuses de Lurraldebus en Gipuzkoa - Lurraldebus
* Mugipuzkoa portal de movilidad de Gipuzkoa
* Movesuskadi portal con información sobre la red de transporte público de la Comunidad Autónoma Vasca.
* Pon el destino y localiza información sobre servicios relacionados con el transporte de viajeros (tren, autobús, avión...).
* Transporte público

                                                                                                            Actualizado 20/06/2012

 



Enlaces asociados:

 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org