Saltar al contenido

Donación de órganos

Þ      ¿Quién puede ser donante de órganos?
Toda persona que en vida decida que después de su muerte sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros personas. Haber trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, es suficiente. Su deseo será siempre respetado.

Þ      ¿Qué puedo hacer?
Habla con tus familiares y amigos sobre la donación de órganos. Conoce lo que ellos piensan y exprésales tu decisión.

Þ      ¿Qué es la tarjeta de donante?

§    Es tu intención. Sólo eso, tu declaración de intención. Como documento no compromete legalmente a nada. Incluso si una vez en tu poder decides cambiar de idea, basta con romperla y comunicar la decisión a tus familiares para que no tenga ningún valor.

§    Es gratuita y altruista. La única compensación posible es una simple carta de agradecimiento por tu gesto de solidaridad.

§    Si has visto varios modelos de tarjeta de donante con formatos distintos, no te preocupe, todas ellas son igual de válidas. Diferentes instituciones están involucradas en este gesto solidario. Por eso existen tarjetas diferentes, pero la información está coordinada porla Organización Nacional de Trasplantes. 

Registro Territorial de Donaciones de órganos de Euskadi ALCER ? Gipuzkoa 

Þ      ALCER la Asociación de enfermos del Riñón lleva el registro territorial de donaciones de órganos.

Þ      Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, 12 bajo - DONOSTIA ? 20011

Tel: 943 469047

Email: alcergipuzkoa@teleline.es

Þ       Horario: Lunes a jueves: 9:00h -13:30h y 15:30h-18:00h Viernes: 9:00h-15:00h
Julio y Agosto: 9:00h-15:00h

Þ      http://www.alcer.org

 

Organización Nacional de Trasplantes - www.ont.es 

Þ      La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Þ      Su principal objetivo es la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

Þ      En su página web encontrarás información sobre como hacerte donante, como conseguir la tarjeta de donante o informarte sobre los servicios que presta.

 

                                                                                                Actualizado 02/06/10



 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org