Saltar al contenido

Drogas ¿qué son?

foto

Þ      El consumo de drogas es una conducta practicada por la humanidad desde tiempos inmemoriables. Sin embargo, nunca se habían conocido consumos tan frecuentes como los actuales.

Þ      Ante la variedad de drogas existentes, las constantes presiones ejercidas para su consumo y la compleja problemática que se deriva de su utilización, sólo una persona informada puede tomar decisiones responsables y autónomas, una persona que conozca las implicaciones de los diversos consumos y, tras sopersarlas concienzudamente, decida qué hacer. 

¿Qué son?

Þ      Las drogas, o las sustancias psicoactivas, pueden ser legales o ilegales. Pero todas actúan de la misma manera: afectan el cerebro. No hay que olvidar, en cambio, que algunas drogas son más peligrosas y nocivas que otras.

Þ      Dependiendo de la sustancia que se consuma, las consecuencias y los peligros varían. En todo ello influyen entre otros aspectos la debilidad del consumidor o consumidora, la cantidad de la sustancia o sustancias que se haya consumido, la periodicidad y el entorno donde se realiza el consumo.

Þ      Existen distintos tipos de droga. Algunas de estas sustancias son el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína o la heroína. El alcohol y el tabaco son legales. Pero no hay que olvidar que todas son sustancias psicóticas. Es decir, que afectan al cerebro. Producen los siguientes efectos:

§         Cambian la actividad, sentimiento y forma de actuar de la mente. El consumo es arriesgado para la salud y puede producir efectos en la vida diaria de la persona consumidora y en su entorno. Así mismo, también puede producir dependencia.

§         También influyen en el cuerpo. Esto en cambio, puede variar según las características y la toxicidad de cada droga.

  

Saber más arriesgar menos

Þ      Si quieres más información sobre el tema de las drogas y las sustancias psicóticas, puedes consultar el libro "Drogas saber más arriesgar menos " (pdf, 634 Kb) . Además, también tienes la posibilidad de conseguir este libro sin que te suponga ningún gasto. Es gratuito y tan sólo tiene que escribir a fvsd@fvsd.org.

¿Conoces las drogas?

Þ      Osasun Ekintza esla Asociación de Expertos para la Promoción y Divulgación de la Salud Mental de la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de esta asociación es ayudar en diferentes aspectos a las personas que así lo solicitan y mejorar su calidad de vida.

Þ      Entre algunos temas que preocupan a Osasun Ekintza está el de las drogas y sobre todo su consumo entre los y las jóvenes. Para informar sobre estos temas a la juventud, Osasun Ekintza dispone de un test, donde gracias a un juego se puede conocer el nivel de cada persona sobre las drogas. Participar es muy fácil y divertido. De esa manera podrás conocer mejor estas sustancias.

http://www.osasunekintza.org/drogas/

(Fuente: Gazteaukera)

¿A donde puedo acudir si tengo un problema con las drogas o necesito asesoramiento?

Þ      Si tienes un problema relacionado con las drogas y necesitas ayuda o asesoramiento, un trabajador social del Ayuntamiento de Irun podría analizar tu caso y guiarte en los pasos que deberías seguir. Y si lo prefieres mándanos un email a infojuvenil@irun.org

Þ      Con el objeto de obtener atención desde los servicios reguladores deberás solicitar cita previa con el trabajador social municipal bien a través del teléfono 010, o bien personándote en el SAC.

  

Infórmate 

Puedes encontrar cantidad de información sobre las drogas en Internet. Aquí te presentamos unos portales que contienen información interesante sobre drogas:

http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-19024/es/ - El portal de Gazteaukera contiene información muy completa sobre las drogas; Qué son, tipos de drogas, formas de consumir? Encontrarás una sección dedicada a las drogas, otra al alcohol y otra más al tabaco. 

http://www.drogomedia.com - Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco ofrece información de interés sobre las drogas y las drogodependencias en general; qué es droga, qué es dependencia, las sustancias, prevención, consumo, tratamiento, legislación y otros muchos temas. 

http://www.norbera.org/ - Norbera, es un programa de apoyo a adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección. Asesoran y ayudan a menores con problemas de drogas. 

http://www.proyectohombre.es ? Proyecto Hombre es un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las drogodependencias. Trabaja tres aspectos fundamentales: la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción del drogodependiente en todas las áreas de la sociedad. 

http://www.pnsd.msssi.gob.es/ - Plan Nacional sobre Drogas.  

http://www.elalcoholytu.org/ - Consumo de alcohol. 

http://www.globaltobaccocontrol.org/ - Consumo de tabaco.

 

                                                                                                    Actualizado 18/07/2017



Enlaces asociados:

Obtener Adobe Reader

Para leer los archivos PDF es necesario tener instalado el programa Acrobat Reader. Consígalo gratis desde internet.

 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org