Saltar al contenido

¿Qué es la cooperación?

jóvenes

Cuando se habla de Cooperación en general se refiere a todo tipo de relaciones que se establecen entre todo tipo de agentes, por ejemplo: cuando dos países establecen un acuerdo para temas militares, de seguridad, tecnológico, científico, artístico, deportivo etc.

Cuando hablamos de Cooperación al desarrollo, podríamos definir la Cooperación como "El Trabajo conjunto que se lleva a cabo entre dos o más grupos, países... que trabajan en común a través de acciones, proyectos, programas..." y desarrollo como "la capacidad de un país de producir y disponer de sus bienes y servicios para mejor el bienestar de sus habitantes.

Así la cooperación al desarrollo sería el trabajo conjunto entre diferentes agentes (países, gobiernos, organizaciones, universidades...), para impulsar el desarrollo económico, tecnológico o social de un país subdesarrollado.

Hay que diferenciar la cooperación al desarrollo de la ayuda humanitaria y la asistencia social:

  • en la cooperación al desarrollo los frutos del trabajo se ven a largo plazo, se trabaja en tareas y proyectos para que un país pueda desarrollarse y ser sostenible con sus recursos y gestiones propias.

  • la ayuda y la asistencia son actos puntuales para paliar los efectos de una situación de emergencia, como por ejemplo catástrofes naturales, terremotos, inundaciones, hambrunas...

Se habla de varias formas de Cooperación, podrían hacerse muchas clasificaciones, pero las más usuales son:

  • Dependiendo de quien coopera: por ejemplo cooperación municipal (entre ayuntamientos), gubernamental (entre gobiernos), privada (empresas privadas)...

  • De cómo se coopera: por ejemplo como voluntario, con contrato de trabajo de cooperante profesional o de brigadista.

  • En qué sector se hace Cooperación: sanidad, educación, salud, derechos humanos, religiosa, deportiva, comercial, mujeres, refugiados, infancia...

 

Ejemplos de proyectos de cooperación:

  • La defensa de los Derechos Humanos

  • Alfabetización de niños

  • Construcción de escuelas y hospitales

  • La Integración igualitaria de las mujeres

  • La defensa de la Biodiversidad, de la agricultura ecológica y sostenible

  • Proyectos destinados a la prevención de desastres o catástrofes

  • Construcción de depósitos de agua para suministrar agua potable a las comunidades


Si sientes inquietud por esta problemática y quieres cooperar, pero no sabes muy bien cómo, aquí te damos algunas pistas:

  1. En primer lugar, debes saber que en todas aquellas entidades dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo estarán gustosas de recibir a personal dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a las distintas iniciativas que estén realizando o vayan a llevar a cabo en el futuro.

  2. Hay que recordar, además, que el camino de la cooperación no pasa siempre por desplazarse hasta los países empobrecidos, sino que desde aquí también tienes posibilidad de aportar tu granito de arena.
    Consulta los listados de ONGs, para conocer un poco más a cada una de las organizaciones y la labor que llevan a cabo.

  3. Si quieres convertirte en cooperante, con una dedicación más intensa, lo puedes hacer ya sea como profesional o como voluntario, diferenciándose ambas figuras por el tiempo de dedicación, la formación requerida y la remuneración percibida, entre otros conceptos.

  4. Una vez decidas cómo quieres cooperar, te recomendamos que visites la próxima sección de Programas y Becas en la que encontrarás información sobre las distintas iniciativas que te podrán ayudar a avanzar por este camino.


 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org