Saltar al contenido

¿Qué es ser voluntaria/o?

jóvenes

Voluntaria o voluntario es quien ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, su experiencia... para el desarrollo gratuito de una labor solidaria. Su objetivo es transformar la sociedad desde el convencimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.

Cualquier persona puede ser voluntaria. Todos y todas tenemos algo que aportar en función de nuestras capacidades, nuestra motivaciones y nuestras circusntancias personales. Siempre vamos a encontrar nuestro lugar, nuestra tarea. En definitiva, no importa la edad o la formación académica, ni la experiencia previa que se tenga, lo importante es querer participar y estar dispuestos y dispuestas a poner algo de nuestro tiempo, capacidades e ilusión al servicio de otras personas y de la comunidad.

(Fuente Bolunta)

¿Cuál es la diferencia entre un/a cooperante y un/a voluntario/a?
Ambos son personas que desean colaborar con las ONGD en proyectos en los países del Sur.

El/la cooperante es una persona contratada según la legislación laboral vigente en España, el/la voluntario/a no tiene una relación contractual con la ONGD. Las condiciones de colaboración varían según los casos.

¿Es necesaria una formación específica para ser cooperante o voluntario/a?
Depende de las características del Proyecto y del perfil que requieran las ONGD. Tanto en el caso del voluntario/a como del/la cooperante recibirán formación previa sobre el pais, su realidad socio-politica y cultural, sistemas de evaluación, ONGD del país...

¿Qué son las brigadas de trabajo, campos de trabajo...?
Las Brigadas Solidarias o también llamados Campos de Trabajo persiguen un acercamiento a la realidad de los países menos favorecidos. Normalmente consiste en una estancia corta sobre el terreno. El objetivo principal es establecer entre las personas del Norte y del Sur relaciones que permitan el conocimiento de nuevas realidades, el crecimiento personal hacia visiones más globales, vivir en la interculturalidad y generar lazos afectivos que promueven actitudes solidarias tanto aquí como en los países con los que se colabora. Normalmente es imprescindible participar en un proyecto de formación antes de la partida y suelen ser estancias que se realizan durante los meses de verano.

(Fuente www.congde.org)



 

volver

 
Igazte Irun - tel. 943 50 54 44/40 - igazte@irun.org