Saltar al contenido

Asociaciones

Fundamentación / Necesidades

El asociacionismo por múltiples factores sociales y culturales no se encuentra en uno de sus momentos álgidos. Sin embargo este proyecto nace de la convicción de que el mundo asociativo es positivo, enriquecedor…. para la sociedad en general y para los propios jóvenes.

Permite ofrecer nuevas expresiones culturales y deportivas a la sociedad a la vez que resulta una experiencia, en casi todas las ocasiones, para los jóvenes altamente gratificante y de experiencia positiva. Se trata de que sean los propios jóvenes los creadores y comunicadores de sus propias inquietudes, que no se conviertan únicamente en consumidores pasivos de ocio. Consiste en poder convertirse los propios jóvenes en agentes participantes.

 

Todas estas experiencias las pueden realizar de forma autónoma pero se valora que es a través de una asociación cuando provoca mayor incidencia en la sociedad en general. Al constituirse en asociación y desarrollarla se garantizan ciertos aspectos y no quedan como manifestaciones culturales/deportivas aisladas.

Ante esta situación se detecta que en muchas ocasiones los jóvenes necesitan de un impulso/apoyo para poder constituirse en asociación. O una vez constituidos y en el proceso natural de la asociación surjan dificultades que impidan el desarrollo óptimo de la asociación juvenil y lo que en muchas ocasiones ha ocurrido que es el “fallecimiento” de la asociación.

Desde el Proyecto Educativo del Gazteleku Martindozenea el equipo valora que esta necesidad detectada puede tener apoyo desde este recurso. De hecho se incluye dentro del Programa Pedagógico del Gazteleku.

Se valora que en Irun hay inquietudes de asociacionismo suficientes, cuantitativas y cualitativas, como para lanzar este tipo de servicio.

Objetivos

Una vez realizada la descripción de las necesidades detectadas el Gazteleku Martindozenea se plantea los siguientes objetivos:

  • Acompañar en la creación de Asociaciones Juveniles de Irun.
  • Impulsar/promover la creación de Asociaciones Juveniles en Irun.
  • Ofertar espacios de encuentro e intercambio de inquietudes entre las diferentes asociaciones de Irun.
  • Aportar/visibilizar a la población de Irun actividades realizadas/organizadas por los/as propios/as jóvenes.

Metodología / Servicios

Para la consecución de los objetivos anteriormente citados se plantea a continuación los tipos de servicios y acciones que facilitarán el logro de los mismos.

  • Oferta de salas para las asociaciones tanto para su creación como para su desarrollo.
  • Orientación sobre trámites administrativos/ gestión/ creación de las Asociaciones.
  • Orientación sobre dificultades cotidianas relacionadas con el mundo asociativo.
  • Realización/ Obtención de una base datos sobre las Asociaciones Juveniles de Irun de forma que permita el intercambio de información entre las asociaciones.
  • Dinamización de espacios para el encuentro entre las asociaciones para compartir y confrontar situación de cada asociación, dificultades con las que se encuentran en su día a día, dificultades y avances en la comunicación con el Ayuntamiento y otras administraciones públicas.
  • Creación de una mesa de asociaciones juveniles de Irun. ( Promocionar de alguna forma que las asociaciones juveniles puedan estar representadas en el foro ciudadano de Irun. )
  • Creación de una estantería con bibliografía de interés para las Asociaciones Juveniles.
  • Divulgación de los servicios existentes en el Gazteleku dirigidos a las asociaciones de Irun: Reuniones, folletos informativos, cartas, mailing, que aparezca en la página web del Gazteleku este servicio específico.
Más información:


          Gazteleku Martindozenea
          Elizatxo hiribidea, 18 - Irun
          Tel. 943.636.826
          gazteleku@irun.org

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52