Saltar al contenido

Portal de Euskera del Ayuntamiento de Irun

Página web del Ayuntamiento de Irún

Presentación del trabajo "Euskarazko irakurzaletasuna Irungo udal liburutegian"

El área de Euskera ha dado a conocer este viernes el resultado del trabajo ganador de la beca de investigación Jose Antonio Loidi correspondiente a la edición de 2018. Se trata del trabajo "Euskarazko irakurzaletasuna Irungo Udal Liburutegian", que ha sido presentado por Miren Echeveste, delegada de Euskera junto con Unai y Maialen Oiartzun Irastorza, jóvenes autores iruneses que han realizado dicho trabajo.

La delegada ha agradecido el trabajo de estos autoreses iruneses y ha destacado que "gracias a esta beca seguimos fomentando la investigación en euskera en diferentes ámbitos. Y en este caso vamos a poder tener una mejor 'fotografía' de cuáles son los hábitos de lectura en euskera en la ciudad para trabajar sobre ellos".

Unai y Maialen han analizado la oferta de la biblioteca, el fondo de los libros, las actividades que se organizan a lo largo del año para fomentar las adquisiciones, los préstamos y la lectura.

Por otro lado, también han profundizado en el uso de esta oferta, contrastando las vivencias y opiniones de los usuarios. Se ha realizado un análisis según la tipología de la ciudadanía (edad, sexo, conocimiento de idiomas, uso lingüístico doméstico...), hábitos de lectura, frecuencia, etc.

Entre las conclusiones generales, el trabajo explica cómo entre los euskadunes en general se lee más en castellano que en euskera. Por edades, quienes más leen en euskera son los niños/as. En cuanto a la actividad de la biblioteca en concreto, los resultados del proyecto incluyen algunas aportaciones para reforzar la actividad y fomentar los hábitos de lectura en euskera.

Características de la beca
Existen diversos ámbitos de investigación como puede ser la antropología, filología, toponimia, literatura, salud pública, hidrología y botánica. El proyecto, el estudio y la memoria se realizarán en euskera y la duración de la beca es de 12 meses. La cuantía de la beca es de 9.000 € (brutos). El trabajo de investigación debe ser original e inédito. Pueden solicitar la beca personas físicas de forma individual o colectiva. Los solicitantes deben ser graduados universitarios y presentar el título EGA o cualquier otro equivalente.

Jose Antonio Loidi
Nació en Errenteria en el año 1916. Realizó estudios de Farmacia y a partir de la obtención de una plaza de farmacia en 1943 en Irun llevó a cabo un sinfín de estudios sobre temas de antropología, filología, toponimia, literatura, salud pública, hidrología y botánica y fue colaborador durante años en publicaciones de literatura vasca y de temas científicos.

Entre otros cometidos le correspondió la labor de realizar los análisis del agua potable en los domicilios de Irun y seguramente ello conllevó junto con la curiosidad insaciable que le caracterizaba a desarrollar y publicar diferentes estudios sobre el tema de la hidrología. Cuando la labor científica le dejaba tiempo suficiente cogía la pluma y se dedicaba a escribir también cuentos y artículos para revistas de literatura vasca y de índole científico (Egan, Zeruko Argia, Jakin, Olerti, La Voz de Euskadi, Uranzu, Bidasoan...).

En el año 1955 Jose Antonio Loidi escribió la que fue la primera novela policíaca en euskera "Amabost egun Urgainen". Teniendo en cuenta la situación política, cultural y social de aquella época el mérito es enorme. Gracias a esta novela recibió una mención especial en el concurso organizado por Euskaltzaindia y fue la primera novela que llegó a ser traducida del euskera al catalán. En el año 1957 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia y en 1998 miembro de honor.

Falleció en Irun el 9 de julio de 1999 siendo presidente honorífico de la Sociedad Cultural Luis de Uranzu del que fue fundador.

 

volver

 
creative commons Euskara Arloa  •  Área de euskera
T. 943 50 52 72  •  E. euskara@irun.org