Saltar al contenido

Portal de Euskera del Ayuntamiento de Irun

Página web del Ayuntamiento de Irún

Mes del euskera 2016

EH kartela

El Área municipal de Euskera en colaboración con los centros educativos de la ciudad han organizado el MES DEL EUSKERA bajo el lema "EUSKARA LAU HAIZETARA". El programa busca aumentar el interés y mejorar la actitud hacia el euskera.

 

Este año el Mes del Euskera comenzará el 16 de febrero y finalizará el 11 de marzo. En estas fechas están previstas varias actuaciones.
 
Así, para las niñas y niños de Educación Infantil se ha programado el espectáculo musical "Martina eta paperezko basoa" de la compañía L'Horte Teatre

Martina es una niña de papel que vive en una casa de cartón. En una ocasión, yendo tras una mariposa, se perdió en el bosque. Alli, encontró unos amigos muy muy especiales junto a los que realizó un emocionante viaje. Es una propuesta para el disfrute visual la cual, junto con diversos objetos y marionetas, nos llevan a las entrañas de la naturaleza misma y nos enseñan a quererla como si se tratara de una amiga más.

Las alumnas y alumnos del segundo ciclo de primaria podrán disfrutar de la obra "Futbolariak eta printzesak"de Eidabe.

Odei y Lur son un niño y una niña que quieres escaparse de clase. Se sienten diferentes a los demás porque no quieren asumir los roles atribuidos a un niño y una niña., Lur quiere actuar como Lur y Odei como Odei, sin que nadie les diga cómo deben actuar, no jugar al futbol por el hecho de ser chico ni gustarle las pricesas por ser chica.

Comedia dirigida a niños y jóvenes encaminada a romper con los tópicos sexistas. Escenas cortas, tipo sketch, que reflejan en tono humorístico las dificultades de una vida en igualdad, acompañadas por música y juegos teatrales.

La risa puede ser uno de los modos más maravillosos para revolucionar el mundo, sin dejar de la lado la ternura que hace que nuestros sentimientos nos hagan ser libres. Y eso es, precisamente, lo que desean Lur y Odei, ser libres, poder mostrar, vivir y sentir lo que realmente desean en un mundo libre de imposiciones y etiquetas sexistas.


Para las alumnas y alumnos de primero y segundo de secundaria Tartean Teatroa pondrá en escena "ZERGATIK, JAMIL?"

Has recibido un golpe y acabas de perder la memoria. Lo único que sabes, porque te lo ha dicho la policía, es lo siguiente: has matado de un tiro a una persona paraplegica desprotegida que yacía en su cama; concretamente a un hombre al que hasta hace poco cuidabas cariñosamente. A pesar de considerarte una persona digna y formal, has cometido un un crimen horroroso. Asi, no hces más que preguntarte a tí mismo "¿Por qué, Jamil?"

Tras los dos pases, tanto alumnos como profesores, podrán comentarlo con los actores.

Para las alumnas y alumnos de tercero y cuarto de secundaria, se proyectará la película "GARTXOT" (Juango Elordi eta Asisko Urmeneta).

Se le denomina bardo a la canción que recoge la memoria y cultura del pueblo. Eso es, precisamente, lo que no desea el nuevo abad de Orreaga/Roncesvalles. Por ello, ha desterrado a Gratxot, el bardo local y secuestrado a su hijo Mikelot con el objetivo de convertirle en un fraile que cante en latín. Pero Mikelot conseguirá escapar y volverá a cantar con su padre de pueblo en pueblo. La iglesia considerará un insulto cada actuación y ordenará a un grupo de temibles frailes-guerreros detener a padre e hijo. Tragedia. Siglo XII. Ha comenzado la conquista anterior a la conquista.

ASISKO URMENETA: Arturo Campion escribió una corta historia que, a medida que te sumerges en la misma, vas viendo un gran  fondo. Irás descubriendo los mensajes como descubres diferentes capas de una cebolla: cómo y por qué comenzó el declive del euskera, en manos de quién y por qué quedó el poder en Navarra en el siglo XII... Se nos presentan muchos temas alrededor de un interesante argumento: el camino de Santiago, los bardos, la labor del Rey de Pamplona, el poder de los seguidores de Carlomagno, la batalla de Roncesvalles...Por todo ello es un simbolo y se ha reescrito tantas veces desde que se escribió por primera vez.

Una vez visionada la película, la siguiente semana, Asisko Urmeneta se desplazará a los institutos para charlar con los y alumnos y alumnas que han visto dicha película. Durante una hora, podrán hablar sobre diferentes temas: cómo era Euskal Herria en aquella época, el camino de Santiago, las lenguas, el reino de Pamplona, las cruzadas... así como los detalles de la película: actores, documentación gráfica, música...


EDICIONES ESPECIALES DE IRUNERO

Además, los centros escolares y los institutos de Irun publicarán dos números especiales de la revista IRUNERO en los que mostrarán los trabajos que realizan en euskera. El primero se editará con los trabajos en euskera de las alumnas y alumnos de Educación Infantil y primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria; el segundo, recogerá los trabajos de las alumnas y alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria y de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria. Todos los centros participarán aportando un trabajo por ciclo. Las citadas revistas verán la luz en marzo.



Obtener Adobe Reader

Para leer los archivos PDF es necesario tener instalado el programa Acrobat Reader. Consígalo gratis desde internet.

 

volver

 
creative commons Euskara Arloa  •  Área de euskera
T. 943 50 52 72  •  E. euskara@irun.org