Saltar al contenido

Portal de Euskera del Ayuntamiento de Irun

Página web del Ayuntamiento de Irún

Euskal Herriko Hitz Gurutzatuen Txapelketa

Hitz gurutzatuen irudia

VIII. CAMPEONATO DE PALABRAS CRUZADAS DE EUSKAL HERRIA

 

El 11 de octubre de 2014 se celebró en Irun el VIII. Campeonato de Palabras Cruzadas de Euskal Herria, en la sociedad Bidasoako EKT, organizado por la revista LUMA y con la colaboración económica del Ayuntamiento.

 

La sociedad Bidasoako EKT acogió a cuarenta concursantes llegados/as desde todos los puntos de Euskal Herria dispuestos a llevarse la txapela, batiendo el record de concursantes. Finalmente, fué Ibon Zaldua el que se hizo con la txapela. 

 

Fué en 2007 cuando la revista y pasatiempos LUMA organizó por primera vez el Campeonato de Palabras Cruzadas de Euskal Herria, que hasta la fecha siempre se ha llevado a cabo en Irun, ya que dicha revista se publica en esta ciudad. El concurso se desarrolla por la mañana y para llegar a la final deben resolver tres paneles de palabras cruzadas, dispuestas por la organización, de manera rápida y correctamente.

 

Los y las concursantes cuentan con cuarenta y cinco minutos para llevar a cabo las dos primeras pruebas y, una vez realizadas éstas, se realiza la primera selección, ya se serán solamente dieciseis concursantes los y las que participarán en la semifinal. La final se disputa entre cuatro concursantes, ante el público, y se debe resolver el panel correspondiente de manera correcta en el menor tiempo posible. 

 

HISTORIA DEL CAMPEONATO

 

El I. Campeonato de Palabras Cruzadas de Irun se celebró el 1 diciembre de 2007, organizado por la revista LUMA. A aquel campeonato "novedoso",  se presentaron 24 participantes aficionados/as a las palabras cruzadas y desde entonces se ha venido celebrando anualmente. Poco a poco se va incrementando el número de participantes, habiendose llegado hasta la cifra de 40.

Aunque este tipo de campeonatos no sea habitual en lo que al euskera se refiere, sí son conocidas en otras versiones (francés, inglés, italiano, alemán...) que se han ido extendiendo por toda la geografía, copando todo el campo linguístico de una lengua concreta en algunos casos y el campo comarcal en otros. Sin embargo, no todos los campeonatos se desarrollan de la misma manera; asi, unos se celebran en un día o en un fin de semana, en algún lugar concreto, y otros, por el contrario, se pueden desarrollar durante meses teniendo como punto de encuentro una revista concreta e incluso a través de internet

Los y las organizadoras de estos eventos suelen ser editores de juegos de palabras y de palabras cruzadas, diarios y revistas y asociaciones ligadas al mundo lúdico de las palabras. El famoso diario New York Times, por ejemplo, organiza anualmente su American Crossword Puzzle Tournament, ofreciendo la oportunidad de participar a miles de aficionados. La asociación Ottetto organiza todos los años el Campionato Italiano di Cruciverba, a nivel nacional, que se celebra en la ciudad de Grosseto de la Toscana. En lo que se refiere al campo del francés, es destacable el trabajo realizado por Jean Rossat, creador de palabras cruzadas y principal creador del  Championnat francophone de mots croisés. Asimismo, cabe mencionar el conocido campeonato llamado Championnat de Belgique de mots croisés francophones que organiza la  Association Belge des Cruciverbistes desde 1956. Todos éstos no son más que ejemplos. Asi, que nosotros sepamos, el Campeonato de Palabras Cruzadas de Euskal  Herria es el único campeonato de este tipo que se celebra en todo el campo linguístico de las lenguas de España, ya que no se celebra ninguno en castellano, gallego o catalán. Eso no es óbice para que haya grandes creadores, creadoras, aficionados o aficionadas a las palabras cruzadas, ya que los hay, y de gran talendo además. 

Asimismo, aunque esta celebración sea un campeonato, contando con una txapela como premio principal,  podemos decir que se trata también de un encuentro para aficionados y aficionadas a las palabras cruzadas en euskera,  en el que los y las participantes tienen la oportunidad de conocerse y disfrutar de un agradable día en ambiente festivo.  El campeonato se organiza en honor a todos estos y estas aficionadas, siendo el mismo un aliciente para ellos y ellas aunque el primer objetivo no es ensalzar, propiamente, el nivel de los y las participantes sino disfrutar de un agradable día  y de un ambiente festivo.



Enlaces asociados:

Obtener Adobe Reader

Para leer los archivos PDF es necesario tener instalado el programa Acrobat Reader. Consígalo gratis desde internet.

 

volver

 
creative commons Euskara Arloa  •  Área de euskera
T. 943 50 52 72  •  E. euskara@irun.org